El derecho a la salud llegará pronto a los más necesitados, promete AMLO desde Sinaloa

El objetivo es atender también a los que no son derechohabientes y que resulta ser la gente más humilde y pobre, destaca el presidente. Anuncia que el programa...

231 0
12 octubre,2019 8:24 am
231 0

El objetivo es atender también a los que no son derechohabientes y que resulta ser la gente más humilde y pobre, destaca el presidente. Anuncia que el programa Sembrando Vida comenzará a aplicarse en la tierra de El Chapo.
El Sur / Ciudad de México, 12 de octubre de 2019. En la lucha por consolidar el derecho a la salud de todos los mexicanos está por aprobarse la ley que dará vida al Instituto Nacional en la materia, que sustituirá al “mal llamado” Seguro Popular, con lo que finalmente comenzará a acercarse la salud a los más necesitados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario sostuvo un encuentro con la Comunidad del Hospital Rural Villa Unión, con el cual se está alcanzando la visita a 75 de los 80 hospitales IMSS Bienestar del país para iniciar la nueva estrategia de la Cuarta Transformación.
En el acto, recordó que el objetivo es atender también a los que no son derechohabientes y que se llaman población abierta, que resulta ser la gente más humilde y pobre y que también requieren medicamentos y atención gratuitos.
Recordó a los grandes directores que ha tenido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que son muestra de que es posible sacar al país adelante mediante un esfuerzo honesto y firme.
Recordó el caso de Antonio Ortiz Mena, quien dirigió al IMSS y posteriormente fue secretario de Hacienda en dos sexenios, con Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, cuando logró que la economía creciera a una tasa de seis por ciento anual en lo que se conoce como “el milagro mexicano”.
En ese sentido, destacó que Ortiz Mena no era ni doctor ni economista, sino abogado, pero su dedicación y amor por el país ayudaron a consolidar el servicio de salud en el IMSS y que la economía mexicana creciera.
Arranca Sembrando Vida en Badiraguato
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa Sembrando Vida, que paga 5 mil pesos mensuales a campesinos para que siembren árboles frutales y maderables, comenzará a aplicarse en Badiraguato, Sinaloa, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Vamos a empezar en el norte de Sinaloa en Badiraguato, en esa zona, ya vamos a empezar a trabajar en el programa Sembrando Vida, vamos a sembrar árboles maderables frutales en Sinaloa”, dijo López Obrador.
En un mitin en el hospital rural del IMSS de Villa Unión, a 20 minutos de Mazatlán, el presidente afirmó que el programa iniciará en 25 mil hectáreas para ocupar a 10 mil campesinos en todo el norte de Sinaloa.
“Lo que queremos es que el campesino no tenga necesidad, sobre todo los jóvenes, de abandonar sus comunidades, lo que queremos es que la migración sea opcional no forzada”, afirmó.
El mandatario federal expresó que con los programas sociales buscan evitar que los jóvenes adopten conductas antisociales.
El jueves, el Presidente presumió los supuestos resultados en la región del Triángulo Dorado, como se conoce al cruce entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde -según dijo- los campesinos estaban cambiando sus siembras de droga por árboles frutales.
Esto a pesar de que el dirigente de los productores forestales de Durango, Raúl Barraza Amstrong, afirmó un día antes que los campesinos estaban cobrando sus apoyos, pero sin sembrar nada.
En Villa Unión, acompañado por el gobernador Quirino Ordaz, el presidente también anunció el programa “La escuela es nuestra” de transferencia directa de recursos a los padres de familia para el mejoramiento de los centros de estudio.
López Obrador asistió a la reinauguraron del estadio de beisbol de los Algodoneros de Guasave, así como al regreso de este equipo a la Liga Mexicana del Pacífico.
El Chapo quiere poner una universidad en Badiraguato, dice su abogado
El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y su familia planean construir una universidad pública en Badiraguato, Sinaloa, de donde es originario, afirmó su abogado José Luis González Meza.
“La familia del Chapo Guzmán, y el Chapo Guzmán han decidido construir la primera universidad indígena de México en Badiraguato”, reveló.
“Lo que estamos esperando que en la primera ida del presidente López Obrador a Sinaloa, vaya a Badiraguato y ponga la primera piedra, junto a la mamá María Consuelo Loera Pérez, y finalmente se inicien los trabajos para construir esa universidad”.
Desde el pasado 4 de septiembre, la intención de utilizar recursos del capo mexicano en diversas obras en México fue anunciada por este mismo litigante.
Critica el nepotismo de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
El nepotismo no se debe permitir en el servicio público, señaló ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado en tres ocasiones sobre el caso de Morelos, donde el medio hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco asiste a reuniones oficiales y ha colocado a familiares en distintos cargos públicos, consideró que, además de cumplir con la ley, los servidores públicos tienen obligaciones de carácter ético.
“Si legalmente está prohibido, no se debe de permitir; si el gobierno no es el DIF, no es para la familia”, expresó.
-Pero el gobernador argumenta que cuentan con las credenciales -se le indicó.
-Pero sí la ley lo prohíbe, aunque sea una eminencia. Y además no sólo es un asunto legal, es un asunto ético, la política es un imperativo ético.
El pasado miércoles, Reforma publicó que Ulises Bravo, medio hermano del mandatario de Morelos, fue captado en una reunión con Mario Isaac Vargas, funcionario de la Comisión Estatal de Seguridad.
López Obrador insiste en el en perdón por la Conquista
López Obrador dijo que, por considerar que son momentos para la reconciliación, su gobierno no ha olvidado que se debe pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista española en México.
Consideró que también el gobierno mexicano debe pedir perdón por hechos como el “destierro de los yaquis” y el asesinato de ciudadanos chinos en el país y  planteó la posibilidad de abordar la excomunión de los “Padres de la Patria”, aunque sea un tema polémico.
Sería “extraordinario” que ex presidentes pidieran disculpas, resalta
López Obrador consideró que sería “extraordinario” que los ex Presidentes pidieran disculpas por los errores que cometieron durante sus sexenios y rectificar.
“Sería extraordinario, un acto de humildad nunca visto, sería bien recibido por la gente, porque ofrecer disculpa, pedir perdón es de seres humanos sublimes.
“Es un acto de humildad extraordinario, excepcional, el decir: cometí estos errores, me equivoqué y ofrezco disculpas.
“No caer en la soberbia, rectificar, saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, eso es importantísimo. Yo no convoco a eso, eso depende de cada quien, pero si se lograra sería buenísimo para nuestro país”, agregó.
Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation