El gobierno ruso acepta retomar el acuerdo para exportar granos desde Ucrania

Putin advierte que el Kremlin se retirará del convenio si Kiev incumple sus obligaciones. Zelenski agradece a Erdogan su colaboración para el restablecimiento del convenio para la salida...

247 0
3 noviembre,2022 9:25 am
247 0

Putin advierte que el Kremlin se retirará del convenio si Kiev incumple sus obligaciones. Zelenski agradece a Erdogan su colaboración para el restablecimiento del convenio para la salida de los cereales

Madrid / Varsovia, 3 de noviembre de 2022. El gobierno de Rusia anunció este martes su vuelta al acuerdo firmado con Ucrania para garantizar la exportación de grano, después de romperlo el pasado fin de semana como represalia a un ataque sobre su flota en el mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso consideró “suficientes” las garantías recibidas por parte de la ONU y de Turquía, de tal manera que las fuerzas ucranianas no se sirvan de este acuerdo para perpetrar operaciones militares contra Rusia, según la agencia de noticias Interfax.

También confirmó la vuelta de Moscú al acuerdo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que tras hablar el martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tiene previsto hacerlo ayer con el ucraniano, Volodimir Zelenski, para completar la ronda.

Erdogan explicó que, tras hablar con Putin, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, llamó a su par turco, Hulusi Akar, para anunciar que “el transporte de grano seguirá conforme a lo acordado”, según el diario Daily Sabah.

Pese a la ruptura del acuerdo, los barcos habían seguido zarpando en los últimos días de puertos ucranianos –tres de ellos el martes–. Moscú advirtió del riesgo del mantenimiento de estas operaciones, dando a entender que ahora ya no había garantías de seguridad frente a un conflicto que siguió escalando en las últimas semanas.

El acuerdo permitió la exportación de casi 10 millones de toneladas desde julio. La ONU confiaba en este pacto para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, en la medida en que el estallido del conflicto en febrero se tradujo en una ruptura de la cadena de suministros y una subida de los precios que afectó de forma particular a los países en desarrollo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió de que ordenará de nuevo la salida rusa del acuerdo para exportar cereales si Ucrania incumple sus compromisos, en particular en materia de seguridad, horas después de que se anunciase la reanudación del pacto.

Putin explicó durante una reunión con la cúpula de seguridad que “Rusia se reserva el derecho de retirarse” si considera que no hay suficientes garantías, si bien garantizó que no obstaculizaría el envío de grano desde Ucrania a Turquía, país al que considera “neutral”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradecido a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, su colaboración y empeño en restablecer el acuerdo de exportaciones de grano desde puertos ucranianos que Rusia rompió el pasado fin de semana como represalia a un ataque sobre su flota en el mar Negro.

Ambos líderes han mantenido ayer una conversación telefónica en la que Zelenski puso en valor la “participación activa” de Erdogan para la recuperación del acuerdo, así como “su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Por su parte, Erdogan se mostró satisfecho de haber logrado el restablecimiento del acuerdo con Rusia, pues considera que el trigo ucraniano y los fertilizantes rusos son suministros de vital importancia para todo el mundo, especialmente las regiones más desfavorecidas, recoge la agencia Anatolia.

Por su parte, las autoridades prorrusas de la región de Jersón han anunciado la prohibición de cruzar al margen occidental del territorio en el marco de la evacuación al lado occidental ante el avance de las tropas ucranianas en la zona.

“En relación con la finalización de las medidas de evacuación del territorio del margen derecho del (río) Dniéper (…) la Administración (prorrusa) de la región de Jersón decidió detener temporalmente el movimiento de vehículos civiles a través del Dniéper”, señaló el gobierno regional afín a Rusia.

Así, las autoridades de la región, recientemente anexada a Rusia, han detallado que la circulación de personas desde el margen derecho al izquierdo sí que seguirá estando permitida por los puntos de cruce establecidos desde el inicio de las hostilidades en el marco de la guerra, recoge TASS.

Por otro lado, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, aseguró ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la guerra en Ucrania provocó “el mayor y más rápido” desplazamiento de personas en décadas.

Mientras, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó ayer la propuesta presentada por Rusia para impulsar una comisión que investigase los supuestos biolaboratorios de Estados Unidos en territorio ucraniano.

La petición de Rusia contó tan solo con dos votos a favor –el suyo y el de China–, mientras que Reino Unido, Estados Unidos y Francia se han opuesto. Otros nueve delegaciones se abstuvieron, según recoge la agencia rusa TASS.

Levanta Polonia “muro” de púas en frontera con enclave ruso

Soldados de Polonia comenzaron ayer a colocar una cerca con alambre de púas a lo largo de la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado, ante el temor de otra crisis migratoria como la del año pasado.

El mes pasado, las autoridades de Finlandia anunciaron planes similares para construir un muro en su frontera de mil 340 kilómetros con Rusia para evitar el ingreso de rusos.

El Ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, dijo ayer que una reciente decisión rusa de enviar vuelos desde Medio Oriente y el norte de África a Kaliningrado lo hizo tomar la decisión con la intención de fortalecer la seguridad de Polonia.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

In this article