El estado no está contra policías comunitarias, sino de su infiltración por el crimen: Florencio

En su comparecencia ante el Congreso por el cuarto informe de Astudillo, el secretario de Gobierno defiende las reformas al artículo 14 de la Constitución estatal en la...

277 0
26 noviembre,2019 4:59 am
277 0

En su comparecencia ante el Congreso por el cuarto informe de Astudillo, el secretario de Gobierno defiende las reformas al artículo 14 de la Constitución estatal en la que se suprimió las palabras “policía comunitaria”. Dice que en la entidad sólo existe una, que es la CRAC. Señala como ejemplo de la infiltración por el crimen el caso de Xaltianguis. Asegura que en Guerrero hay gobernabilidad. Sostiene que las cifras de feminicidios en la entidad “son menores”.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de noviembre de 2019. El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, afirmó que en el estado hay gobernabilidad, y defendió las reformas al artículo 14 de la Constitución Política del Estado en la que se suprimió las palabras “policía comunitaria”, además de reformas a la legislación en materia de derechos indígenas.
Al inicio de su intervención antes de leer su informe como parte de la glosa por el cuarto año del gobierno estatal, sorpresivamente se disculpó ante los diputados porque en septiembre pasado se refirió como una “mediocre designación”, a la decisión del Congreso local de otorgar la presea Sentimientos de la Nación a los estudiantes indígenas del Conalep de Chilapa, Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, que resultaron ganadores del Concurso Nacional de Robótica 2019.
“Antes, deseo expresar mis más amplias disculpas a este Congreso local por las declaraciones que emití, en razón de la medalla entregada presea Sentimientos de la Nación, eso se debe porque el secretario no debe emitir opiniones personales sobre las resoluciones de otro poder público, mis más amplias disculpas”, dijo el funcionario estatal.
La comparecencia inició una hora y media después de la hora programada. El protocolo aprobado para el acto establece la lectura del informe a cargo de la Secretaría por el cuarto año de gobierno, y posteriormente se abrió una ronda de preguntas de los diputados que responde el compareciente y un derecho de contra réplica de los legisladores, y duró casi seis horas.
Ahí dijo que el gobierno estatal se atiende la movilización con diálogo y tolerancia, pero apuntó: “solamente por excepción se usa responsablemente la fuerza pública”.
También a la insistente pregunta del diputado morenista Moisés Reyes Sandoval “¿en que le podemos ayudar?” el secretario le contestó: “ustedes son gobierno federal del partido Morena, que este Congreso emita un llamado al presidente de la República para que Guerrero sea incorporado a los grandes programas de desarrollo del sur sureste de los cuales nuestro estado está ausente”.
Policías comunitarias y autodefensas 
Salazar aseguró que no están en contra de las policías comunitarias sino de que sea un tema abierto en el que se puedan infiltrar grupos delincuenciales.
El funcionario destacó que Policía Comunitaria solo existe una en Guerrero y es la que se denomina como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), misma que estaba considerada en el artículo 14 de la Constitución Política de Estado y se suprimió en las últimas reformas que impulsó el ejecutivo local en 2017.
El funcionario estatal fue cuestionado por la panista Guadalupe González Suástegui, el perredista Robell Urióstegui Patiño y la priísta Alicia Zamora Villalva sobre la situación de las policías comunitarias, y principalmente por el morenista Aristóteles Tito Arroyo, quien reclamó las reformas al artículo 14 y a la Ley 701.
Florencio Salazar argumentó que las reformas promulgadas en materia de derechos de los pueblos originarios se realizaron para que los policías comunitarios actúen dentro de un marco legal, sean de las mismas comunidades con el “propósito de que no haya infiltraciones de grupos delincuenciales que se hagan pasar como policías comunitarias y contribuyan en realidad a cometer actos delictivos… no estamos en contra de las policías comunitarias, estamos en contra de que se puedan abrir las puertas a grupos armados ajenos a los intereses de las propias comunidades indígenas”.
Y continuó: “esa reforma al artículo 14, que ha generado mucha inconformidad, obedece a que existía la necesidad de establecer el ámbito de competencia entre los sistemas normativo y el sistema jurídico constitucional”. Sin esa delimitación, indicó que cualquiera estaría en la condición de crear policías comunitarias, armarlas con rifles y pistolas de uso exclusivo del Ejército y la Marina, pero además imponer todo tipo de cuotas a la población, como sucedía en Xaltianguis, municipio de Acapulco.
El secretario reprochó los diputados que no ha sido invitado a los foros que realizan en la intención de reformar la legislación local en materia de derechos de pueblos de los pueblos originarios, y que en su lugar se continúen con las controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Florencio Salazar informó que el gobierno estatal está a la espera de que se apruebe una solicitud hecha al Secretariado de Seguridad Pública a quienes plantearon que reduzca de preparatoria a secundaria el límite para ingresar a la Policía Estatal, con lo que se lograría duplicar el número de la fuerza policiaca en la entidad, porque dijo que en regiones como la Montaña es difícil que haya aspirantes que tengan concluido el bachillerato.
Las críticas 
El diputado perredista Celestino Cesáreo Guzmán fijó postura a nombre de su bancada. Dijo que la comparecencia sirvió para presenciar “lo que todos los días se ve allá afuera hay homicidios, desplazados, desaparecidos, tomas de carreteras, feminicidios, y cientos de comunitarios por todos lados”.
Entonces criticó a Salazar: “y el ciudadano secretario de Gobierno en paz; no pasa nada, esquivando las respuestas, dándole vuelta a los temas, y no se puede decir que sea su inexperiencia, al contrario, es un hombre experimentado y prueba de ello es que ahí está como secretario general de Gobierno”.
Y le dijo que la política interior del estado dirigida por Florencio Salazar, “tiene una visión unilateral de la realidad, en su trato no tiene el cuidado, ni la sensibilidad que se requiere para atender el reclamo social, y reconocer que los guerrerenses estamos ávidos de estabilidad, a la que el Estado está obligado a brindar”.
Y apuntó que la reseña que presentó ante el Congreso de la estabilidad pero en sus cifras de mil 646 movilizaciones lo contradicen.
Para alcanzar la paz en Guerrero, le dijo Celestino Cesáreo que la Secretaría a su cargo debería promover la concordia, practicar la mediación, “pero si se practica la política de dejar hacer y dejar pasar, y peor aún: si se es parte del problema, la paz no llegará”.
Lamentó que haya llevado al Poder Legislativo “cuentas alegres” porque “lejos de generar tranquilidad nos provoca mayor incertidumbre, porque no se informa qué es lo que está pasando realmente”.
De la disculpa ofrecida al inicio de la comparecencia, dijo que a pesar de su declaración “sin embargo, el secretario de Gobierno sigue en su cargo, pese a notables fallas en su desempeño, tal vez la ascendencia que tuvo hace muchos años sobre el titular del Poder Ejecutivo, sea deuda de gratitud”.
La de la bancada de Morena, fue una de las posturas más tersas para el secretario de Gobierno, pues le reconocieron al función el ser un político serio y un servidor público con experiencia, de vasta cultura y una larga y fructífera trayectoria política, le dijo el vicecoordinador, Arturo Martínez Núñez.
“En lo personal no tenemos ningún señalamiento hacia su persona, por el contrario, nos habría encantado que a lo largo de este año, nos hubiera convocado para tener una mayor relación institucional. Entendemos que su agenda esté saturada al máximo pero sabemos que con voluntad política siempre se puede encontrar tiempo para construir entre poderes”.
Fuera del tema de la comparecencia del encargado de la política interna del estado, Arturo Martínez recordó que en Morena hay diferencias al interior, pero que, sin embargo, los une la convicción de transformar a México: “que nadie se confunda ni se llame a engaño, en Morena podemos pensar diferente, pero somos uno solo a la hora de votar y sobre todo a la hora de luchar”.
El vicecoordinador dijo que los enemigos comunes son la corrupción, la delincuencia, la ignorancia, la pobreza y la marginación, “en el resto de actores políticos no vemos enemigos sino adversarios que pueden convertirse en aliados si logramos acordar, concertar y coincidir; en el Grupo Parlamentario de Morena siempre encontrarán voluntad y disposición para avanzar juntos en los temas de nuestra querida entidad”.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía, dijo que hay ingobernabilidad en el estado, y que ha sido ineficaz en el diálogo con los ciudadanos inconformes y advirtió que hay “síntomas de ingobernabilidad asomando en Guerrero”.
Por eso llamó al funcionario a “ser serios y muy firmes” respecto a las movilizaciones sociales “y  asumir lo que corresponda a lo informado por usted mismo, de que el principal responsable de la desatención e inconformidad ciudadana, es el Estado”.
La panista le Guadalupe González Suástegui le dijo a secretario que ningún nivel de Gobierno ha sido capaz de contener la inseguridad y que el PAN está preocupado por la “débil gobernabilidad democrática que existe en Guerrero”.
La diputada del PVEM, Eunice Monzón, le dijo al secretario que los guerrerenses quieren transitar en un estado libre de violencia, y sugirió que el gobierno estatal redoble esfuerzos en materia de inseguridad.
Ya que dijo que a pesar de que han disminuido los índices delictivos, “aún queda mucho por hacer, queremos transitar la ruta de un Guerrero libre de violencia”.
Por su parte el PRI coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón destacó que el inicio de esta comparecencia a diferentes de años anteriores, “ha tenido un avance sustancial”, y destacó que el diálogo entre poderes “es básico para la gobernabilidad”.
Inseguridad, feminicidos, halcones y sicarias 
Salazar Adame se refirió a los casos de quema de vehículos en Acapulco, y sostuvo que son reacciones de grupos delincuenciales en pugna por territorio, y que hay infiltraciones en prestadores de servicios y por eso las agresiones”.
El secretario festejó que Guerrero no ocupe los primeros lugares en el delito de feminicidio, donde dijo que “son menores” y que hay más casos de mujeres asesinadas involucradas en el crimen organizado.
Y abundó “no hay que confundirlos con el caso de mujeres que lamentablemente son víctimas por actividades de carácter delictivo, lamentablemente los grupos delincuenciales están integrados por hombres y mujeres que igualmente pueden ser halcones, sicarias”.
En esos casos, dijo que estas son son víctimas de enfrentamientos con los grupos criminales a los que pertenecen.
Y recordó que los feminicidios se refieren a las víctimas asesinadas “por sus características de ser mujeres, por razones de odio, de exclusión, de rechazo, de violencia intrafamiliar, en ese sentido el número en Guerrero es afortunadamente reducido”.
Florencio Salazar dijo que del 1 de enero al 19 de agosto de 2019, la Secretaría de Seguridad Pública registró sólo ocho feminicidios.
El diputado Marco Antonio Cabada le preguntó, qué después de lo dicho por el presidente de la República en el sentido de que el caso Ayotzinapa no fue un crimen de Estado, como ayudarían a la investigación por ese caso, a lo que el funcionario respondió que de una investigación federal en la que el gobierno estatal no tiene competencias, “poco podría ayudar el gobierno del estado”.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation