El jueves se decidirá si el semáforo naranja se mantiene o regresa al rojo: Astudillo

Evalúa con Gobernación y Salud federal el aumento de contagios. “Ya lo habíamos comentado que estábamos en el límite, de todo corazón deseo que podamos mantenernos en el...

3664 0
15 julio,2020 4:42 am
3664 0

Evalúa con Gobernación y Salud federal el aumento de contagios. “Ya lo habíamos comentado que estábamos en el límite, de todo corazón deseo que podamos mantenernos en el semáforo naranja”, dice. Pide a los visitantes que colaboren y usen cubrebocas en las playas

Chilpancingo, Guerrero, 15 de julio de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en Guerrero el semáforo epidemiológico continuará en naranja hasta el viernes y que hoy sostendrá una reunión con funcionarios federales, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para ver cómo está el semáforo en el país.

“Entonces, seguramente el jueves tendremos información de cómo está Guerrero. Ya lo habíamos comentado que estábamos en el límite, de todo corazón deseo que podamos mantenernos en el semáforo naranja”, expresó el gobernador

Precisó que todavía se continúa en en dicha reunión participará el subsecretario Hugo López-Gatell, quien informará cómo está Guerrero en el semáforo epidemiológico de la federación. Y es que en los últimos días el gobernador ha dicho que ante el aumento de contagios hay muchas posibilidades que la entidad regrese a semáforo rojo y que va implicar cerrar de nuevo las actividades.

Astudillo Flores pidió nuevamente a los visitantes que colaboren en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas cuando van a las playas.

“Vamos a seguir insistiendo en que todos los que visitan nuestros puntos turísticos como Acapulco, como Zihuatanejo, como Taxco, colaboren con las medidas”, dijo.

Informó que en Taxco el fin de semana se hizo la clausura de un restaurant-bar porque lo utilizaron para hacer una gran fiesta nocturna, que duró varias horas de la noche, y se clausuró porque no respetaron las medidas sanitarias “y yo creo que tenemos que actuar”.

Dijo que el estado apareció nuevamente entre los diez que tienen más ocupación en las camas Covid “y lo que pasa es que no es que hayamos aumentado, es que otros disminuyeron, nosotros estamos casi en la misma ruta”.

Subrayó que el tema de la pandemia es un asunto que se tiene que evitar el contagio por principio para ir disminuyendo en los indicadores.

A la pregunta de hasta cuándo se seguirá con la pandemia, respondió: “Yo creo que en este mundo nadie sabe cuándo va a acabar, no hay alguien que pueda decir con una gran precisión en el mundo cuándo va acabar este problema tan delicado, inesperado, indeseado, con consecuencias dolorosas como el Covid. La realidad es que llegó en un momento en que nadie lo esperaba y hay que observar lo que está pasando en otros países del mundo”.

Ejemplificó que en estados de los Estados Unidos como Florida “recientemente volvieron a tomar medidas muy drásticas” porque se pensaba que el problema ya estaba controlado “y no lo está y no tenemos una fecha, ni el gobernador, ni el presidente de la República, ni el presidente de Estados Unidos y yo creo que ni la Organización Mundial de la Salud”.

Por eso insistió que la mejor manera de que disminuya es cuidarse y aplicar las medidas sanitarias como el tapabocas, la sana distancia y evitar lugares con aglomeraciones.

“Seguimos insistiendo para que todos los visitantes vengan y colaboren, porque es algo muy frustrante ver que todo se le echamos muchas ganas aquí y en el fin de semana reactivamos algunas actividades, en este caso la playa y vienen y no traen cubrebocas y no se cuidan”.

Indicó que el porcentaje de contagios es alto y al poner las gráficas de la curvas en los municipios Astudillo Flores dijo: “Vean cómo está Acapulco que tiene 4 mil 444 contagios reportados, pero vean como está la línea de Chilpancingo, por eso es la caricatura (en referencia al cartón publicado en El Sur) y vean todos los demás municipios como Zihuatanejo esta lineal, aunque ha crecido pero está casi lineal. El caso de Iguala se ha mantenido, creo que Iguala podríamos calificarlo como un municipio que ha mejorado muchísimo, muchísimo y hubo crisis, ahorita la crisis está dando de acuerdo a los números de acuerdo al número de contagios en Zihuatanejo, en Chilpancingo y en Acapulco”.

Señaló que vale la pena reflexionar, sobre todo en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, y todos los lugares del estado en donde “les recuerdo que la única manera de enfrentar ahorita esto es evitar contagiarse y si estamos contagiados hay que atenderse inmediatamente. Es un asunto que no se lo deseo a nadie, que los síntomas cuando no se cuidan crecen y son fuertes”.

Dijo que reconocía a los que han seguido las medidas sanitarias y a los que no los llamó a cuidarse porque el Covid-19 es un tema muy serio.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más

In this article