El gobierno estatal ha atendido el conflicto en Alacatlatzala, informa Jaimes Ferrel

Ayer el integrante de la comisión de seguimiento al conflicto agrario entre Alacatlatzala y Malinaltepec, Inocencio Navarro Solano, pidió la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales...

7128 0
6 junio,2020 4:35 pm
7128 0

 

Chilpancingo, Gro., 6 de junio de 2020. El subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, informó que el gobierno estatal ha atendido el conflicto agrario de Alacatlatzala, del cual un comunero de Malinaltepec denunció nuevas balaceras y pidió la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Ayer el integrante de la comisión de seguimiento al conflicto agrario entre Alacatlatzala y Malinaltepec, Inocencio Navarro Solano, pidió la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para que den seguridad en la zona, porque durante la semana hubo balaceras en las colindancias.

En un texto al respecto el funcionario estatal informó que, “este asunto se ha estado atendiendo a través del sector agrario y por el gobierno del estado. Primero se les convocó en Tlapa, en donde la comisión de Alacatlatzala se levantó de la mesa, porque no estaba de acuerdo en que estuviera el presidente municipal”.

Detalló que posteriormente, el 27 de mayo de este año, se volvieron a reunir en Chilpancingo en las instalaciones de la Procuraduría Agraria, en donde se buscaron tres acuerdos.

Dijo que el primero fue que se estableciera una tregua entre las partes de no agresión hasta que el Tribunal resolviera la controversia; segundo que deberían respetar las medidas cautelares impuestas por el tribunal, que consiste en que nadie se debe sembrar las tierras en conflicto, hasta en tanto se dicte una sentencia; y formar una comisión de servidores públicos para dialogar con el magistrado, con la finalidad de que le dé prioridad a este asunto.

Jaimes Ferrel manifestó que al final la comisión de Alacatlatzala se negó a firmar la minuta, con el argumento de que el tribunal debe de resolver de inmediato. “Se les dijo que estaba cerrado por la contingencia. Sin embargo, se mantuvieron en esa postura y procedieron a retirarse”.

Detalló que el dirigente de Alacatlatzala, Zenaido Cano, recientemente se comunicó a la Secretaría General de Gobierno, para pedir que la Guardia Nacional y la policía del estado, se retiren del lugar, porque puede salir lesionado algún agente.

“Se le dijo que el personal de seguridad, estaba en el lugar para garantizar la integridad de todos; para impedir la confrontación entre los pueblos, no para agredir a los campesinos”, concluyó el subsecretario.

Texto: Redacción

In this article

Join the Conversation