El adiós de Merkel, la pragmática “mujer más poderosa del mundo” 

Los duros reveses en las últimas elecciones regionales la llevaron a ceder la batuta a Annegret Kramp-Karrenbauer. Pero, ¿quién es Angela Merkel y cómo se convirtió en la mujer que rige...

221 0
7 diciembre,2018 12:45 pm
221 0

Los duros reveses en las últimas elecciones regionales la llevaron a ceder la batuta a Annegret Kramp-Karrenbauer. Pero, ¿quién es Angela Merkel y cómo se convirtió en la mujer que rige los destinos del país más poderoso de Europa?

Su capacidad negociadora es legendaria, pero con su decisión de ceder hoy la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el congreso federal en Hamburgo tras 18 años al frente, la canciller alemana, Angela Merkel, abre una nueva era en el partido.

La líder conservadora, considerada por la revista estadounidense “Forbes” como “la mujer más poderosa del mundo”, hace además honor a otra de sus virtudes: el pragmatismo. Los duros reveses en las últimas elecciones regionales la llevaron a tomar la decisión de ceder la batuta. “Hoy es el día en que se abre un nuevo capítulo”, dijo a finales de octubre al dar a conocer la noticia, consciente de que su era al frente del Gobierno terminará a más tardar cuando finalice su mandato en 2021.
“No nací canciller. Ni siquiera como presidenta. De verdad que no”, recordó hoy, por si cabía alguna duda, en un discurso de aproximadamente media hora que concluyó con una ovación de diez minutos con el público en pie, muchos de los cuales portando pancartas donde se podía leer “Gracias, jefa”.
Pero, ¿quién es Angela Merkel y cómo se convirtió en la mujer que rige los destinos del país más poderoso de Europa?
La historia comenzó el 17 de julio de 1954, cuando Angela Dorothea Kasner nació en Hamburgo, en la entonces República Federal Alemana, como hija de un pastor protestante y una maestra de inglés. Con tres años se trasladó a la República Democrática Alemana (RDA), concretamente a Templin, en la región de Uckermark.
Merkel llegó a la política con la caída del Muro de Berlín, en 1989, para convertirse un año después en ministra de la Mujer y de Juventud del Gobierno de Helmut Kohl (1982-1998) y en 2000 en presidenta de la CDU.
Con una mente analítica, fría y con disciplina luterana, esta doctora en física se convirtió en 2005 no solo en la primera mujer en gobernar el país, sino también en el primer dirigente político procedente del este de Alemania.
A sus 64 años, ha dado siempre muestras de su fuerte capacidad de síntesis y de su pasión por el detalle. Camino de emular a Kohl, que fuera su mentor dentro de la CDU, cuando fue investida por cuarta vez consecutiva como canciller en marzo de este año, Merkel ha sabido mantenerse fiel a sí misma y proteger antiguas cualidades como sus nervios de acero.
Lo demostró también cuando no dudó enfrentarse y después darle la espalda a Kohl por un escándalo de financiación que sacudió al partido cuya presidencia terminaría asumiendo.
“Ante situaciones emocionales reacciona de manera extremadamente racional. Nada teme más esta científica que situaciones que no haya podido estudiar hasta el final. Lo planifica todo”, analizó la revista alemana “Der Spiegel”. Algo que encaja con la que, según la propia Merkel, es su máxima en la vida: “En la tranquilidad está la fuerza”.
Reservada en sus emociones, Merkel, que tiene el apellido de un primer y breve matrimonio con Ulrich Merkel, ha logrado su popularidad sin necesidad de tener siquiera una cuenta en Twitter.
En círculos pequeños Merkel se muestra relajada y divertida. Intenta llevar una vida normal junto con su segundo marido, Joachim Sauer, con quien comparte su pasión por la montaña y la música clásica y con quien reside en un piso de alquiler en el centro de Berlín, en el que vivía ya antes de convertirse en la primera mujer al frente del Gobierno alemán.
Su receta para desconectar de la política mundial es simple: dedicarse a tareas de jardinería, especialmente a cultivar patatas, y a cocinar comida casera, a poder ser en su casita en Uckermark, adonde sueña con retirarse algún día, un día que ahora parece más cercano.

Favorita de Merkel sucede a la canciller alemana como líder de la CDU 

Annegret Kramp-Karrenbauer, la candidata favorita de la canciller alemana Angela Merkel, fue elegida hoy como su sucesora al frente de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), en el congreso federal que el partido celebra en Hamburgo.
La secretaria general de la CDU, considerada continuista del legado de la canciller, se perfila también así como posible candidata a la Cancillería de Alemania en las próximas elecciones generales del país.
Kramp-Karrenbauer se impuso con 517 votos de los 999 emitidos, o un 51.8 por ciento del apoyo de los delegados, a Friedrich Merz en una segunda votación. El ex líder del grupo parlamentario de la CDU, que obtuvo 482, era visto como el representante de la ruptura y de la vuelta a los valores conservadores tradicionales del partido.
El tercer candidato, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, también partidario de dar un giro hacia la derecha, se quedó fuera en la primera vuelta al obtener tan solo 157 votos.
La votación abre así una nueva era en el partido tras 18 años de liderazgo de Merkel. Sin embargo, la que es canciller de Alemania desde 2005 tiene previsto continuar en su cargo como mandataria hasta el final de la legislatura en 2021 dentro de la coalición con los socialdemócratas.
“Acepto la designación y agradezco la confianza”, declaró Kramp-Karrenbauer ante los mil 001 delegados del partido al conocer la noticia aún con lágrimas en los ojos. “Agradezco a mis rivales por una campaña justa como la que hemos hecho”.
En su discurso de defensa de su candidatura, Kramp-Karrenbauer llamó a la CDU a demostrar “más valor” y “confianza en sí misma”. “Si tenemos valor viviremos en una Europa fuerte, en una Europa con un euro a prueba de crisis y con un Ejército europeo que sea una realidad”, afirmó.
En su opinión, todo esto es necesario si se quiere que la CDU siga siendo el partido del presente y del futuro. “Necesitamos una CDU fuerte. Esta Europa, esta Alemania necesita una CDU fuerte”, declaró al mismo tiempo que agradeció a Merkel por su trabajo. Sin embargo, señaló que ahora se trata del futuro, no del ayer.
Mientras, intentó distanciarse del apelativo de “mini-Merkel“, como algunos la designan por su pragmático estilo político centrista y su reputación de leal a la canciller. “La gente me considera una ‘mini’, una copia, un simple más de lo mismo, pero puedo decir que estoy aquí por mí misma”, declaró la política de 56 años.
El congreso de Hamburgo supone el adiós de Merkel después de 18 años al frente del partido. “Ha sido un honor”, declaró la mandataria alemana en su último discurso como presidenta de la CDU, que fue recibido con un largo y tendido aplauso y con carteles en los que se podía leer “Gracias, jefa”.
Merkel, que por momentos se vio obligada a interrumpir su discurso por los aplausos, volvió a recordar algo que ya hiciera cuando anunció su decisión de ceder la batuta a finales de octubre. “No nací canciller. Ni siquiera presidenta del partido. De verdad que no”, insistió. “Es el momento de abrir un nuevo capítulo”.
Ahora Kramp-Karrenbauer será la encargada de marcar el rumbo de un partido que ha sufrido varios reveses en las últimas elecciones regionales y está de capa caída en los sondeos de intención de voto.
Conocida como “AKK” por sus iniciales, Kramp-Karrenabuer es una política de estilo sobrio y poco propensa a los grandes gestos. Comenzó su carrera en la política hace más de tres décadas como concejal en su pueblo natal, Püttlingen, en el suroeste de Alemania, cerca de la frontera con Francia.
Desde entonces, cada vez que fue llamada a ocupar un puesto lo hizo de manera tan eficiente que no tardaba mucho en llegar la siguiente promoción. En febrero, la primera ministra del diminuto estado del Sarre fue convocada por Merkel para ocupar el puesto de secretaria general y, por tanto, convertirse en “número dos” de la CDU.
Trabaja desde hace años de forma estrecha con la canciller, con la que suele ser comparada por su estilo mesurado y analítico, así como por su tenacidad y capacidad para imponer sus ideas.
Desde 2010 forma parte de la Ejecutiva de la CDU e integró la delegación democristiana que negoció el acuerdo para la formación de una nueva coalición de Gobierno con los socialdemócratas.

Texto: Almudena de Cabo / DPA / Foto: DPA
 

In this article

Join the Conversation