El gobierno ofrece indemnización y un memorial a familiares de los mineros de Pasta de Conchos

El gobierno federal planteó a los familiares de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina en 2006 la edificación de un memorial y el pago de...

377 0
1 septiembre,2020 8:14 am
377 0

 

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes a 39 familiares de mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila en 2006.

El gobierno federal planteó a los familiares de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina de carbón Pasta de Conchos en 2006 la edificación de un memorial y el pago de una indemnización.

Tras una reunión de más de dos horas del Ejecutivo con los familiares, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que ellos decidirán si se continúa con el rescate de los restos o no.

“La indemnización no excluye el rescate”, remarcó.

Agregó que el 14 de septiembre los familiares de los mineros regresarán a la Ciudad de México para comunicar su decisión.

“Venimos a platicar, en un diálogo en paz. Nos vamos muy contentas porque al fin se nos escuchó. En 15 días volvemos”, comentó Aida Farías, familiar de una de las víctimas.

La funcionaria afirmó que de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, el rescate de los restos de 63 mineros llevaría al menos cuatro años y costaría aproximadamente mil 700 millones de pesos.

“Vamos a continuar por esa vía a menos de que las familias en consenso decidan que esa no es la ruta y que ahí prefieren que exista un memorial”, dijo Alcalde.

De acuerdo con los familiares de los mineros, en su mayoría mujeres, se les planteó una indemnización de 3 millones 700 mil pesos a cada familia.

“Todavía no hay un acuerdo. Es una u otra, escoger alguna de las dos”, dijo Maricela Escobar, familiar de una de las víctimas, al ser abordada a su salida del encuentro con el Mandatario federal.

Aida Farías, otra mujer, sostuvo que en 15 días se tomará la decisión.

“Venimos a platicar, en un diálogo en paz. Nos vamos muy contentas porque al fin se nos escuchó. En 15 días volvemos para atrás”, afirmó.

Las madres, esposas e hijos de los mineros que quedaron atrapados en la mina en Coahuila el 19 de febrero de 2006 arribaron a las 11:00 horas a Palacio Nacional para la reunión a la que fueron citados por la Secretaría del Trabajo a las 12:00 horas.

Texto: Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Presidencia

In this article