“El buscador de hongos”, de Esteban Hernández Ortiz, abreva en la cultura cafetalera de Atoyac

El escritor serrano presentará su segunda obra literaria en el Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo y en Acapulco en el Fuerte de San Diego, dice.

221 0
26 diciembre,2018 7:52 am
221 0

El escritor serrano presentará su segunda obra literaria en el Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo y en Acapulco en el Fuerte de San Diego, dice.
Atoyac, Guerrero, 26 de diciembre de 2018. Presentará el escritor serrano Esteban Hernández Ortiz su segunda obra literaria, El buscador de hongos.
El escritor atoyaquense Esteban Hernández Ortiz dio a conocer que ya está elaborada su segunda obra literaria El buscador de hongos, reflexiones de la Sierra, esto después de su estancia en Estados Unidos, donde la presentó con apoyo de la Federación Guerrerense Binacional.
El también estudiante de la Maestría en Humanidades de la Universidad Autónoma de Guerrero, UAG, llegó a la ciudad de Atoyac donde adelantó que presentará el próximo año su nueva obra El buscador de hongos.
El escritor originario de El Paraíso en su primer libro El Paraíso. Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, documenta historias y testimonios de los personajes más icónicos del lugar y ahora se extiende a un campo más amplio con el cuento y la narrativa.
El libro presenta una portada donde se mezcla la fotografía y la pintura donde destaca la foto de su padre con un hongo gigante tomada en Puerto del Gallo, un campesino amante y conocedor de la herbolaria de la región, enmarcado con una pintura de un ave sobre una mata de café.
Esta edición, dijo el escritor, es un conjunto de textos literarios elaborados e inspirados en el terruño de la sierra guerrerense que le vio nacer y crecer: El Paraíso y sus experiencia en la cafeticultura más allá de las estadísticas y el toque económico, “sino a manera de cuento de lo que implica la cosecha de café, chapona y corta de este aromático grano”.
Asimismo, cita vivencias de costumbres como torneos en la sierra como la comunidad de San Vicente de Jesús donde de joven al igual que los muchachos de la sierra acudía al torneo tradicional de Día de Muertos, que congrega a todos los pueblos de la región en esas fechas.
Citó que algunos de los escritos surgieron de la imaginación, del contacto con la naturaleza en su comunidad y que otros nacieron en sus momentos de reflexión cuando viajaba de Chilpancingo hacia su pueblo de origen y era estudiante en la Facultad de Derecho.
Destacó que con esta edición busca comunicarse con los lectores, desde niños hasta adultos, para que comprendan que hay rasgos parecidos en la novela con la vida real y que dichas similitudes en muchos aspectos verán que también al leerlo lo podrán comparar con su propia vida.
Dijo que procura plasmar en sus trabajos los aprendizajes que la vida le ha regalado, sin dejar fuera lo que es el cultivo de café, el cual marcó su infancia y vivencias de estudiante. Agregó que decidió hace un año hacer un compilado de todas esas vivencias, logrando este material pese a las limitaciones económicas que representar escribir en Guerrero.
Destacó que este libro se hizo con recursos propios y aportaciones de amigos, principalmente de Estados Unidos, que le alentaron a hacer la edición al igual que el ejido de El Paraíso que también hizo una aportación.
Dijo que la edición la presentará de manera física en próximas semanas en Atoyac después de las festividades decembrinas, para lo cual le gustaría compartir su experiencia con jóvenes del municipio, “donde se que hay mucho talento”; el 23 de enero en el Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo y en Acapulco en el Fuerte de San Diego.
La edición indicó ya está a la venta con los vendedores del periódico El Sur, don Jorge Sánchez y Cervelio García El Nanche, en Atoyac, así como en la comunidad de El Paraíso.

“El buscador de hongos”, de Esteban Hernández Ortiz

Texto: Francisco Magaña / Foto: Tomada de redes sociales
 

In this article

Join the Conversation