El alcalde de Petatlán asesinado era el mejor calificado y buscaba la reelección: PRD

Cientos despiden a Arturo Gómez; fue un crimen político que enrarece el clima electoral, señalan; exige el CEN al gobierno federal frenar la violencia contra su militancia y...

628 0
30 diciembre,2017 6:21 am
628 0

Cientos despiden a Arturo Gómez; fue un crimen político que enrarece el clima electoral, señalan

Exige el CEN al gobierno federal frenar la violencia contra su militancia y que con el INE diseñe una “estrategia de prevención en el país”

En el actual gobierno “se está dando un exterminio de liderazgos de izquierda”: Beatriz Mojica

Pide Astudillo no politizar el asesinato y ofrece una pronta investigación

 

Despiden cientos en Petatlán a Arturo Gómez;
fue un crimen político, dicen en su velorio

Indignación y llanto de familiares y compañeros de partido del edil perredista, quien buscaba la reelección. “Era el alcalde mejor calificado de todos los alcaldes en el estado”, manifestó el presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos. “Somos más los que queremos la paz, claman en la homilía.

Texto y foto: Brenda Escobar
Petatlán, Guerrero.- El presidente municipal perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, asesinado la noche del jueves 28 mientras convivía con sus ex compañeros de secundaria en un restaurante de esta cabecera municipal, “era el alcalde mejor calificado de todos los alcaldes en el estado”, manifestó el presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, durante el homenaje de cuerpo presente que se le rindió ayer viernes en las oficinas de ese partido en esta ciudad.

Al filo del mediodía de este viernes, Barrientos Ríos llegó al velorio del extinto alcalde, el cual se llevó a cabo en su domicilio particular, en el centro de Petatlán.

Durante el breve homenaje, Barrientos Ríos, con la voz entrecortada por el llanto, recordó que él y Arturo Gómez tuvieron la oportunidad de platicar durante mucho tiempo, “y construir lo que hasta hoy se construyó con Arturo, de visualizar, de querer construir un proyecto distinto, no tan sólo para Petatlán, sino también ser pieza fundamental para el cambio en el estado de Guerrero”.

“Nos conocimos hace tres años y medio y no bastó tanto tiempo para que encontráramos la coincidencia de lo que queremos para este pueblo y de lo queremos para este estado que hoy reclama justicia, que hoy reclama igualdad y que hoy reclama que la gente tenga sus derechos protegidos”.

Dijo que era la primera vez “que me toca despedir a un amigo, para mí es muy complicado, nunca lo he hecho, y como militante y dirigente de este partido, después de que Arturo se ganó el corazón del perredismo de Petatlán, después de que hace unos días platicábamos la posibilidad de seguir caminando con el pueblo de Petatlán para seguir construyendo lo mejor para la juventud, para los niños, para las madres, para este pueblo que tanto amaba”.

Barrientos, diputado local por el distrito 08 de Costa Grande, originario de San Jerónimo, y quien respaldó las gestiones de recursos de Arturo Gómez, añadió: “Hace unos días, el pueblo de Petatlán ratificó su confianza; anoche (el jueves 28) platicábamos del resultado de la encuesta que se hizo en Petatlán, de los estudios que hemos hecho en todo el estado, Arturo, nuestro amigo, nuestro presidente, el mejor calificado de todos los alcaldes en el estado; duele porque construir no es fácil, duele porque lograr tener los pies bien plantados en la tierra, ser gobierno y seguir con la humildad, ser leal a los principios que este partido en algún momento le exigió”.

Continuó hablando mientras lloraba: “lamentamos profundamente que a Petatlán se le haya quitado un hijo con un corazón enorme para caminar y seguir construyendo lo que él en sus sueños para Petatlán anhelaba; logramos hacer un gran equipo, independientemente de las expresiones políticas, siempre le dije a Arturo: “hermano, desde donde quiera que estés, el corazón y el cariño para Petatlán siempre será sincero, siempre será en el afán de construir y de tener generaciones con un mejor futuro”.

“Quiero decirle a ustedes, pueblo de Petatlán, que esa enseñanza que Arturo nos dio, la sigamos fortaleciendo, es un legado que Arturo nos dejó a muchos, a quienes nos cautivó y nos hizo amigos desde el primer instante en que nos conocimos, creo que debemos seguir caminando de la mano, Petatlán se merece mejores cosas, Petatlán se merece el desarrollo que Arturo en algún momento soñó, y seremos desde la trinchera en que estemos, siempre solidarios”.

Enseguida, mientras el líder perredista arrojaba agua bendita al féretro, la diputada local María del Carmen Cabrera alzó la voz para gritar: “¡Y exigimos justicia, justicia!”, pero sólo fue secundada por algunos de los asistentes.

Durante la mañana de este viernes, familiares, amigos del alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, velaron sus restos en privado en donde fue su domicilio particular ubicado en la colonia Centro, de la cabecera municipal de Petatlán.

La noche del jueves 28, Gómez Pérez murió a consecuencia de los disparos que le propinó un individuo que lo agredió por la espalda mientras él se encontraba acompañado de sus ex compañeros de secundaria en una convivencia por el fin de año, el interior del restaurante Casa Vieja, ubicado en la avenida Juárez, en el centro de esta ciudad y a unas cuatro cuadras del Palacio Municipal.

Durante los dos años de su encargo como alcalde, Arturo Gómez nunca llevó consigo escoltas para que cuidaran de su seguridad personal ni de la de su esposa y sus dos hijos.

Nació el 6 de junio de 1972, tenía 45 años de edad, fue originario de la comunidad San Jeronimito, en este municipio.

Estaba casado desde hacía más de diez años con Leticia Rodríguez de Gómez, con quien procreó dos hijos menores de edad, y fue médico veterinario zootecnista de profesión.

Militó en el PRI hasta 2014, cuando renunció a ese instituto político para afiliarse al PRD en la extinta corriente Movimiento Jaguar; actualmente todavía no decidía sumarse a alguna otra de sus corrientes, pero buscaba la reelección a la presidencia municipal.

Su hermano Jesús Gómez, quien es el alcalde suplente de Arturo Gómez, recientemente anunció que también aspira a contender por la presidencia municipal.

El velorio

Después de las 10 de la mañana de este viernes, poco a poco fueron llegando decenas de coronas al domicilio de la familia Gómez Rodríguez. En el interior, la madre del alcalde asesinado, sentada a un lado del féretro, lloraba de manera desconsolada y a gritos pedía una explicación del por qué le quitaron la vida a su hijo, “él no era malo, él sólo hacía cosas buenas por su pueblo”, decía.

También muy cerca del ataúd, visiblemente devastada, su ahora viuda lloraba en silencio mientras recibía el pésame de cientos de personas que fueron llegando para despedirse el cuerpo de presidente municipal.

Su hijo mayor, un niño de 11 años de edad, sacaba fuerzas de su dolor y a ratos él también se secaba sus lágrimas para consolar a su madre mientras se abrazaba fuertemente a ella.

Afuera de la casa, en la calle, trabajadores del Ayuntamiento colocaron toldos y sillas para que se acomodara la gente que acudió al velorio. En la mayoría de los asistentes se pudo observar rostros desencajados por el llanto y la tristeza. Hombres, mujeres y niños vestidos con ropas humildes permanecieron en el velorio.

Algunas de las personas coincidieron en comentar entre sí sus percepciones particulares en el sentido de que por la manera en que fue asesinado el alcalde se trató de un crimen político, “porque no tuvo el sello violento con que suele actuar la delincuencia organizada”; “Arturo era muy querido, era seguro que iba a ganar la reelección”, “alguien no quería que le estorbara, por ahí le deberían investigar”, fueron algunos comentarios hechos casi en voz baja.

Al filo del mediodía, empezaron a llegar al velorio compañeros de partido de Arturo Gómez, así como funcionarios del gobierno del estado y líderes priistas de Petatlán y Zihuatanejo.

Se encontraron ahí el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Barrientos; el coordinador estatal de la corriente Nueva Mayoría, Amador Campos Aburto; las diputadas locales María del Carmen Cabrera y Eloísa Hernández, y su compañero de bancada, Carlos Reyes Torres.

Asimismo, el jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo, quien es originario de Petatlán y es ex alcalde del municipio y de Zihuatanejo; los alcaldes perredistas de Zihuatanejo, Gustavo García, y de La Unión, Aviud Rosas Ruiz, quienes acudieron acompañados de funcionarios de sus respectivas administraciones.

Cortejo y homilía

A las tres de la tarde, cientos de familiares, militantes del PRD y pobladores participaron en el cortejo fúnebre que partió de su casa en dirección a la parroquia San Pedro Apóstol, que es el santuario del Padre Jesús de Petatlán, donde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente oficiada por el sacerdote Erasto Juárez.

Durante la homilía que estuvo a cargo de uno de los sacerdotes que asistieron a Juárez, dijo que “solamente Dios y el tiempo” darían respuesta a las preguntas del por qué un hombre “que lo único que trató de hacer es hacer el bien … Dios no permite esto, es el hombre que se aleja de Dios y vive en la oscuridad del pecado, del odio, de la envidia, que el bien y la luz de los demás incomoda, esa luz que todos pudimos ver en nuestro presidente municipal es una luz que ahora brilla con mayor fuerza en la eternidad”.

“Hoy estamos despidiendo a los pies del Padre a nuestro presidente municipal con un dolor que a nivel nacional le está doliendo al país; ayer, día de los Santos Inocentes, ha muerto un inocente más, ayer día de los Santos Inocentes se derramó la sangre de un inocente, esa sangre hoy tiene su premio en la vida eterna pero tenemos que creer; y todos nos podemos preguntar también y decir, “Señor, hasta cuándo se acabará la violencia, hasta cuándo tendremos nuevamente paz… somos más los que queremos la paz que los que producen la violencia y recuerden que al que espada mata, a espada va a morir. Pidamos que este inocente que le sirvió al pueblo con mucho amor hoy esté gozando de la vida eterna con Cristo porque esa es nuestra esperanza”.

Luego de la misa, el féretro fue llevado al Ayuntamiento donde se le rindió el último pase de lista con todos los integrantes del Cabildo alrededor del ataúd y abatidos por el dolor y el llanto “de haber perdido al mejor presidente municipal que ha habido en la historia de Petatlán”, dijo la síndica perredista Angélica García Vargas.

Ahí, la banda de guerra de la dirección municipal de Seguridad Pública que Arturo Gómez impulsó durante su mandato, tocó el Toque de silencio. Después, la orquesta infantil y juvenil que también se organizó durante la actual administración, tocó las dos melodías que en vida más le gustaron al alcalde: Por los caminos del sur y Cerca del mar, mientras la mayoría de los cientos de asistentes no dejaban de llorar y se consolaban unos a otros abrazándose.

Luego, el cortejo fúnebre de Arturo Gómez partió a las oficinas del PRD municipal donde se le rindió un homenaje de cuerpo presente y después, partió a la comunidad de San Jeronimito, ubicada en la zona costera poniente de Petatlán donde lo despidieron de la casa paterna y fue sepultado más tarde en el panteón de esa localidad.

En su gobierno, dos funcionarios asesinados

El gobierno municipal que encabezó Arturo Gómez se enlutó en dos ocasiones antes de su asesinato.

La noche del 16 de noviembre de 2016, el cuerpo de quien fuera el director municipal de Desarrollo Urbano, Edgar García Cerda, fue encontrado en las inmediaciones del punto conocido como el Camino a la Virgen, en la cabecera municipal. Tenía las manos atadas hacia la espalda y balazos en el cuerpo; estaba desaparecido desde la tarde de ese día.

Ocho meses después, en la madrugada del 5 de julio de este año, fue encontrado embolsado y tirado en el bulevar Aeropuerto-Zihuatanejo, el cadáver de quien se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Petatlán, Manuel Rebolledo Pérez. En esa ocasión, el ahora difunto alcalde, a través de un video-comunicado, lamentó el hecho y dijo que “Manuel no sólo era un funcionario de mi administración, también era un amigo”.

Hasta ahora, ninguno de los dos anteriores homicidios han sido aclarados.

 

Exige el CEN del PRD al gobierno federal
frenar la violencia en contra de su militancia

Demanda el secretario general del PRD nacional, José Ángel Ávila, al gobierno federal y al INE diseñar una “estrategia de prevención de la violencia en el país”, porque ataques como al alcalde de Petatlán “se toman como una advertencia” ante el próximo proceso electoral

Texto: Rosalba Ramírez García

Chilpancingo, Guerrero. Tras el asesinato del presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, exigió al gobierno federal garantizar la seguridad y frenar la ola violencia que se ha suscitado en contra de la militancia perredista.

Ayer, después de la noticia del asesinato del alcalde perredista ocurrido en Petatlán, el dirigente nacional pidió frenar la disputa que genera la violencia por el control de espacios y territorios en el país como en Guerrero.

Ante el proceso electoral, pidió que el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) implementen una “estrategia de prevención de la violencia en el país”.

Afirmó que es necesaria “una estrategia de prevención de la violencia, porque estamos a seis meses de la elección presidencial y por supuesto que estos ataques contra los miembros del PRD se toman como una advertencia sobre la participación de nuestra militancia en los próximos procesos electorales”.

Luego de que en menos de 24 horas se fueran asesinados dos perredistas, el diputado local de Jalisco Saúl Galindo Plazola, y el alcalde de Petatlán Arturo Gómez, la dirigencia nacional exigió el “esclarecimiento inmediato”.

“Nosotros lo que esperamos es una investigación expedita, una investigación que permita dar con los responsables y que éstos enfrenten la justicia; porque creo que aquí el tema de la impunidad es algo que está permeando en todo el país y, mientras haya impunidad, va a haber este tipo de asesinatos”, se lee en el comunicado.

El dirigente nacional consideró “la escalada de violencia contra el PRD no ha parado, tenemos estados muy violentos, como el estado de Guerrero, por ejemplo, en donde han sido asesinados muchos presidentes municipales y activistas del PRD”.

Esto en referencia a quien era el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, de los ex alcaldes de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte; Zitlala, Francisco Tecuchillo; de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, y el del fundador del PRD e integrante del grupo Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo.

Ángel Ávila Romero calificó a la situación de inseguridad que hay en el país y la que atraviesa Guerrero de “etapa crítica de violencia” y afirmó que “tiene su raíz en una falta de estrategia del gobierno federal para contener estas circunstancias, que están sucediendo a lo ancho de México; hay una circunstancia muy grave en el tema de la violencia, que no debe ser utilizada con fines políticos, como lo está haciendo el candidato (presidencial) del PRI (José Antonio Meade)”.

Consideró que se debe implementar una estrategia donde la policía esté mejor capacitada y que los militares regrese a sus cuarteles.

 

“Pésima señal” hacia el proceso electoral,
el crimen del edil de Petatlán: Beatriz Mojica

En “el actual período de gobierno se está dando un exterminio de liderazgos de izquierda”, asegura la aspirante al Senado por el Frente PRD, PAN y MC

Texto: Rosalba Ramírez García

Chilpancingo, Guerrero. La aspirante a senadora y ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, alertó que el asesinato del alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, “es una pésima señal hacia el proceso electoral”, además de que señaló que durante el actual gobierno estatal hay “un exterminio de liderazgos de izquierda”.

En un comunicado de prensa, la también ex candidata al gobierno de Guerrero exigió castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen del alcalde perredista, asesinado la noche del jueves en el restaurante Casa Vieja en Petatlán.

Arturo Gómez militó en el PRI hasta 2014 cuando decidió afiliarse al PRD; fue asesinado de un balazo en la cabeza y otro en el tórax mientras cenaba en un restaurante en ese municipio.

Mojica Morga, quien aspira a la candidatura al senado por el PRD, PAN y MC en la coalición Por México al Frente, alertó que en “en el actual periodo de gobierno, se está dando un exterminio de liderazgos de izquierda”, por lo que advirtió una regresión similar a la década de los 80 por la impunidad que rodea a estos homicidios, además de amenazas a alcaldes de ese partido.

Recordó entre ellos los crímenes de quien era el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, y de los ex alcaldes de Zitlala, Francisco Tecuchillo, de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, y del aspirante a la alcaldía de Quechultenango, Armando Arturo López Solano.

También se refirió al fundador del PRD e integrante del grupo Pro AMLO Ranferi Hernández Acevedo, y al asesinato del ex diputado local perredista junto a su tío que era regidor, Roger Arellano Sotelo y Octavio Arellano Eloía, respectivamente.

Sumó el del ex dirigente del PRD en Iguala, Eleazar Vargas Lara; del ex regidor del PRD en Tixtla, Victorino Iglesias, y la desaparición del ex diputado federal Catalino Duarte Ortuño, así como los crímenes contra los periodistas Francisco Pacheco Beltrán y Cecilio Pineda.

La aspirante al senado por Guerrero calificó como “revelador” que el gobernador Héctor Astudillo Flores haya sido discípulo de José Francisco Ruiz Massieu, “en cuyo mandato cientos de perredistas fueron asesinados”.

Y demandó a los tres órdenes de gobierno garantías para los ciudadanos y participantes en el proceso electoral, en el que se elegirán al presidente de la República, senadurías, diputaciones federales, ayuntamientos y diputaciones locales.

 

Pide Astudillo no politizar el crimen del alcalde
de Petatlán y ofrece una pronta investigación

Afirma que con Arturo Gómez Pérez, de quien recordó que era priista, tenía una relación “muy positiva políticamente”, y que no le la había expresado temor por su seguridad. “¿A quién le conviene que un presidente municipal que mantenía una relación muy correcta con el gobierno del estado sea asesinado? Al gobierno del estado no”, dice en alusión a críticas del PRD

Texto: Jacob Morales Antonio
Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a no politizar el asesinato del alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, a quien calificó como un hombre de relación positiva, correcto y que tenía presencia y fuerza en su municipio, donde pretendía reelegirse.

En conferencia de prensa luego de una reunión de Grupo de Coordinación Guerrero, en las instalaciones de la Novena Región Militar, el gobernador se preguntó: “¿A quién le conviene que un presidente municipal que mantenía una relación muy correcta con el gobierno del estado sea asesinado? Al gobierno del estado no”.

Añadió: “El presidente municipal era un hombre con una relación muy positiva con todos nosotros, era un hombre muy correcto y que tenía presencia y fuerza política en su municipio, creo que la investigación debe hacerse y deben por supuesto tenerse pronto algunas líneas de investigación que puedan darse a conocer”.

Agregó: “Lo que yo creo, es que es muy importante, que este no sea un tema que se trate de colocar en medio, para enfrentar, en este caso, al PRD con el gobierno. El gobierno del estado a través de sus instancias, la Fiscalía que es autónoma y quienes puedan colaborar con nosotros tenemos la obligación de perseguir a quienes hicieron en términos de la ley este reprobable crimen”.

Y dijo: “Hago un llamado para que no sea un tema que se quiera utilizar electoralmente, esto es muy importante lo que estoy diciendo”, a pregunta de su opinión sobre los señalamientos hechos por la ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, quien en un comunicado señaló que el asesinato era una pésima señal para las elecciones de 2018.

A pregunta expresa el gobernador indicó que el alcalde “nunca me comentó de cuestiones de seguridad personal, la relación con el alcalde que lamentablemente fue asesinado fue una relación correcta, cordial y muy positiva políticamente”, además de que nunca le manifestó una preocupación o temor por amenazas que hubiera tenido.

Dijo que su relación con el alcalde asesinado “data de muchos años atrás porque como ustedes recordarán, él fue priista durante mucho tiempo” y agregó que “lo que sí me llegó a manifestar en las ultimas conversaciones, que él tenía interés de continuar su carrera política”.

Por la mañana en su twitter el gobernador escribió: “Lamentó el cobarde y artero crimen cometido contra Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán. Rechazamos y repudiamos este acto que enluta a la familia y amigos de un guerrerense que se conducía correctamente y con gran compromiso con su pueblo”.

“Exhorto a la Fiscalía, una pronta investigación y esclarecer estos lamentables hechos, detener al o los responsables y someterlos al proceso correspondiente”, mismo mensaje que fue replicado en un comunicado.

La inseguridad y el turista estadunidense

En la conferencia de prensa el gobernador también se refirió el tema de la inseguridad y afirmó que la violencia no ha sido sólo en Acapulco y que también se presenta en la Costa Grande, y en particular en Zihuatanejo.

“Nosotros traemos un operativo en las carreteras, un operativo en Acapulco y un operativo en los principales puntos que más turismo registran. Cada uno de los temas pudieran en este momento estar apareciendo mediáticamente pues están siendo investigados”.

Y añadió que “seguramente la Fiscalía habrá de dar a conocer en el transcurso de las próximas horas un comunicado de acuerdo a lo que se acordó aquí en relación al tema del norteamericano de ayer (quien fue asesinado), que la información que tenemos de la Secretaría de Gobernación a través de Migración nacional es de que su permiso estaba vencido y hasta este momento nadie ha reclamado el cuerpo”.

El gobernador insistió que en un comunicado la Fiscalía daría más información.

En la conferencia de prensa estuvo el comandante de la Novena Región Militar, German Javier Jiménez; de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Rocha; el coordinador de la Policía Federal, David Portillo Menchaca; el fiscal Javier Olea Peláez; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

La fiscalía investiga

En un comunicado la Fiscalía General del Estado, informó que investiga el asesinato del alcalde contra quien resulte responsable.
Se informó que el alcalde fue asesinado cuando se encontraba en un convivio en el restaurante Casa Vieja, y según lo que informaron los testigos le disparó un hombre con el rostro cubierto.

Lea toda la información en su edición impresa de este sábado 30 de diciembre:

Páginas 2 a 5

In this article

Join the Conversation