El nuevo programa de apoyo a hijos de madres trabajadoras será en todos los municipios: Amílcar

Sostiene el delegado único del gobierno federal en Guerrero que de 315 estancias infantiles que funcionaban en el estado, sólo el 16 por ciento cumplían las normas de...

300 0
1 marzo,2019 6:03 am
300 0

Sostiene el delegado único del gobierno federal en Guerrero que de 315 estancias infantiles que funcionaban en el estado, sólo el 16 por ciento cumplían las normas de funcionamiento.
Chilpancingo, Guerrero, 1 de marzo de 2019. El delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras estará en los 81 municipios y que de las 315 estancias infantiles que operan en el estado sólo el 16 por ciento cumplen las normas de funcionamiento.
Ayer el delegado ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar ante “los rumores” que se difundieron con las protestas de las administradoras de las estancias infantiles en el Congreso local de que el programa se aplicaría únicamente en 23 municipios considerados indígenas.
Sin que hasta ayer a las 6 de la tarde se publicaran las reglas de operación, dijo que el documento que circuló como los lineamientos del programa son de una propuesta, pero que ayer se publicarían porque era la fecha límite. “No son las reglas de operación finales, se emiten para tener una opinión así lo establece la ley, después de este periodo se emitirán seguramente en la tarde estarán las reglas definitivas”.
Insistió en lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el apoyo en dinero va a ir directamente a las madres o padres para que sean ellos quienes elijan a la estancia que crean es la mejor para sus hijos, y así de manera indirecta se apoyará a esas guarderías.
Según la investigación que realiza la dependencia en el estado el 64 por ciento de las guarderías se concentran en 12 municipios como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, incumpliendo lo señalado en las reglas de operación.
El delegado dijo que al corroborar las cédulas de los reportes que realizan las estancias y lo que ya está capturado en el sistema, no coinciden en una “cantidad importante”. Abundó que de los registros que se tenían de la administración pasada, se informó que de las 315 estancias sólo el 88 por ciento eran idóneas, pero en la revisión que realizaron resultó solo el 16 por ciento.
Por estas irregularidades dijo que dará parte a las oficinas centrales para que se tomen las medidas correspondientes y en su caso que se sancione a los responsables, ante la falta de atención.
Sandoval Ballesteros, indicó que a los 11 mil niños que son beneficiados por el programa, se destinaron el año pasado 129 millones de pesos, de los cuales únicamente llegaron como becas a las estancias 95 millones, y el resto se destinó como apoyo a las nuevas que abrían con la cantidad de 70 mil pesos, además de 10 mil pesos para la compra de material y el pago de seguros.
Dejó claro que para este año el apoyo seguirá siendo una cantidad similar para las becas de los menores que será de mil 600 pesos bimensuales, pero ya no habrá apoyos para las estancias que tienen una operación de tipo privada.
El delegado respondió que no hay no pueden comprobar la existencia de niños fantasmas en las estancias infantiles, pero reveló que lo que hacían en algunas de estas, es que las administradoras reportaban a niños que sí existen y que sus mamás entregaban sus documentos, pero los dejaban en espera mientras el dinero de sus apoyos sí llegaban.
En la conferencia tampoco supo informar cuántos papás y mamás tenían seguridad social en otras instituciones que tienen guarderías, pero que optaban por llevar a sus hijos a las estancias infantiles.
Además dijo que eran pocas las estancias que no cobraran un costo extra y estas están en la Montaña, porque en otras los costos iban de los 400 a los 600 o más.
Sandoval Ballesteros llamó a no politizar el programa y los beneficios porque al final van a seguir, recordando que lo único que cambio es el público objetivo y que las estancias de manera indirecta serán beneficiadas con el pago que hagan los padres.
Para evitar irregularidades dijo que habrá un programa con el DIF y la Secretaría de Salud para supervisar los inmuebles de manera estrictas y se informará cuáles son las idóneas y cuáles no. El delegado respondió que no hay datos para identificar a los dueños de las estancias o en su caso prestanombres, porque todas están registradas con los nombres de las encargadas y no con el de los dueños, aunque algunas han informado de algunos nombres pero no hay certeza.
 
Del despido de seis “Servidores de la Nación”  en la Montaña baja, expresó fue porque no cumplieron con su trabajo o lo realizaron mal, y negó que exista una afinidad política a quienes se mantengan en el programa. Sin abundar más en el tema dijo que la delegada regional de la zona, Paula Angélica Miranda Silva, le informó que se están aplicando nuevos censos.
A pregunta expresa el delegado reconoció que el atraso de los trabajos en los cambios de las ex delegaciones en el estado fue porque se dio prioridad al censo de bienestar, recordando que Guerrero tiene casi el cien por ciento del objetivo establecido.
A casi 100 días del nuevo gobierno dijo que no se ha concluido el balance de las delegaciones por una cuestión de las propias secretarías de estado, porque los cambios serán con un nuevo modelo único, y que en Guerrero de las 60 delegaciones que hay desaparecerán 30.
Además de que estas estarán en otras oficinas más pequeñas porque actualmente se destina “una millonada” en pagos de renta de los edificios esto como parte del plan de austeridad. Finalmente el delegado invitó a la ciudadanía a los foros del Plan de Desarrollo que se realizaran el 6 de marzo en Acapulco, el 7 en Chilpancingo y 8 en Iguala. Además que el 17 de marzo se realizara un foro en Tlapa con la temática de los pueblos indígenas.
Texto: Jacob Morales / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation