El mundo espera decisión de Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán 

Este pacto fue alcanzado en julio de 2015 por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania y es uno de los tratados internacionales más importantes y...

221 0
8 mayo,2018 8:41 am
221 0

Texto: DPA / Foto: EFE
Teherán/Washington, 8 de mayo de 2018. Pocas horas antes de la esperada decisión del presidente estadunidense Donald Trump sobre el acuerdo nuclear, el presidente iraní Hassan Rohani preparó hoy a sus compatriotas para la salida de Estaduranio, os Unidos del pacto.
Aunque admitió que en los primeros meses puede haber algunas dificultades, Rohani aseguró: “También sobreviviremos a eso.” Irán espera que los demás socios, especialmente Alemania, Francia y Reino Unido, no abandonen el pacto y lo apliquen conforme a lo acordado. Teherán ya ha rechazado varias veces retocar el acuerdo o comenzar una nueva negociación.
Trump, dará a conocer su decisión sobre el futuro del acuerdo atómico con Irán hoy a las 14:00 hora local (18:00 GMT). Este pacto fue alcanzado en julio de 2015 por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania y es uno de los tratados internacionales más importantes y a la vez más controvertidos.
En el acuerdo, Teherán se compromete a limitar drásticamente partes esenciales de su programa atómico con el fin de no poder fabricar armas atómicas. Como contrapartida, se levantaron sanciones contra Irán y se prometió una normalización de las relaciones económicas con Occidente. De momento, el pacto está vigente hasta 2025, aunque algunos apartados, como los estrictos controles por parte de observadores internacionales, son válidos hasta 2040.
El gobierno estadunidense y sus socios europeos tienen una visión totalmente distinta sobre el acuerdo. Mientras que Alemania, Francia y Reino Unido consideran imprescindible mantenerlo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, así como el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, lo consideran un mal acuerdo porque, según ellos, los mecanismos de control son muy laxos, el plazo muy corto y muchos de los problemas causados por Irán ni siquiera se abordan. Con ello se refieren al programa de misiles iraní, así como las ambiciones de Irán y sus aliados chiitas en Oriente Próximo.
Los aliados de Estados Unidos en la región, sobre todo el primer ministro israelí, Benjamin Netanjahu, también ven problemas similares. Netanjahu acusa a Irán de haber seguido contruyendo armas nucleares, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no ve ningún indicio para ello.
Los países europeos y Rusia quieren mantener el acuerdo bajo cualquier circunstancia. “Tememos que un fracaso lleve a escaladas y volvamos a la época anterior a 2013”, señaló el lunes el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en una reunión con su colega francés, Jean-Yves Le Drian, en Berlín.
Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, declaró a la cadena televisiva Sky News: “Si puede traer calma a Corea del Norte y mantiene el acuerdo atómico con Irán, no veo por qué sería un candidato menos apropiado que el ganador del Nobel de la Paz Barack Obama, que lo recibió antes de hacer nada”, dijo Johnson en declaraciones a la cadena televisiva británica Sky News.
En los mercados reinaba el nerviosismo ante el anuncio de Trump debido a que una rescisión del acuerdo probablemente tendría consecuencias de amplio alcance para el mercado petrolero. Esto se debe, por un lado, a un limite impulsado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en vigor desde principios de 2017. Por el otro, el hundimiento de la explotación en Venezuela, país rico en petróleo que atraviesa una profunda crisis.
A ello se suma una economía mundial que crece sólidamente y que demanda cada vez más petróleo. Si Estados Unidos abandona el pacto con Irán, seguramente tendría como consecuencia sanciones económicas. La ya escasa oferta de crudo amenazó con seguir cayendo, lo que podría traer consigo una subida de su precio.
Principales aspectos del acuerdo nuclear con Irán
El acuerdo nuclear alcanzado por Irán con seis potencias internacionales el 14 de julio de 2015 en Viena tras largos años de tira y afloja tiene más de 100 páginas y cinco anexos que incluyen asuntos técnicos.
Sin embargo, los firmantes (Teherán y el grupo 5+1 integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) evitaron calificar este pacto como un acuerdo.
Según la legislación estadounidense, un acuerdo internacional debería haber sido ratificado con una mayoría de más de dos tercios por el Senado, algo que el entonces presidente Barack Obama buscó evitar.
A continuación, algunos de los principales
aspectos del pacto sellado hace casi tres años:
CONTROLES: Irán se compromete a someter su programa de enriquecimiento de uranio a un sistema de controles y limitaciones escalonado durante hasta 25 años bajo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
CENTRIFUGADORAS: La cantidad de centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio serán reducidas de 19 mil a unas 6 mil en los primeros diez años. Estas máquinas sólo podrán enriquecer el uranio al 3.67 por ciento, suficiente para servir como combustible. Para fabricar cabezas nucleares, se necesita que alcance el 90 por ciento.
EXISTENCIAS DE URANIO: Irán reducirá drásticamente por 15 años sus existencias de uranio enriquecido a bajo nivel de más de 10 mil a 300 kilogramos. Teherán había alcanzado un grado de enriquecimiento de hasta el 20 por ciento.
PLANTAS NUCLEARES: La única planta en la que Irán podrá enriquecer uranio es Natanz. El reactor de agua pesada de Arak será convertido en un reactor de investigación para que no produzca plutonio, que puede ser utilizado para la fabricación de armas nucleares. Además, la planta de enriquecimiento de Fordo se convertirá en un centro de investigación.
EMBARGO DE ARMAS: El embargo de la ONU a las importaciones y exportaciones de armas convencionales sigue vigente durante otros cinco años a partir de 2015. Los suministros susceptibles de utilizarse para el programa de misiles balísticos de Irán quedan prohibidos durante ocho años.
SANCIONES ECONÓMICAS: A cambio, las naciones occidentales levantan las sanciones económicas contra Teherán. Pero si Irán no cumple con lo acordado, las sanciones podrán volver a entrar en vigor.

In this article

Join the Conversation