El gobierno de AMLO crea por decreto el nuevo organismo que explotará el litio

Se llamará Litio para México y promoverá el aprovechamiento sustentable del mineral para la transición energética en beneficio de la población en general, de acuerdo con el documento...

1235 0
24 agosto,2022 9:01 am
1235 0

Se llamará Litio para México y promoverá el aprovechamiento sustentable del mineral para la transición energética en beneficio de la población en general, de acuerdo con el documento expedido por el presidente y publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. El también llamado LitioMx podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas. Su Consejo de Administración estará presidido por quien sea titular de la Sener y lo integrarán los secretarios de Hacienda, Gobernación y Medio Ambiente

Ciudad de México / El Sur 24 de agosto de 2022. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó oficialmente el organismo público descentralizado denominado Litio para México, que será conocido con el acrónimo “LitioMx”.

El decreto para la creación del nuevo organismo se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Su objetivo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

De acuerdo con el decreto, Litio para México tendrá la atribución de elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico

Litio por México promoverá además el aprovechamiento sustentable del mineral para la transición energética, en beneficio de la población en general.

De la misma forma administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas

La administración de Litio para México quedará a cargo de un Consejo de Administración y una Dirección General.

El Consejo, que se instalará en un periodo no mayor a 60 días naturales, se integrará por los titulares de la Secretaría de Energía, quien lo presidirá; de Hacienda (SHCP), Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La persona titular de la Dirección General de LitioMx será designada y removida por el presidente de la República, a propuesta de la persona titular de la Sener.

Litio para México cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión, y queda sujeto a lo establecido en la Constitución, en la Ley Minera y en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Su patrimonio se integrará por los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los ingresos que obtenga por la exploración, explotación, beneficio del litio y sus cadenas de valor económico, los bienes muebles e inmuebles que el Gobierno federal le aporte y los demás ingresos, bienes, derechos o recursos que reciba, se le transfieran, asignen, donen o adjudiquen.

LitioMx, cuyo domicilio legal es en la Ciudad de México, se coordinará con la subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Sener.

Celebra López Obrador el comportamiento “moderado” del sindicato petrolero

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se han “moderado” y se tienen que autolimitar.

“Ya en Pemex están cambiando mucho las cosas. Yo recuerdo que el símbolo de Pemex era un charro y decían que, de tanta corrupción, cada vez estaba más zambo el charrito de todo lo que tenía que cargar; ahora ya no, ya el charro ya está así, se está recuperando”, sostuvo.

“Porque había mucha corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad, y en todo el Gobierno en general. Entonces, ya no es así, incluso, diría que que hasta el comportamiento de los dirigentes sindicales se ha moderado, lo noto, lo percibo”.

En su mañanera, presumió que ahora la basificación de plazas es por antigüedad, no por amiguismos o influencias en el sindicato petrolero, como sucedía en los gobiernos anteriores.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

 

In this article