El fiscal de EU no halla evidencia de fraude que altere el resultados de las elecciones

Se han investigado las denuncias, subraya William Barr. Trump presenta un recurso ante la Corte de Wisconsin para revocar la certificación de los votos en el estado. El...

437 0
2 diciembre,2020 8:27 am
437 0
March 23, 2020 - Washington, DC, United States: United States Attorney General William P. Barr participates in a news briefing by members of the Coronavirus Task Force at the White House. (Chris Kleponis / Polaris)

Se han investigado las denuncias, subraya William Barr. Trump presenta un recurso ante la Corte de Wisconsin para revocar la certificación de los votos en el estado. El Departamento de Justicia de EU investiga un posible complot de sobornos para obtener el indulto presidencial

Madrid / Washington, 2 de diciembre de 2020. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha asegurado ayer que el Departamento de Justicia no ha hallado ninguna evidencia de fraude que pudiera haber alterado el resultado de las elecciones celebradas el 3 de noviembre, que ganó el candidato demócrata, Joe Biden.

“Hasta la fecha, no hemos visto un fraude de tal magnitud que pudiera haber afectado a un resultado diferente en las elecciones”, ha señalado Barr en una entrevista concedida a la agencia de noticias AP.

Barr, miembro de la Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, ha detallado que se han investigado las denuncias que apuntan en este sentido, pero ha reiterado que no se ha encontrado pruebas que respalden las afirmaciones de un fraude generalizado en los comicios, tal y como denuncia el mandatario sin aportar pruebas.

Asimismo, ha rechazado las acusaciones de fraude a través de las máquinas de votación, asegurando que su oficina no ha visto “nada” que las justifique. Al parecer, se ha referido así a las aseveraciones realizadas por una ex abogada de Trump, Sidney Powell, que dijo que el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez estuvo implicado de alguna manera en la “manipulación” de las elecciones.

Barr, que fue visto entrando en la Casa Blanca después de que la entrevista se haya publicado, también ha señalado que hay cuestiones que deben manejarse con demandas civiles y ha censurado que ciertos sectores traten de convertir estos asuntos en juicios penales federales, lo que se ha interpretado como una posible crítica a los partidarios de Trump.

“Hay una tendencia creciente a utilizar el sistema de justicia criminal como una especie de arreglo predeterminado, y a la gente que no le gusta algo, quiere que el Departamento de Justicia venga e investigue”, ha dicho.

Por su parte, el equipo legal del mandatario de Estados Unidos, ha emitido un comunicado en el que ha lamentado que “no ha habido ninguna apariencia de investigación del Departamento de Justicia” y ha continuado insistiendo en que tienen pruebas del presunto fraude cometido en los comicios.

Los abogados del Partido Demócrata, que vigilan las denuncias presentadas por el equipo de Trump para intentar detener la certificación de los votos de varios estados considerados clave para ganar los comicios, como Wisconsin, han detallado que, hasta ahora, el mandatario ha perdido 40 casos y únicamente ha ganado uno.

El equipo de campaña de Trump dirigido por Rudy Giuliani ha estado alegando una conspiración generalizada de los demócratas para arrojar millones de votos ilegales al sistema sin evidencia.

Trump, y su equipo de campaña han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Wisconsin para revocar la certificación de los resultados electorales en el estado, que dan la victoria al candidato demócrata y ganador virtual de las elecciones, Joe Biden.

El recurso es la última posibilidad de Trump de revertir los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en el estado donde, según ha denunciado, más de 200 mil  votos fueron contados de forma ilegal.

Biden se habría hecho con el estado y sus diez votos electorales por unas 20 mil papeletas. Según la demanda, el gobernador, Tony Evers, y otros altos cargos del estado, habrían fracasado a la hora de recontar los votos recibidos por correo electrónico y habrían aceptado miles de papeletas que “deberían haber sido rechazadas”.

Por otro lado, Trump ha acusado al gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, de haber permitido que el “estado fuera estafado” al confirmar el triunfo de Joe Biden por algo más de 10 mil votos y no dar pábulo a las afirmaciones sobre el supuesto fraude electoral cometido en su contra.

Conspiradores habrían ofrecieron dinero a la Casa Blanca

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga un posible delito relacionado con un esquema de sobornos en el que los conspiradores, no identificados por el momento, habrían ofrecido dinero a la Casa Blanca, o a un comité político relacionado, a cambio de un indulto presidencial.

Según los registros judiciales desvelados ayer en un tribunal federal de Washington, después de que la jueza Beryl Howell ordenara que fueran revelados parcialmente, un conspirador “ofrecería una contribución política sustancial a cambio de un perdón presidencial o un aplazamiento de la sentencia”, según se detalla en los documentos a los que ha podido acceder la prensa estadunidense.

Las 20 páginas reveladas también describen cómo dos individuos no identificados habrían presionado a funcionarios de la Casa Blanca en un “plan de persuasión secreto” para obtener indultos, sin registrarse como lobistas, como ordena la ley estadunidense.

Por su parte, Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump ha desmentido ayer las informaciones que señalaban que habría pedido el indulto presidencial de manera preventiva, debido a las sospechas que pesan sobre él por sus negocios en Ucrania, mientras buscaba información que pudiera perjudicar al por entonces candidato demócrata Joe Biden a las presidenciales.

Por otro lado, Joe DiGenova, abogado de la campaña del presidente saliente Trump, ha arremetido contra el exjefe de ciberseguridad de la Casa Blanca Chris Krebs y ha dicho que debería “recibir un tiro” por haber traicionado al mandatario y declarar que las elecciones del 3 de noviembre fueron “limpias”.

Biden presenta su equipo económico desde Wilmington

El virtual Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó ayer que la ayuda ya está en camino para lograr “una recuperación económica para todos”, al reconocer la necesidad de actuar con urgencia por el daño profundo provocado la pandemia del Covid-19.

“La ayuda está en camino (…) Vamos a crear una recuperación para todos”, dijo Biden en el evento de presentación de su equipo económico desde Wilmington (Delaware), liderado por Janet Yellen, como su candidata para dirigir el Departamento del Tesoro.

“No hay nadie más preparado para encarar estas crisis”, aseveró el Mandatario electo, al dar paso a la ex Presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Yellen remarcó, por su parte, la “tragedia” que vive el país por la pérdida de vidas y de empleos, por lo que instó a actuar con urgencia.

“La inacción producirá una recesión autorreforzada que causará aún más devastación”, advirtió.

Gran parte de los programas del plan de estímulo fiscal aprobado en marzo por 2.2 billones de dólares han concluido o están cerca de expirar, por lo que uno de los aspectos claves de los primeros días de Biden en la Casa Blanca será impulsar un nuevo paquete de rescate ante la prolongada duración de la pandemia.

Junto a Yellen, el equipo económico de Biden lo completan como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo; Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos (Con información de Agencias).

Texto: DPA / Europa Press / Agencia Reforma / Foto: DPA

In this article