El gobierno del estado pagará a maestros, pero espera ayuda federal: Astudillo

Confía el gobernador en que la federación regrese al estado los 35 millones que se autoprestó para liquidar la quincena a 5 mil 700 maestros y así evitar...

234 0
15 marzo,2019 5:38 am
234 0

Confía el gobernador en que la federación regrese al estado los 35 millones que se autoprestó para liquidar la quincena a 5 mil 700 maestros y así evitar conflictos en el estado. El problema lo soluciona nuevamente su gobierno, subraya.
Acapulco, Guerrero, 15 de marzo de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Secretaría de Administración y Finanzas del estado hizo un préstamo-puente de 35 millones de pesos para pagar a los 5 mil 743 trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y subrayó: “Lo soluciona nuevamente el (gobierno del) estado”.
Astudillo Flores dijo que espera que todo termine y que “se ha hablado con todos al nivel que se ha tenido que hablar en la federación y espero que en cualquier momento se resuelva, se regularice, pero por este momento los maestros van a cobrar su quincena”. Sobre si espera que el gobierno federal le regrese el dinero que ha puesto para pagar las cinco quincenas respondió: “Dios quiera”.
En breves declaraciones antes de la inauguración del 31 Congreso Nacional de Diabetes organizado por la Federación Mexicana de Diabetes, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Mundo Imperial, Astudillo Flores dijo que espera que en las próximas horas el gobierno federal dé una respuesta para que se termine con la zozobra para los trabajadores. Subrayó nuevamente que los maestros no son estatales sino responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que aún así su gobierno ha absorbido cinco quincenas.
El gobernador afirmó que dio la instrucción para que ayer se trasfiriera el dinero para pagar este jueves a los trabajadores que no están en la nómina federal y lo hizo porque no quiere problemas, en referencia a las protestas y movilizaciones que el magisterio ha realizado en los últimos días.
Comentó que el tema de los que no están en el Fone es algo que ha estado “mediáticamente muy presente, todavía no se ha solucionado por parte de la federación, pero el día de ayer (miércoles) instruí al secretario de Administración y Finanzas para que nuevamente puenteáramos la cantidad que se requiere para que los maestros cobren a partir de hoy la primera quincena de marzo”.
Indicó que el pago lo soluciona nuevamente el Estado, “con un préstamo puente que nos estamos haciendo, lo que nosotros no queremos generar es que los 5 mil 743 maestros se queden sin cobrar su quincena”.
Añadió que confía en que “en cualquier momento esto se resuelva y espero que solucionándose podamos normalizar esta situación, pero lo que quiero anunciar es que a partir de hoy seguramente cobrarán los maestros no Fone, 5 mil 743 maestros, su quincena, que yo había dicho que no la pagaríamos, pero no quiero generar un problema con 5 mil 700 maestros”.
Explicó que los 35 millones de pesos se están prestando internamente en el gobierno del Estado y ha sido trasferido y “seguramente hoy ya estarán cobrando su quincena los maestros no Fone”.
Al gobernador se le dijo que los maestros de la CETEG han dicho que no nada más es que les paguen la quincena sino que se les dé estabilidad laboral de manera definitiva ingresándolos al Fone. a lo que respondió: “Yo espero que los próximos días u horas se termine, ese es mi propósito, pero está muy claro, no son maestros estatales, son maestros federales y recuerden lo que ya les platiqué, el no Fone se inicia con un conflicto que se da muy cerca de aquí cuando falleció un maestro (en referencia al maestro jubilado Claudio Castillo Peña), lamentablemente, cuando a los maestros no Fone les dejaron de pagar varias quincenas y protestaron muy cerca del aeropuerto”.
El pasado viernes 22 de febrero el gobernador anunció que no había dinero para pagar la primera quincena de marzo a los 5 mil 743 trabajadores que están fuera del Fone, maestros y administrativos, lo que originó que los agremiados la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevarán a cabo protestas para exigir al gobierno federal y estatal que se le pague a los trabajadores que están fuera del programa, pero además que sean ingresados al fondo para que se termine la zozobra si les van a pagar o no.
Apenas este miércoles los cetegistas bloquearon tres horas la Costera, que es la principal avenida de Acapulco.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation