El gobierno de México acepta la competencia de la ONU en casos de desaparición forzada

“Se trata de una exigencia de las víctimas que abrirá caminos de justicia y fortalecerá la protección internacional”, declaró la oficina en México del Alto Comisionado de las...

238 0
31 agosto,2019 8:29 am
238 0
31082019-CIUDAD DE MÉXICO30DE AGOSTO2019.- Familiares y Activistas de los desaperacidos se manifestaron la mañana de este viernes, frente a la entrada de Palacio Nacional en el marco del dia Internacional Contra Desaparecion de Personas. FOTO:ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

“Se trata de una exigencia de las víctimas que abrirá caminos de justicia y fortalecerá la protección internacional”, declaró la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Ciudad de México, 31 de agosto de 209. En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dio a conocer la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de “aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales”.
Por tanto, continuó, se ordenó a la Segob y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “realizar dicha aceptación”.
Encinas remarcó este viernes que la solicitud de la ONU estaba pendiente desde 2013 –le fue negada en repetidas ocasiones por el gobierno de Enrique Peña Nieto– y afirmó que se atenderán las recomendaciones y las decisiones internacionales en la materia, además de firmar convenios de colaboración científica para fortalecer el trabajo de campo, entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
El gobierno federal adelantó que invitará al país en el segundo semestre de 2020 a los integrantes del Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas, cuya “competencia” implica que las familias que no encuentren respuesta en las autoridades mexicanas podrán recurrir a esa instancia internacional.
La Segob y la cancillería realizarán los trámites para cumplir con esa aceptación, siguiendo los lineamientos de la Comisión Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, emitidos en 2007, y las recomendaciones que publicó en marzo pasado la ONU en derechos humanos.
Además, se anunció la construcción de un Centro de Identificación Humana en Coahuila y tres cementerios forenses en Zacatecas y Durango.
Encinas recordó que en el presupuesto de 2018 aparecían 400 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda, pero en la realidad sólo se le dieron 8 millones.
Este año, resaltó, son 410 millones destinados a la instancia federal, y de ellos 210 son para subsidios a las comisiones locales.
ONU-DH y Amnistía Internacional celebran la decisión
La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aplaudió que se aceptara la participación del Comité de la ONU Contra Desapariciones Forzadas para el segundo semestre de 2020.
“Se trata de una exigencia de las víctimas que abrirá caminos de justicia y fortalecerá la protección internacional de sus derechos.
“La ONU-DH saluda la disposición del Estado para materializar la visita a México que el Comité ha solicitado de forma insistente desde 2013 y la disposición de avanzar en la resolución de los casos sometidos a la consideración de los organismos internacionales de derechos humanos”, destacó en su mensaje.
Asimismo, coincidió en las ventajas de añadir en la búsqueda de personas a colaboradores del Conacyt y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sin embargo, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) y gobiernos locales a cumplir con sus responsabilidades en la materia para no contribuir con la omisión e ineficiencia, lo que ha generado que este delito perdure en México.
“La falta de castigo imperante en el país es unas de las principales causas de repetición de este atroz crimen”, recalcó.
“Es necesario que la nueva FGR designe a una persona idónea para el puesto de fiscal especial, incorpore al Plan Nacional de Persecución Penal el combate a la desaparición de personas como una de sus prioridades e investigue adecuadamente las desapariciones.
“Es indispensable que los gobiernos locales asuman también sus responsabilidades de conformidad con las obligaciones internacionales y nacionales en la materia, respetando siempre el principio de participación de las familias”.
Por separado, Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, declaró que “el anuncio del gobierno mexicano es una importante muestra de su voluntad hacia lograr la justicia, la verdad, y la reparación en los casos de desaparición forzada en el país.
En septiembre será actualizada la cifra de desaparecidos
Al final de septiembre de este año se tendrá la cifra actualizada de personas desaparecidas que fueron denunciadas antes las diferentes fiscalías del país, a través del Registro Nacional en la materia, informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna.
Durante la firma de un convenio entre el Conacyt y cinco instituciones científicas que apoyarán a la búsqueda de desaparecidos, destacó que hasta ahora dicho registro era obsoleto, pero arroja una cantidad de 40 mil personas en esa condición.
“El número de personas desaparecidas en el día a día en este momento está siendo actualizado, lo que les puedo decir es que este sistema ya lo remitimos para que todas las fiscalías empiecen a llenar la información; esperemos que el próximo mes ya todas las fiscalías tengan actualizada la información, eso será de las personas que hayan presentado una denuncia”.
En un segundo paso, abundó, será cuando las propias familias o cualquier persona pueda reportar una desaparición, “en ese momento vamos a tener mayores datos para decir cuántas personas son reportadas como desaparecidas”.
“Nosotros esperamos tener ese dato oficial, el de las fiscalías, a finales de septiembre”, dijo la funcionaria al aclarar que no solo se incluirá a personas denunciadas por desaparición forzada o por desaparición por particulares, sino cualquier persona en esa condición relacionada con cualquier delito, es decir, víctimas de trata o de secuestro que en los hechos estén desaparecidas.
El reciente dato que se tiene es de poco más de 40 mil personas desaparecidas, que se dio a conocer a inicio de año, pero corresponde a abril de 2018, pero el Registro Nacional no tiene datos suficientes, además de que se tendrían homónimos o duplicidad de denuncias; es una lista que si bien aporta datos importantes no ayuda para tener elementos de búsqueda.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que el Estado mexicano tiene una asignatura pendiente con las víctimas de ese delito y sus familiares, por lo que apremió a las autoridades y sociedad a actuar para saldar esa deuda.
Aparte, se congratuló de que el presidente de la República aceptara la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para recibir y examinar comunicaciones individuales, situación que no fue atendida por la administración pasada.
“Gracias por abrirnos las puertas, no las cerraron como Peña Nieto”
La mañana de este viernes, mientras que adentro de Palacio Nacional se rendía el informe sobre los avances en la búsqueda de personas desaparecidas, afuera decenas de familiares de desaparecidos se manifestaban.
Acompañados por Jan Jarab, representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, y el actor Diego Luna, fueron recibidos por el subsecretario Alejandro Encinas, quien les informó que el gobierno federal establecerá siete compromisos para atender el problema.
“Gracias por abrirnos las puertas, no las cerraron como Enrique Peña Nieto, que tuvimos que encadenarnos, hacer ayunos, protestas. Seguimos exigiendo que si vivos se los llevaron, vivos los queremos”, expresó Cristina Bautista, mamá de Benjamín Ascencio, uno de los desaparecidos de Ayotzinapa, quien logró entrar a Palacio Nacional.
Algunas madres pidieron a Encinas salir para informar personalmente sobre los acuerdos, por lo que el funcionario lo hizo.
Hallan en nueve meses 522 fosas clandestinas
La Comisión Nacional de Búsqueda reportó que en lo que va del actual gobierno se han localizado en el país 522 fosas ilegales, en las que se encontraron 671 cadáveres.
De esta cifra, en nueve meses se han identificado 200 cuerpos y solamente 116 han sido entregados a familiares, informó la dependencia ayer, durante la conferencia matutina de López Obrador.
De acuerdo con el reporte de avances en la búsqueda de personas desaparecidas, del total de tumbas clandestinas, 96 se ubican en Colima, 96 en Veracruz, 71 en Sinaloa, 44 en Guerrero, 41 en Sonora, 39 en Chihuahua, 25 en Coahuila, 22 en Jalisco, 18 en Zacatecas y el resto en otros estados.
El mayor número de cuerpos se ubicó en Sinaloa, 180; sin embargo, de esos sólo se han identificado 76 y ninguno se ha entregado a familiares; en Colima, de los 115 cadáveres, 34 han llegado a sus parientes.
En las fosas de Veracruz se detectaron 11 cráneos, 10 torsos, 18 extremidades inferiores y otro tanto superiores, cuatro muslos y diversos restos óseos; solamente siete familias obtuvieron las partes de sus víctimas.
De acuerdo con el informe, de 2006 al 14 de agosto, en el país se localizaron 3 mil 24 fosas clandestinas y 4 mil 974 cuerpos de personas desaparecidas.
La mayoría de los cadáveres se ubicaron en Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Durango, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua y Jalisco, así como en centros periciales.
La titular de la CNB, Karen Quintana, detalló que visitaron 250 anfiteatros para realizar un diagnóstico sobre la crisis forense, y entre las primeras acciones está destinar recursos para infraestructura.
Encinas indicó que cuentan con 350 millones de pesos adicionales para la construcción de infraestructura en materia de identificación forense, pero no se han logrado ejercer por disposiciones administrativas y normativas.
Protestan en estados familiares de víctimas de desaparecidos
En Chihuahua, donde en los primeros nueve meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han localizado 57 cuerpos en 39 fosas clandestinas, familiares y activistas de desaparecidos participaron en la Marcha por la Verdad, Justicia y Reparación.
En la marcha también se dieron cita familias provenientes de Chihuahua capital, Jiménez, Camargo, Parral y Cuauhtémoc, quienes exigieron a la presentación inmediata y con vida de sus desaparecidos.
En Coahuila, integrantes del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) conminaron a las autoridades estatales a dar resultados de las exhumaciones que se iniciaron hace dos años.
En Guadalajara, familiares ofrecieron una misa para recordar a los desaparecidos, y salieron a las calles para marchar y demandar su aparición.
Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation