El alcalde Gama está mal informado sobre la deuda de Iguala, dice Jaimes

En conferencia de prensa, el ex edil morenista niega que dejó un adeudo de 31 millones y afirma que él la heredó de 80 millones y la redujo

602 0
14 diciembre,2021 8:22 am
602 0

En conferencia de prensa, el ex edil morenista niega que dejó un adeudo de 31 millones y afirma que él la heredó de 80 millones y la redujo

Iguala, Guerrero, 14 de diciembre de 2021. El ex alcalde Antonio Jaimes Herrera negó haber heredado una deuda de 31 millones de pesos, como lo denunció el presidente municipal entrante David Gama Pérez, a quien dijo, “no asesoran bien”.

Jaimes Herrera ofreció un desayuno a reporteros en un salón en el Periférico Oriente, en la que ofreció una conferencia de prensa para “aclarar” ocho aspectos señalados por el actual alcalde priista David Gama como deudas heredadas.

El ex edil, quien fue postulado por Morena, señaló que no busca confrontación con el alcalde en turno, y mencionó que es en respuesta a la conferencia de prensa ofrecida por Gama Pérez el 1 de diciembre. El priista denunció que la deuda heredada por la administración saliente es por un monto de 31 millones 960 mil 572 pesos, entre impuestos y descuentos a los trabajadores que no entregó al ISSSPEG, parte proporcional del aguinaldo a trabajadores de seguridad pública y un adeudo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la capacitación de policías municipales.

Indicó, acompañado por funcionarios de su gobierno que lo acompañaron en la conferencia, una serie de elementos “para demostrar una situación diferente de la que él (David Gama) se expresó… aclaro, yo no busco ningún enfrentamiento con la autoridad municipal, soy respetuoso como pedí que se me respetara”, y ofreció sumarse a los proyectos a los que lo convoque.

Jaimes Herrera reviró que hoy se le adjudica una deuda de cerca de 32 millones de pesos cuando él la recibió del gobierno priista -que fue compartido entre el hoy diputado local Esteban Albarrán Mendoza y Herón Delgado Castañeda- de más de 80 millones de pesos: “si juzgamos que nosotros recibimos arriba de 80 millones de pesos de deuda del gobierno pasado, habríamos tenido un avance muy importante”.

Replicó los principales ocho aspectos que el alcalde David Gama señaló como parte del endeudamiento heredado.

Detalló que del adeudo al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), de 7 millones 509 mil pesos, corresponde a las cuotas obrero patronales y préstamos personales que dejó la administración 2015-2018, que encabezó el priista Herón Delgado.

“Yo no tengo que echarle la culpa al alcalde (David Gama), pero si sus funcionarios que le ayudan no le dicen, obviamente no puede saber todo, entonces muy probablemente que a él le dijeron que todo esto se debe, pues sí, pero no es de nuestra administración, por lo que no es verdad lo que se dice”.

Agregó que del cobro de millón 192 mil 360 pesos que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la capacitación a policías, llegó el 29 de septiembre a las 3 de la tarde, “justo el día que estamos entregando (la administración), y cómo íbamos a dejar recursos a la administración municipal más o menos de esa cantidad (que se debe) en el área de Fortamun, pues obviamente se tuvieron que utilizar para pagar este pasivo que nos hace la Sedena”.

Explicó que en este convenio de capacitación se había acordado con la federación y el estado que ellos pagarían un mes cada uno y el otro el municipio. Sin embargo, los policías se regresaron al concluir el primer mes y el cargo se le hizo al gobierno municipal, “pero ya no me toca a mí reclamar, sino al actual alcalde si ese dinero se puede recuperar”.

Dijo que su gobierno dejó fondos del Fortamun de 815 mil pesos, más 8 millones 816 pesos que llegan el 30 de septiembre, “ahí están los conceptos con los que pagamos o matamos la deuda que él nos pone”, dijo en referencia al adeudo de los derechos de agua a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del segundo y tercer trimestre, el aguinaldo de seguridad pública que es de 3 millones de pesos y la capacitación de policías, “con eso matamos la deuda y al final, hay un saldo a favor de 293 mil 961 pesos”.

Mediante documentos que mostró en su informe, Jaimes Herrera insistió en que su administración no dejó deuda como lo afirmó Gama Pérez.

Corrigió al alcalde actual en relación al señalamiento de que recibió una deuda de 7 millones 921 mil, que el último trimestre de este año ya le corresponde a él pagarlo, “eso ya le corresponde a él, no le podemos dejar pagado hasta lo de él”, externó.

En Fonacot, en el que nos marca que dejamos una deuda de 843 mil pesos, “pues bueno, es ahí donde no quisiera decir yo que no lo asesoran bien a mi presidente, pero nosotros dejamos en el formato de entrega y recepción como están esos 843 pesos y en la cuenta de Santander dejamos 871 mil pesos, pues es otra mentira porque nosotros sí dejamos el dinero”.

De las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que Gama Pérez atribuyó a un adeudo, dijo que ese recurso quedó en una cuenta de Bancomer con 3 millones 1181 pesos, de los que se deben pagar un millón 777. Mientras que de la retención de impuestos estatales, afirmó que dejó 359 mil pesos, con el que se pagarían 145 mil pesos por las retenciones de los últimos días de su administración.

Añadió que del adeudo señalado de 11 millones 934 314 pesos por el 2 por ciento de retenciones de impuesto estatal sobre la nómina del periodo 2020-2021, Jaimes Herrera confirmó que sí hay esa deuda al estado, el cual no se retuvo a los trabajadores debido a la pandemia por Covid-19, por lo que solo pagó 2019 por un monto de 4 millones 390 mil pesos.

Texto: Alejandro Guerrero

In this article