El favorito Atlético y el hambriento Marsella… por la gloria europea

Para los dos equipos, la de mañana miércoles será su tercera final, aunque con sensaciones diferentes: los madrileños ganaron las dos anteriores, en 2010 ante el Fulham inglés...

222 0
15 mayo,2018 2:49 pm
222 0

Texto: DPA / EFE / Foto: @Atleti
Lyon, Francia, 15 de mayo de 2018. El Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella disputarán mañana miércoles la final de la Liga Europa de fútbol en la ciudad francesa de Lyon, en un duelo en el que los españoles parten como favoritos pero deberán demostrarlo ante un rival con hambre de gloria y que será local al jugar a apenas 300 kilómetros de su casa.
Para ambos equipos será su tercera final de este torneo, aunque con sensaciones diferentes: los madrileños ganaron las dos anteriores, en 2010 ante el Fulham inglés y en 2012 ante el Athletic de Bilbao, mientras que los franceses cayeron en sus dos intentos, en 1999 ante el Parma y en 2004 ante el Valencia, cuando todavía se lo denominaba como Copa de la UEFA.
Para el Atlético, la conquista del título pondría un broche de oro a una temporada que comenzó con turbulencias tras la sanción que le impidió reforzar el equipo desde el inicio y cuya crisis se agravó con una sorprendente eliminación de la Champions League al fallar ante el modesto Qarabag azerbaiyano. Los dirigidos por Diego Simeone lograron reponerse del golpe, se reforzaron con el regreso de Diego Costa y están a un partido de terminar la liga española en segundo lugar tras el Barcelona y con un título europeo bajo el brazo.
Preguntado por la mejor virtud de su equipo, el capitán Gabi Fernández no dudó. “Si por algo nos caracterizamos nosotros es por la estabilidad y la mentalidad que tenemos durante todo el juego. Creo que somos uno de los equipos que mejor sabe sufrir y lo hemos demostrado en partidos importantes. Nuestra fuerza mañana será esa: sabemos que en ciertos momentos vamos a sufrir pero que sacaremos el partido adelante”, dijo en la previa el veterano volante español.
Simeone, que en la previa avisó de que el estilo del Marsella es similar al de su equipo (“directo y compacto”), podrá contar con su equipo de gala, liderado por un Antoine Griezmann más motivado que nunca ante la posibilidad de ganar un título continental a menos de 80 kilómetros de su Mâcon natal y ante los fuertes rumores de que la temporada que viene jugará en el Barcelona.
Las única duda que podría tener el entrenador argentino, que no podrá sentarse en el banquillo por sanción, están en el lateral izquierdo, donde el francés Lucas Hernández ha brillado en los últimos meses ante la lesión de Filipe Luis. Pero como ahora el brasileño llega recuperado a la final, Simeone podría apostar por su veteranía y experiencia.
De esta forma y salvo grandes sorpresas, el Atlético comenzará con: Jan Oblak en el arco; Juanfran Torres, Godín, y Lucas o Filipe en defensa; Gabi Fernández, Koke, Saúl Ñíguez y Ángel Correa en el mediocampo; y Griezmann y Diego Costa como punta de lanza.
Enfrente, el Olympique de Marsella llega cediendo toda la presión y el favoritismo a su rival. “Es nuestra primera temporada completa al frente del Marsella y no pensábamos llegar a la final de la Europa League. No tenemos nada que perder”, aseguró a medios locales el presidente del club, Jacques-Henri Eyraud, en la previa.
Aunque no se esperaba que la millonaria inversión estadounidense que se hizo con el club hace poco más de un año y medio cosechara sus frutos tan pronto, los nuevos dirigentes saben que es una oportunidad magnífica para devolver al Marsella el prestigio europeo que perdió en la última década. Con el valor añadido de hacerlo en su país y además en la casa de uno de sus mayores rivales deportivos, el Olympique de Lyon.
En el vestuario parecen incluso más decididos. “Este año se cumplen 25 de la única victoria francesa en la Champions League. Fue todo un hito y lo hizo este club. Somos el Marsella y tenemos una historia de amor con las competiciones europeas deesde los 90. Queremos seguir la estela de nuestros predecesores”, manifestó en la prensa el entrenador Rudi García para aclarar que los jugadores que estaban en duda por su estado físico se recuperaron y tendrá a todos sus hombres disponibles para la final.
Entre ellos su gran estrella, Dimitri Payet, cuya ausencia en la última cita liguera ante el Guingamp había disparado las alarmas. Por el talento y la habilidad del francés de 31 años pasan gran parte de las posibilidades de éxito de los marselleses, a los que lideró en la fase final del torneo.
“Tenemos esa oportunidad de reavivar esa historia de amor de la que hablaba el entrenador. Hay expectativas y no solo en Marsella: en toda Francia se espera mucho de nosotros y eso nos motiva mucho”, aseguró Payet en la conferencia previa al duelo, en la que apuntó a la eficacia en las pocas ocasiones que les permitirá el rival como clave para llevarse el título.
Así, el once más probable del cuadro francés es con Steve Mandanda en el arco; Hiroki Sakai, Adil Rami, Luiz Gustavo y Jordan Amabi en defensa; Zambo Anguissa, Lucas Ocampos y Morgan Sanson en el mediocampo; Payet y Florian Thauvin como mediapuntas, y Valere Germain como referencia en el área.
Todo en una Lyon blindada por motivos de seguridad. Además de los problemas que Francia ha sufrido con el terrorismo en los últimos años, los apenas 300 kilómetros que separan Marsella de la sede de la final hacían temer un desplazamiento masivo de seguidores radicales marselleses, de los más peligrosos y violentos de todo el fútbol europeo.
Las autoridades decidieron suspender las “Fan Zone” de ambos equipos y desde el Marsella recomendaron a sus seguidores que viajen únicamente aquellos que tengan entrada y lo hagan sin pasar por el centro de Lyon para evitar posibles altercados con los hinchas del equipo de la ciudad.
Atlético llegará completo
El Atlético de Madrid completó este martes su último entrenamiento para preparar la final de la Liga Europa contra el Marsella en el escenario del encuentro, el Parc OL, y con todos sus efectivos disponibles durante cerca de una hora de sesión, incluido el recuperado Víctor Machín, ‘Vitolo’.
El extremo canario se ejercitó por tercer entrenamiento seguido, ya superada la lesión en los isquiotibiales sufrida hace una semana y media, con lo que el entrenador tendrá a toda su plantilla lista para un partido por primera vez desde el pasado mes de noviembre, desde el empate con el Real Madrid en el Wanda Metropolitano (0-0).
El técnico no dio pistas sobre el once durante la sesión, en la que sus futbolistas hicieron combinaciones ofensivas y disputaron un partido en campo reducido, mientras avistan ya a un día de distancia el momento de entrar en juego en la final de la Liga Europa.

In this article

Join the Conversation