El gobierno no les resuelve el regreso a sus pueblos, denuncian refugiados en Chichihualco

El viernes podrían irse las familias desplazadas a sus comunidades en una caravana, con los policías ciudadanos de Eduardo Neri y Leonardo Bravo al frente, advierte el alcalde...

193 0
16 noviembre,2018 8:06 am
193 0

El viernes podrían irse las familias desplazadas a sus comunidades en una caravana, con los policías ciudadanos de Eduardo Neri y Leonardo Bravo al frente, advierte el alcalde Ismael Cástulo. 
Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre de 2018. Los desplazados de la violencia de al menos 9 comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) permanecían ayer en la incertidumbre, debido a que ni el Ayuntamiento ni el gobierno del estado les resuelve el regreso a sus comunidades.
Mientras tanto el alcalde priista, Ismael Cástulo Guzmán insistió en que esperaba ayer una respuesta del gobierno del estado y del alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), para determinar el regreso de las familias a sus comunidades, luego de que insistió en que los refugiados lo presionan para que los regrese a sus pueblos.
El alcalde respondió al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien el miércoles declaró que es responsable también el presidente municipal por ser la primera autoridad del municipio, luego de que Cástulo Guzmán responsabilizó al gobierno estatal de lo que pudiera pasar porque buscaría regresar a las familias a sus pueblos.
Ayer el alcalde dijo que estaba esperando la respuesta de un enviado del gobierno estatal para determinar si las familias alojadas en el auditorio municipal serían regresadas a sus comunidades, o continuarían en estas instalaciones.
Dijo que las autoridades municipales tienen la obligación de proporcionarles todo mientras se encuentran en esas instalaciones, pero que el gobierno estatal tiene la obligación de garantizarles seguridad para regresar a sus comunidades.
Añadió que está en espera de una respuesta para reunirse con el alcalde de Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, pero que no había tenido respuesta.
Informó que tenía conocimiento de que el miércoles el subsecretario de Seguridad Pública se reunió con el alcalde de Heliodoro Castillo y que ayer se reuniría con él para llegar a acuerdos, con respecto a la coordinación a fin de que se suspendieran las agresiones a las comunidades por la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.
Cástulo Guzmán dijo que, sin embargo, hasta el mediodía de ayer no había recibido a ningún funcionario del gobierno del estado para entablar el diálogo, y que las familias le siguen insistiendo en que los regrese a sus casas.
Agregó que a partir del viernes estaría en la disposición de apoyar la propuesta de las familias desplazadas para su regreso a sus comunidades.
Incluso, explicó que en la caravana caminarían adelante los policías ciudadanos de Eduardo Neri y Leonardo Bravo y atrás las familias desplazadas.
Declaró que la decisión la tomaron los integrantes del Cabildo con los representantes de los desplazados de cada una de las comunidades a cinco días de su desplazamiento, tras la irrupción de los comunitarios en Campo de Aviación.
Al medio día de ayer el alcalde acudió al auditorio municipal para explicar a las familias que estaba en espera de la respuesta del gobierno estatal y federal, para que fueran regresados a sus localidades.
Algunas familias como la de la señora Cristina Salgado Barragán de la comunidad de Los Morros le respondió que ya no estaban dispuestos a permanecer más tiempo en ese lugar, porque algunos de sus hijos y hermanos estaban esperándola en su pueblo, y no podían salir por miedo a ser agredidos en el camino.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo

In this article

Join the Conversation