El Centro Comunitario de Ayutla ayudará ante la violencia y los matrimonios forzados: Encinas  

El subsecretario de Gobernación presentó su informe de actividades donde incluyó la construcción de las instalaciones para la mujer indígena y albergue para niñas y niños, que es...

694 0
24 diciembre,2021 4:31 am
694 0

 

El subsecretario de Gobernación presentó su informe de actividades donde incluyó la construcción de las instalaciones para la mujer indígena y albergue para niñas y niños, que es parte de la reparación del daño que ordenó la Coidh a Inés Fernández Ortega, violada por soldados en 2002

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2021. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez, ayer durante su informe en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la construcción del Centro Comunitario de la Mujer Indígena y Albergue para Niñas y Niños Me’phaa y Tu’un savi, Gúwa Kúma, en el municipio de Ayutla, como parte de los recursos erogados de 2019 a 2021 para el cumplimiento del Estado mexicano de sentencias y recomendaciones de organismos internacionales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tambien, aseguró que este centro, que fue construido como reparación del daño por la violación que sufrió Inés Fernandez Ortega en 2002 por soldados del Ejército mexicano, ayudará a enfrentar los principales problemas que tenemos en Guerrero como la violencia contra las mujeres y el “matrimonio obligado”.

Este jueves en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas informó todas las acciones para “fortalecer las capacidades institucionales del gobierno de la República y del Estado mexicano para garantizar la defensa y protección de los Derechos Humanos”.

Afirmó que desde el inicio de este gobierno se reconoció la existencia de una crisis humanitaria y de las violaciones a los derechos humanos, pues “muchos de los casos quedaron en mano de los propios familiares de las víctimas, la búsqueda de justicia y la resolución de estos problemas porque el Estado renunció en muchos casos, en particular en la búsqueda de personas, a su obligación y responsabilidad para garantizar el derecho a las personas a ser buscados y a regresar íntegramente con sus familias”.

Presentó los datos correspondientes de los recursos que desde la Secretaría de Gobernación se han ejercido en la materia, “solamente en estos tres primeros años (2019 a 2021) alcanza la cifra de 6 mil 103 millones 513 mil 366 pesos que se distribuyeron en distintas áreas”.

Detalló que en subsidios para el fortalecimiento de las comisiones locales de búsqueda y las capacidades forenses en las entidades de la República se ejerció un monto de mil 247 millones de pesos, “orientado fundamentalmente a fortalecer las capacidades de los estados para las labores de búsqueda, en apoyo a los familiares y favorecer todo lo que es la atención a uno de los rezagos más graves que tenemos que es en materia forense, una crisis forense, que ha llevado a que no existen las capacidades para realizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares”.

Afirmó que para el subsidio para la construcción y mejorarmiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en todo el país se han invertido 312 millones 713 mil 959 pesos; en tanto, se canalizó 349 millones 158 mil 918 pesos para atender todas las alertas de violencia de género emitidas en los estados.

También mostró una tabla de la construcción de centros de justicia para las mujeres, entre ellos, uno ubicado en Chilpancingo, Guerrero, en el que se invirtió 843 mil 12 pesos en 2019.

Alejandro Encinas dijo que otro tema importante fue el fortalecimiento de los registros civiles de los estados para garantizar el derecho fundamental a la identidad las personas, en el que se invirtieron 75 millones 836 mil 931 pesos.

El funcinario federal destacó que en materia de los recursos erogados para el cumplimiento de sentencias y recomendaciones tanto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de Naciones Unidas o la Comisión Nacional de Derechos Humanos se han canalizado 488 millones 535 mil 414 pesos.

Respecto a este rubro ejemplificó la reparación por resolución internacional de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) “respecto al caso Inés Fernández Ortega, donde se construyó un centro comunitario de la mujer indígena y un albergue para niñas y niños y me’phaa y tu’ un savi en el municipio de Ayutla en Guerrero”.

“Donde ya muchos de los niños de las comunidades de este municipio que llegaban a estudiar a la cabecera municipal, no van a tener que emplearse como trabajadores domésticos en las casas donde se les daba habitación, y van a poder desarrollar sus actividades escolares con mayor libertad”, aseguró.

Añadió que “este centro de atención a la mujer indígena va a enfrentar uno de los principales problemas que tenemos en esta región de la Montaña, que son la violencia contra mujeres y nos va ayudar mucho a enfrentar el problema del matrimonio obligado que se ha presentado en distintas regiones de este estado”.

Este centro fue inaugurado el 17 de septiembre de este año en Ayutla, al evento asistió Alejandro Encinas Rodríguez y el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, así como el director del Centro de Derechos Humanos de Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

La sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que condenó al Estado mexicano a favor de la reparación del año para Inés Fernández Ortega, se dio en 2010, luego de que en 2002 soldados del Ejército irrumpieron en su casa en Barranca Tecuani, Ayutla, y la violaron frente a sus hijos.

Ayer durante la mañanera el funcionario federal también informó de reparaciones importantes como el caso del incendio de la guardería ABC, en Sonora; el desastre minero de Pasta de Conchos, en Coahuila; el desplazamiento forzado de las comunidades de Aldama y Chenalhó, en Chiapas; y el cumplimiento del acuerdo de solución amistosa en el caso de Ángel Díaz Cruz, quien durante el levantamiento armado en 1994, fue asesinado por soldados del Ejército en la comunidad El Aguaje.

Agregó que los otros rubros en los que invirtió la Secrtaría de Gobernación fueron para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por mil 248 millones 968 mil 118 pesos; y para medidas de ayuda y reparaciones a víctimas para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) fueron ejercidos 2 mil 381 millones 300 mil 26 pesos de 2019 a 2021.

 

 

 

 

 

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Agencia Reforma

 

 

 

 

In this article