El guardia asesinado cuidaba una oficina del Frente, no una Notaría, responde Badillo

Reprocha el candidato a la alcaldía de Acapulco la línea de investigación que anunció la Fiscalía, y sostiene que los hechos están relacionados con un intento de robo...

267 0
14 junio,2018 8:12 am
267 0

Reprocha el candidato a la alcaldía de Acapulco la línea de investigación que anunció la Fiscalía, y sostiene que los hechos están relacionados con un intento de robo de la información sobre la estructura electoral de la coalición PRD-PAN-MC. Prominentes panistas le refrendan su apoyo.

Texto: Karina Contreras
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El candidato a la presidencia municipal de Acapulco de la coalición Por Guerrero al Frente (PRD-PAN y-MC), Joaquín Badillo Escamilla, reprobó que la Fiscalía General del Estado investigue el asesinato del guardia de Jobamex, empresa de la cual es propietario, como un robo a una notaría y afirmó que no hay casualidades, pues en ese condominio se guarda información muy importante de la estructura de los partidos que conforman la alianza.
Añadió que no es un robo común, “estamos dando datos concretos y verdaderamente hoy quienes confunden la política y la ambición sin importar nada, ya sabemos dónde están. Nosotros somos respetuosos de la ley, nos hemos conducido con honestidad y transparencia; aquí es la verdad y la honestidad, allá es la mentira y el mal”.
En declaraciones durante una conferencia de prensa donde panistas le reafirmaron el respaldo, entre ellos el ex secretario de Desarrollo Económico Enrique Castro Soto, el presidente del PAN municipal, Rafael Cisneros Escuén y candidatos, a Badillo Escamilla se le pidió su opinión sobre las declaraciones del candidato de la coalición PRI-PVEM, Ricardo Taja Ramírez, quien dijo que lamenta que el Frente y Badillo lucren políticamente con el asesinato del guardia.
Respondió que era “muy delicado y no debería politizarse”, pero que iba hablar porque se le había preguntado, y señaló que Noé Rivera Hernández tenía diez años trabajando en Jobamex, estaba por jubilarse y era un hombre al que se le tenía confianza y por eso se le envió a cuidar la oficina, y “por cuestiones de lo importante que representa cualquier instituto político tener una estructura electoral y una promoción del voto, es mucha información, es una información que vale mucho, vale una elección”.
Badillo Escamilla indicó que en diez años Rivera Hernández nunca había tenido un problema y llegó a esas oficinas por la confianza que se le tenía y hoy está muerto, “hay tres hijos y una esposa que sufren, esto no es un tema político y nosotros interactuamos y sabemos de seguridad no hay casualidades y estoy dando elementos y no se vale que la Fiscalía haya querido dar un encabezado diciendo que fue un robo a una notaria, él estaba en el piso seis, el elevador tiene sangre, el se encontró muerto con el pantalón abajo, amordazado, golpeado, asfixiado en el (piso) tres”.
El candidato dijo que ahora esta en las manos de la Fiscalía dar con los responsables, “es su responsabilidad, porque al final se dijo muy claro por los tres dirigentes de los partidos de que es un acto de intimidación”. Badillo Escamilla señaló que el objetivo es muy claro “probablemente era un susto, y se les pasó la mano”.
Insistió que la Fiscalía debe dar resultados y se debe hacer una investigación porque hay un homicidio y “no es raja política de nada, se murió una persona, era una gente decente, honesta, y que en diez no le había pasado nada y que por la confianza que se le manda a la Torre Latina a que cuide una estructurara electoral lo matan, esa es la verdad”.
Dijo que la Fiscalía tiene que decir, “fue esta persona por éstos motivos”, pues “de lo contrario la especulación es como se les planteó y que cada quién tome la decisión que crea más conveniente, pero en temas de seguridad no hay casualidades, no es un tema político ni de raja, una persona perdió la vida brutalmente”.
Sobre el apoyo panista
La reunión de los panistas se da un día después de que el equipo de la ex candidata presidencial independiente, la ex panista Margarita Zavala dio el respaldo a Ricardo Taja, pero dijo que los que lo apoyan son los panistas de muchos años y que están más unidos y fuertes que nunca.
Indicó que hay gente que estuvo un día en el PAN pero ya no representan liderazgos sino “son mercenarios de la política y se alquilan por unas cuantas monedas”.
Sobre cómo se encuentra la estructura a tres semanas de la elección, dijo que tienen la mejor estructura, la mejor promoción del voto porque es PAN, PRD, MC y una estructura alterna de su organización que están en los siete distritos más la sociedad civil que va ser “garante de que no se cometa ningún fraude, que no se pueda coaccionar o comprar el voto o se amenace para que alguien no vaya a votar”.
Según sus cálculos lo ponen “como el virtual ganador de la contienda del 1 de julio con 127 mil votos”.
Luego de la denuncia de la candidata de Morena, Adela Román, de que hombres armados han hostigado a sus brigadistas, se le preguntó a Badillo si han vivido situaciones similares y respondió que sí, que les han dicho que no pueden ir a ciertas colonias, “que si van que se atengan a las consecuencias, sí, eso está sucediendo desafortunadamente”.
Y comentó que en las colonias La Frontera, Xaltianguis, en la ruta de El Sol, la Zapata, Renacimiento, Colosio y Progreso, “hay varios promotores y líderes que son amedrentados de esa forma”.
Agregó que una presión es la amenazas de que si no votan por el PRI les van a quitar el programa Prospera.
(En la imagen: El candidato del Frente por Guerrero, Joaquín Badillo en la conferencia de prensa con panistas un día después de que miembros del equipo de Margarita Zavala se fueron con el PRI. Foto: Jesús Trigo)

In this article

Join the Conversation