El alza gradual de tasas es el mejor camino, declara el presidente de la Fed

El banco central de Estados Unidos ha elevado en dos ocasiones el precio del dinero en lo que va de año y ha apuntado a dos posibles subidas...

245 0
17 julio,2018 1:30 pm
245 0

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirma que “el mejor camino” para la política monetaria es “continuar con la gradual” alza de tasas.

Texto: EFE y Reuters / Foto: EFE
Washington, DC, 17 de julio de 2018. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, insistió hoy en que “el mejor camino” para la política monetaria es “continuar con la gradual” alza de tasas de interés, actualmente entre en el rango de 1.75 y 2 por ciento.
“Con un fuerte mercado laboral, la inflación cerca de nuestro objetivo y los riesgos para las perspectivas en general equilibrados, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed cree que –por ahora– el mejor camino hacia adelante es continuar la gradual alza de tasas de interés”, dijo Powell en una comparecencia ante el Comité Bancario del Senado.
En un testimonio escrito que será entregado a la Comisión de Banca del Senado este martes, el jefe de la Fed indicó que no sólo cree que la economía presenta un buen desempeño, sino que la era de crecimiento estable continuará, siempre y cuando el organismo sea capaz de tomar decisiones adecuadas.
“Con una política monetaria apropiada, el mercado laboral permanecerá fuerte y la inflación seguirá cerca del 2 por ciento por varios años más”, dijo Powell, en una de sus declaraciones más asertivas hasta el momento respecto a que la Fed estaría cumpliendo con su doble mandato por primera vez en una década tras la recesión estadunidense.
El banco central de Estados Unidos ha elevado en dos ocasiones el precio del dinero en lo que va de año y ha apuntado a dos posibles subidas adicionales antes del final del año.
Powell subrayó que la Fed es consciente de que “por un lado, aumentar las tasas de interés demasiado lentamente puede llevar a una mayor inflación” y “por otro, si lo hacemos demasiado rápido, la economía podría debilitarse y la inflación situarse de manera persistente por debajo de nuestro objetivo”.
La economía estadunidense sigue mostrando señales de buena salud y se espera que mantenga su “sólido” ritmo de crecimiento a lo largo del 2018, apuntó el presidente de la Fed.
El desempleo en Estados Unidos se encuentra en el 4 por ciento y el índice de precios al consumidor ha superado la meta anual del 2 % en los últimos meses, después de años por debajo.
La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria tendrá lugar el 31 de julio y 1 de agosto.

In this article

Join the Conversation