El empleo en las manufacturas en México está desacelerando

  Ciudad de México, 13 de enero de 2023. En el país, en noviembre de 2022, el personal ocupado total del sector manufacturero tuvo un ligero aumento de...

425 0
13 enero,2023 3:32 pm
425 0

 

Ciudad de México, 13 de enero de 2023. En el país, en noviembre de 2022, el personal ocupado total del sector manufacturero tuvo un ligero aumento de 0.05 por ciento mensual, por lo que acentuó el proceso de desaceleración por el que transita, pues en octubre la variación fue de 0.09 por ciento.

Los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que 11 ramas de las 21 que integran el sector fabril ampliaron su plantilla laboral, con la industria de la madera figurando con un avance de 1.16 por ciento durante noviembre.

En el mismo mes, de manera conjunta, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos incrementaron su personal ocupado en 0.92 por ciento.

El empleo en la industria de las bebidas y del tabaco aumentó 0.75 por ciento, y en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón 0.64 por ciento.

En tanto, en 10 ramas se padeció un resultado negativo, encabezando el recorte de personal la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con 1.23 por ciento.

La fabricación de productos metálicos disminuyó el tamaño de su planta laboral 0.99 por ciento, y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles 0.80 por ciento.

Al igual que en el caso del total de las manufacturas, la industria del papel observó un pobre desempeño en el empleo, con una variación de 0.08 por ciento.

Si se realiza una comparación con respecto a noviembre de 2021, el empleo total de la industria manufacturera de México registró un alza de 1.63 por ciento en el decimoprimer mes del año pasado, una tasa inferior a 1.72 por ciento de octubre.

No obstante la desaceleración en el ritmo de avance en el personal ocupado en las manufacturas, el indicador hiló 21 meses con expansión a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.

En más indicadores del sector manufacturero, las remuneraciones medias reales mejoraron su comportamiento en noviembre pasado a tasa anual.

Así, durante noviembre de 2022, las remuneraciones medias crecieron 1.32 por ciento anual, frente a 0.18 en el mes previo.

Con esa comparación, las horas hombre trabajadas en las manufacturas repuntaron 2.22 en el penúltimo mes del año pasado, 0.21 puntos porcentuales menos en el mes inmediato anterior.

Sólo en noviembre, las remuneraciones en la industria fabril lograron una variación mensual de 0.17 por ciento, mientras las horas hombre trabajadas experimentaron un aumento marginal de 0.01 por ciento.

Texto: Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

In this article