El dólar se dispara, cierra en ventanilla a 20.15 pesos

Cambistas atribuyen la debilidad e inestabilidad de la moneda mexicana al nerviosismo por la falta de claridad en la recta final de la renegociación del TLCAN.

212 0
15 mayo,2018 5:17 pm
212 0

Texto: Redacción
Ciudad de México, 15 de mayo de 2018. Las señales contradictorias y hasta pesimistas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) impactaron en la jornada de este martes al mercado de cambios: en ventanilla bancaria, el dólar llegó a cotizarse en 20:20 pesos, para cerrar en 20:15 y 20.05 a la venta y 19.25 a la compra.
Con relación al cierre del lunes, el dólar al menudeo o ventanilla ganó 30 centavos, una cotización similar a la diciembre de 2017, aunque a finales de febrero llegó a cotizarse en un techo de 20.45 pesos en ventanilla bancaria y la primera quincena de marzo pasado el dólar llegó a 20.30 pesos.

15 de mayo de 2018.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, advirtió que la fecha límite para que se notifique al Congreso estadunidense sobre el TLCAN es el 17 de mayo.
Al cierre de la jornada de este martes, el dólar alcanzó un precio de 19.7270 pesos en su modalidad Fix a la venta para operaciones al mayoreo, según el Banco de México (Banxico). El precio fijado este martes, significó una depreciación para el peso de 1 por ciento, equivalentes a 19 centavos.
Los datos históricos para el tipo de cambio revelan que es el nivel más alto para el dólar en 14 meses, es decir, un precio no visto desde el 9 de marzo de 2017, cuando fijo una cotización de 19.88 pesos.
Operadores de mercado cambiario y analistas económicos, coincidieron en que la depreciación de la moneda nacional es el resultado del desalentador panorama para el TLCAN, porque se diluye la posibilidad de que se alcance un buen acuerdo comercial en los días que faltan.
La expectativa es que de no firmarse en los dos días que restan, se corre el riesgo de que el nuevo gobierno en México pueda cambiar las reglas o que incluso se cancele. Por el lado estadunidense se tiene la certeza de que un nuevo Congreso alteraría lo negociado.
Por otro lado, la incertidumbre también proviene del proceso electoral en México, pues la contienda ha generado desconfianza entre los inversionistas.
Los dos factores anteriores han provocado que haya una demanda adicional de dólares. Y se percibe que siguen huyendo capitales y la salida presiona al peso.

In this article

Join the Conversation