El acceso y calidad de los programas sociales es desigual, advierte el Coneval

El nivel de acceso y calidad de los programas es desigual, expone el organismo, pues se entregan beneficios diferentes a individuos con riesgos similares y una proporción del...

224 0
8 junio,2018 7:20 am
224 0

Texto: Isabella González/ Agencia Reforma/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 8 de junio de 2018. La protección social en México está fragmentada y es desigual en el nivel de acceso y calidad de los beneficios que brindan los programas que la conforman, alertó ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el informe de hallazgos y recomendaciones de la Evaluación Estratégica de Protección Social 2018, el organismo advierte que las políticas de desarrollo social no están asociadas a derechos y no benefician a toda la población, a pesar de que hay mayor cobertura de programas sociales, en especial de aquellos dirigidos a la población con menos recursos.
El nivel de acceso y calidad de los programas es desigual, expone, pues se entregan beneficios diferentes a individuos con riesgos similares y una proporción del gasto social se ejerce a través de instrumentos regresivos.
El Coneval destaca que la carencia por acceso a la seguridad social sigue siendo la más alta entre las que considera la medición multidimensional de la pobreza. De acuerdo con datos de 2016, el 56 por ciento de la población, 68.4 millones de personas, carecía de acceso a la seguridad social en el país.
“La protección social debe proteger la seguridad económica de las personas y de sus hogares ante el desempleo, la enfermedad, la invalidez, la muerte y la vejez, dado que la presencia de eventos coyunturales puede aumentar la pobreza, así como profundizar los niveles de pobreza de quienes ya están en esa situación”, indica el estudio.
El documento detalla que las instituciones de los servicios de salud otorgan diferentes beneficios a afiliados con la misma calidad, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene definidas intervenciones o un paquete de beneficios explícitos por lo que otorga los servicios con base en la capacidad de las unidades médicas.
En cambio, el Seguro Popular limita su cobertura a mil 621 enfermedades que son atendidas en instalaciones de las secretarías de salud de los estados, por lo que la calidad y la cobertura dependen de la capacidad instalada en cada región.
En ese sentido, el Coneval advierte que las condiciones actuales del sector dificultan el acceso efectivo de la población, en particular de las personas más vulnerables.
“La fragmentación del sistema de salud conlleva a ineficiencias en el sistema de salud pública y en la economía, lo que implica, además desigualdades de consideración en el acceso a los servicios de salud en México”, señala.
En cuanto a la protección social del trabajo, plantea que la capacidad de atención de los programas de apoyo al empleo es insuficiente para contribuir a aminorar el nivel de desocupación de 1.9 millones en 2016, pues solo alrededor de 1.3 millones de personas fueron atendidas ese año.
 

In this article

Join the Conversation