El crimen organizado apoyó a Morena en la elección pasada, señala Enrique de la Madrid

“Eso no puede ser una democracia”, dice el ex secretario federal de Turismo. Platicó el sábado sobre las elecciones de 2024 con Rubén Figueroa, Mario Moreno, Héctor Vicario...

1546 0
28 febrero,2022 4:22 am
1546 0

“Eso no puede ser una democracia”, dice el ex secretario federal de Turismo. Platicó el sábado sobre las elecciones de 2024 con Rubén Figueroa, Mario Moreno, Héctor Vicario y Omar Jalil Flores, a quienes les dice que quiere contribuir a una alianza de los partidos de oposición

Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2022. El ex secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que el candidato a gobernador del PRI estuvo “cerca de ganar”, pero se lo impidió la participación del crimen organizado en la elección de junio del año pasado.

El hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien aspira a ser candidato presidencial d su partido en las elecciones de 2024, se reunió el sábado con el ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa y el ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, con quienes dialogó sobre la política estatal y el país rumbo al próximo proceso de ese año porque quiere contribuir a una alianza de los partidos de oposición.

La reunión se llevó a cabo la mañana del sábado en el restaurante del hotel Elcano, y al terminar, el funcionario del  presidente Enrique Peña Nieto, en declaraciones a El Sur dijo que el encuentro fue para saber “¿cómo ven las cosas? ¿Cómo va el estado? ¿Cómo ven el país? Y para mí, es una gran oportunidad de estar con ellos”.

También estuvieron el ex diputado local Héctor Vicario Castrejón, el ex alcalde de Taxco y ex diputado local, Omar Jalil Flores; el ex diputado federal, Francisco Moreno Merino, Federico de la Madrid y Gerardo Lara.

El ex gobernador Figueroa dijo que la reunión fue para escuchar a De la Madrid  “que anda buscando ser candidato (presidencial) del partido, como muchos que va a haber, y aquí estamos los guerrerenses, escuchando a todos”.

Sobre cómo ve al PRI en Guerrero, De la Madrid Cordero respondió: “Nos gustaría que ya, por lo menos, se volviera a tener una dirigencia, porque los partidos políticos necesitan tener dirigencia. Ahora, después de platicar con el candidato, creo que el PRI estuvo cerca de ganar, pero como en muchos estados de la República, lástima que el crimen ayudó en contra”.

“Eso no es jugar limpio, cuando metes al crimen organizado para competir es que no tienes la fuerza suficiente para ganar solo, sino que además necesitas del crimen organizado. Eso no puede ser una democracia, donde participa el crimen como lo está haciendo en México. Pasó aquí (en Guerrero), en Sonora, en Sinaloa, Michoacán, el crimen organizado ha participado en las últimas elecciones de manera indebida, No son formas y quiere decir que no tienen cómo ganar, sino fuera por el crimen”, dijo.

Abundó que el PRI, como cualquier otro partido, debe tener sus estructuras trabajando, porque se aproxima una elección presidencial y “no vaya a volver a pasar que no están las estructuras de los partidos. No me quiero focalizar nada más en el PRI, porque me interesa ahora más el tema de la alianza. No hay ningún partido político de oposición que hoy pueda competir solo”.

“Mi visión es más por la alianza, no hablo por el PRI, porque en general los partidos de oposición tienen que tener sus estructuras puestas, trabajando, haciendo críticas del gobierno, pero sobre todo haciendo propuestas. Porque tampoco como oposición vale nada más hacer críticas, la oposición tiene que pasar a una etapa de propuestas”, indicó.

Sobre cómo hacer para que el crimen organizado no participe en los procesos electorales, respondió: “Lo he dicho una vez y voy a tratar de insistir, hay que ver si pudiéramos armar elecciones por la vía digital, porque es lo que pasó en algunos lugares, llegan y amenazan a la gente de que no vayan a votar”.

Explicó que los ciudadanos usan los celulares, además que para comunicarse, hacen pagos, entonces sería bueno que pudieran votar, “ya hubo una experiencia de voto electrónico con los mexicanos en el exterior. Ni modo, si vivimos en un país donde hay crimen organizado, busquemos alternativas”.

“No podemos aceptar que lleguen a la gente, la intimiden, lleguen a las casillas o casas y les digan no sales a votar. Lo que es una vergüenza ese que el gobierno lo tolere, es increíble, si lo tolera más bien invita a la sospecha, ¿por qué lo tolera? ¿Cómo lo podemos evitar? Saliendo todos a votar, porque somos muchos más los decentes que los criminales”, puntualizó.

Los programas sociales son una aspirina

De la Madrid Cordero dijo que “quiero contribuir a una alianza de los partidos de oposición hacia 2024, creo que los mexicanos merecemos tener alternativas para poder escoger (…) que los mexicanos puedan salir de la pobreza extrema, eliminar el hambre, porque se puede”.

Respecto a las alianzas, explicó que hay un compromiso por parte de PRI, PAN y PRD de “ir juntos, eso ya es muy bueno, ahora lo que hay que hacer es construir la oferta política, ir construyendo a los candidatos y candidatas que la enarbolen. El primer paso ya se dio y hay que mantener esa alianza, pero esa alianza ahora necesita un discurso atractivo, una oferta interesante, creíble, ambiciosa”.

Abundó que México requiere un gobierno para todos los mexicanos “no para los que votaron por el gobierno. Creo que México sí debe y merece tener un mejor gobierno, y en eso es en lo que estoy queriendo trabajar, en demostrar que sí se puede tener un gobierno honesto y capaz”.

Luego dijo que los programas sociales que tanto defiende el presidente Andrés Manuel López Obrador “son una aspirina, son apenas un alivio, pero uno en la vida no debe aspirar, como máxima meta en la vida, ojalá que nos toque un programa social, el programa social debería de ser un piso, no un techo. Debe ser un piso de arranque, pero el techo deberíamos quitarlo, porque deberíamos estar generando más crecimiento”, indicó.

Se le preguntó si los programas sociales no han ayudado para que la pobreza disminuya, y respondió que en los últimos dos años “6 millones de mexicanos, que eran de la clase media cayeron a los niveles de pobreza. Esa es la prueba de que los programas no alcanzan cuando tienes una economía que no crece o decrece”.

Recordó que en 2019 no había pandemia y “ya habíamos crecido cero, cuando el gobierno anterior dejó un crecimiento del dos por ciento anual. Ahí no habría que echarle la culpa a la pandemia, en el mundo entero la economía cayó con la pandemia y cayó 4.5 por ciento, en México cayó el doble, el ocho”.

Sostuvo que Estados Unidos, mejoró su situación económica “entonces la pandemia explica una parte de la caída, pero no toda la caída de México. Gran parte es por la mala manera de enfrentar la pandemia, hay países como Colombia, EUA, Uruguay, Chile, tienen una economía más grande que antes de la pandemia”.

“Aquí le sirvió muy bien y por eso usaron el tema de que ‘nos cayó como anillo al dedo’, porque les cayo como pretexto para no dar resultados”, opinó el ex funcionario y advirtió que para este año no habrá crecimiento, cuando muchos países ya salieron de la pandemia, “ya estuvo bueno de echarle la culpa al pasado, eso debe ser como las medicinas, debe tener fecha de caducidad”.

El riesgo importante en el turismo es la inseguridad

El ex secretario federal dijo que también acudió al Abierto Mexicano de Tenis y la nueva arena GNP, “me parece que es una gran inversión para Acapulco”. Recordó que cuando él fue secretario de Turismo, el torneo se realizaba a un lado del hotel Princess.

De la política en materia turística, dijo que nada más conocía la federal y consideró que el riesgo más importante hoy en día en el turismo es la inseguridad, “ese es el riesgo más grande. Porque esas son las noticias que no te ayudan para traer más gente al país. La seguridad, parece mentira, pero debería de ser la política número uno del turismo”.

Abundó que la Arena GNP “me pareció una inversión de primer mundo, qué bueno, porque Acapulco lo que necesita es seguir atrayendo gente que sigan llegando visitantes nacionales, extranjeros” y precisó que el municipio requiere “un turismo de más capacidad económica. No es suficiente que vengan muchos, tienen que venir muchos que quieran gastar mucho”.

Sostuvo que Acapulco es una ciudad de más de un millón de habitantes y para que gente pueda vivir del turismo, se requiere traer mejor nivel de visitantes, para ello “hay que seguir trabajando sobre el tema de la seguridad, porque tú quieres ir a destinos que son seguros”.

Consideró que es un error que las autoridades permitan que se tomen las casetas de cobro de la Autopista del Sol, “no se dan cuenta quienes los permiten que daña al turismo”, que eso también afecta a la gente de menos recursos, “Acapulco necesita que vengan turistas de mayor poder adquisitivo y tú no vas a un estado que se perciba como inseguro”.

La presencia de la Guardia Nacional en las casetas “me parece bien si las usan, lo que también he oído es que está la Guardia Nacional y viendo que las toman eso no sirve de nada. Lo que no deberían de permitir es que tomen las casetas, el año pasado, el que era secretario de Comunicaciones y Transporte incluso pidió que se reforzara el tema de que era un delito, porque se perdieron más de 3 mil millones de pesos en las casetas”.

“Acapulco necesita generar alternativas, porque tú vas a destinos donde tengas la oportunidad de hacer muchas cosas, donde tengas experiencias y me voy con buen sabor de boca. Pero si hago la advertencia de que hay que cuidar la seguridad, hay que cuidar la carretera para llegue más gente”, puntualizó el ex secretario de Turismo.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article