El despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras es permanente: Ebrard a EU

El gobierno de México pactó con Washington mantener la contención del flujo migratorio centroamericano. El canciller se reunió con el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca. En...

245 0
11 septiembre,2019 6:13 am
245 0

El gobierno de México pactó con Washington mantener la contención del flujo migratorio centroamericano. El canciller se reunió con el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca. En un breve encuentro con Trump, le reiteró que no se firmará un tratado de tercer país seguro.
Washington, DC, EU, 11 de septiembre de 2019. El gobierno de México pactó con el de Estados Unidos mantener la contención del flujo irregular de migrantes procedentes de Centroamérica, incluido el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte, y admitir una mayor devolución de solicitantes de asilo.
En reunión en la Casa Blanca para evaluar el plan acordado el 8 de junio, una delegación mexicana encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que la contención ha funcionado, como lo muestra la caída en 56 por ciento de detenciones de migrantes frontera entre México y EU.
“Esencialmente lo que México planteó respecto a migración fue: la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes”, señaló Ebrard en una rueda de prensa tras la reunión.
“¿Qué les explicamos? Pues que este despliegue de la Guardia es permanente. No es un operativo temporal”.
El miércoles, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, exigió a México no reducir el número de efectivos dedicados a la vigilancia fronteriza.
Acompañado entre otros por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, el vicepresidente Mike Pence recibió a la comitiva mexicana en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, donde insistió en que aún hay más trabajo por hacer.
Tras la reunión, la Casa Blanca explicó que los equipos de México y EU habían acordado la expansión del programa iniciado en enero para devolver a solicitantes de asilo a territorio mexicano.
“Los líderes acordaron implementar los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) en la mayor medida posible”, apuntó en un comunicado.
Ebrard remarcó que el gobierno mexicano no tiene previsto adoptar medidas adicionales.
“Esencialmente en lo que estamos de acuerdo es que nosotros vamos a seguir adelante con la política que se ha diseñado. Y no estimamos en el corto plazo ninguna medida diferente a esas medidas que ya se conocen”, señaló.
El equipo mexicano, que incluyó a la Embajadora Martha Bárcena, al Consultor Jurídico de la Cancillería Alejandro Celorio y al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, explicó el compromiso de México con el desarrollo en Centroamérica.
Según Ebrard, México espera invertir un 100 millones de dólares para la creación de 60 mil empleos en El Salvador, Guatemala y Honduras, de donde proviene el mayor número de migrantes que transitan hasta la frontera con EU.
Saludo a Trump
Ebrard le dijo directamente, y en persona, al presidente Donald Trump, que México no será tercer país seguro.
De acuerdo con el canciller mexicano, el presidente Trump lo saludó en persona en la Casa Blanca luego de que la delegación mexicana y la estadounidense revisaran los resultados de las medidas migratorias implementadas por México en los últimos 90 días para disminuir el flujo de personas hacia Estados Unidos.
“Tuve la oportunidad de explicarle al presidente que estamos casi al 90 por ciento del objetivo principal y que México no considera el tercer país seguro como una solución posible y que no tenemos autorización del presidente y del Senado para aceptar ese acuerdo”, expresó Ebrard.
En conferencia de prensa, dijo que fue una reunión larga.
Explicó que se habló de las medidas migratorias, gracias a las cuales ha habido una disminución del flujo migratorio.
También informó que México destacó el Plan de Desarrollo Integral y que se insistió en detener el flujo de armas ilegales.
El canciller aseveró que se debe acelerar la inversión para Centroamérica.
Anunció que tendrán una reunión pronto con la OPIC, encargada de invertir dinero de empresas privadas en el desarrollo de proyectos en Centroamérica, que es su aportación al Plan de Desarrollo Integral (PDI).
“Nosotros vamos a seguir con la política que se ha diseñado y no vamos a implementar otro mecanismo”, advirtió.
Harán reporte mensual de armas
México y Estados Unidos acordaron hacer un reporte mensual de las armas ilegales que ingresan al país.
Tras reunión en la Casa Blanca, el canciller informó que ya se formó un grupo binacional para saber cuántas armas registra México procedentes de esa nación, rastrear quién las vendió y cómo entraron a territorio nacional.
Detalló que en su encuentro por unos minutos con el presidente Trump, éste se ofreció a ayudar en ese tema. “Fue un saludo, pero sí un gesto de que ven con buenos ojos lo que estamos haciendo y que ayudará con las armas”, comentó.
Texto: José Díaz Briseño / Agencia Reforma / Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation