El nuevo semáforo de coronavirus en México muestra 15 estados en rojo y 17 en naranja

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que el semáforo de riesgo presentado este viernes aplicará del 6 de julio al 12 de julio...

753 0
4 julio,2020 8:41 am
753 0

 

El Sur / Ciudad de México, 4 de julio de 2020. El semáforo de riesgo de la Secretaría de Salud ubica a 17 entidades del país en naranja, nivel alto de alerta epidemiológica; las otras 15 siguen en rojo.

En conferencia en Palacio Nacional, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó una tabla del país en la cual se detalló que los 17 estados en semáforo naranja son los siguientes: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, y Zacatecas.

Cabe resaltar, que esta semana los estados que retrocedieron del color naranja al rojo fueron Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Chiapas.

El semáforo de riesgo presentado el viernes aplicará del 6 de julio al 12 de julio.

Cortés Alcalá comentó que el que los estados transitaran al color naranja no significa que es momento de que todos vuelvan a las calles o a las actividades normales, pues el riesgo de contagio sigue siendo alto.

“Recordar que transitar o haber transitado del color rojo al color naranja no es ‘todos vamos a la calle’, no es ‘ya estamos en verde’, no es ‘ya estamos todos en nuestras actividades normales’. Hay que seguir teniendo muchísima prudencia para salir a la calle para hacer nuestras actividades, para realizar actividades esenciales”. E invito a todas las personas del país a revisar en qué color del semáforo está su estado, particularmente, para poder así convivir entre todos en una sociedad donde nos cuidamos unos a otros”, agregó.

Pide conservar medidas sanitarias

“Seguiremos teniendo epidemias de enfermedades infecciosas. Son parte de la realidad natural de la sociedad y ecología del planeta. Estos nuevos comportamientos implican cambios relativamente simples, pero que deben hacerse con consciencia plena del riesgo. Son tan simples como mantener la sana distancia, lavarnos las manos continuamente y proteger nuestro estornudo con el brazo”, dijo por su parte el subsecretario Hugo López-Gatell, quien dio recomendaciones para el regreso a la “nueva normalidad”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

In this article