El alza de contagios, por la omisión de ciudadanos a acatar medidas, señala Adela

No sé qué pasa con mis paisanos, les está uno dando indicaciones, les está uno diciendo la gravedad del problema y tenemos que andar arreándolos, lamenta la alcaldesa....

1232 0
4 junio,2020 4:55 am
1232 0

No sé qué pasa con mis paisanos, les está uno dando indicaciones, les está uno diciendo la gravedad del problema y tenemos que andar arreándolos, lamenta la alcaldesa. Las estimaciones son que durante esta semana y la siguiente se registrará el pico, por eso se van a “endurecer” las restricciones, advierte

Acapulco, Guerrero, 4 de junio de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo señaló que el alza de contagios de Covid-19 en Acapulco, que ayer ya eran mil 290, es decir 72 nuevos en 24 horas, se debe a la omisión de los ciudadanos para acatar las medidas de prevención, y porque el municipio concentra al mayor número de población del estado.

Ayer durante la presentación del informe diario “Covid-19 Acapulco”, la directora de Salud Pública de la Dirección de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, informó que en 24 horas el número de contagios confirmados aumentó de mil 218 a mil 290, lo que representa 72 nuevos casos.

De ello, la alcaldesa señaló que “no sé qué pasa con mis paisanos, les está uno dando indicaciones, les está uno diciendo la gravedad del problema y tenemos que andar, como dicen aquí los paisanos, arreándolos”.

“Esta semana es de las más difíciles, espero que la gente escuche, entienda y no se deje llevar por mensajes falsos, perversos, de que el gobierno quiere matar a la gente”, dijo.

Román Ocampo recordó que este sábado otra vez las autoridades municipales tuvieron que dispersar una boda, en la que había más de 400 personas.

Insistió en que las estimaciones de los científicos son que durante esta semana y la siguiente en Acapulco se registrará el pico de contagios, por eso se van a “endurecer” las medidas que considere pertinentes, las cuales, dijo, serán anunciadas después.

A los ministros de cultos religiosos les solicitó que hagan las plegarias en sus domicilios y que no congreguen a las personas en templos, “porque eso ayuda al contagio masivo” del Covid-19.

Román Ocampo señaló que en Acapulco “lamentablemente” los contagios aumentan de un día para otro. “Mi llamado permanente a mis paisanas y paisanos es que guarden la sana distancia, se pongan el cubrebocas, se laven las manos constantemente, que se cuiden para que cuiden a su familia”.

También recordó que el pasado viernes insistió en que se deben “endurecer” las acciones de prevención: “tenemos que ponernos estrictos”.

Informó que ya se envió solicitudes a los bancos para que cuiden a sus clientes, porque esas instituciones han tomado medidas de prevención al interior de sus instalaciones pero afuera los usuarios están “amontonados” y quienes les generan dinero son sus clientes, por eso “la petición es que cuiden a sus clientes”.

La alcaldesa acudió ayer a la inauguración del comedor comunitario que se instaló en la plazoleta de Caleta, el cual será operado por la Marina.

Dijo que el pasado viernes, en la reunión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se habló de que lo urgente es garantizar la alimentación a los ciudadanos, y que allí el gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó a la Novena Región Militar y a la Octava Zona Naval que ayudaran al gobierno municipal para la instalación de nuevos comedores en la ciudad.

Román Ocampo indicó que ella sugirió que uno de los comedores comunitarios se instalara en Caleta, para descongestionar la cocina comunitaria que está en el Zócalo.

La Octava Zona Naval operará la cocina de Caleta y el Ejército se hará cargo de las cocinas de la Simón Bolívar, Zapata y Renacimiento.

Dijo que para cuidar la salud de los beneficiarios de las cocinas comunitarias, los trabajadores del DIF que se sientan mal se envían a descansar para evitar riesgos de contagios; “si presentan síntomas inmediatamente los mandamos de cuarentena”.

En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que “en la operación del comedor comunitario de Caleta participa la administración estatal con recursos económicos, con el respaldo del gobernador Héctor Astudillo, además del apoyo del comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, y en coordinación con el Ayuntamiento de Acapulco”.

Se detalló que está pendiente la apertura de comedores en Renacimiento y Zapata, y en los municipios de Chilpancingo, Petatlán y Zihuatanejo.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation