El OIEA detecta pruebas de que la Central Nuclear de Zaporiyia ha sufrido bombardeos

El director general de la Agencia, Rafael Grossi, de vuelta en Austria, mostró cómo “se ha violado la integridad del edificio” con los ataques. No obstante, aclaró que...

385 0
3 septiembre,2022 9:55 am
385 0

El director general de la Agencia, Rafael Grossi, de vuelta en Austria, mostró cómo “se ha violado la integridad del edificio” con los ataques. No obstante, aclaró que la seguridad de la central sigue funcionando. Rusia insiste que las provocaciones de Kiev en la nuclear representan una “amenaza real” de catástrofe nuclear

Madrid, España, 3 de septiembre de 2022. Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) detectaron en su visita a la central nuclear de Zaporiyia pruebas de que ha sufrido bombardeos, lo que demuestra que “se ha violado la integridad física del edificio” a pesar del riesgo que ello supone.

El director general de la agencia, Rafael Grossi, ha expuesto de vuelta en Austria algunas de las comprobaciones realizadas el jueves ‘in situ’ en la mayor central nuclear de Europa, situada en el sur de Ucrania y bajo control de las fuerzas rusas desde principios de marzo.

En las instalaciones, los expertos vieron restos de impactos y otras marcas en los edificios, algo tan obvio como inaceptable en palabras de Grossi, según la agencia de noticias DPA.

El jefe del OIEA ha aclarado, no obstante, que los principales elementos que garantizan la seguridad de la central siguen funcionando y ha dicho no tener constancia de que las autoridades rusas hubiesen ocultado nada durante la misión.

Las Fuerzas Armadas ucranianas Según han asegurado ayer que las tropas rusas retiraron de las instalaciones todos sus equipos militares antes de la llegada de los investigadores extranjeros. Moscú siempre ha defendido que no hay armamento pesado en la zona.

También el operador energético ucraniano, Energoatom, ha denunciad que “los ocupantes están mintiendo”, ocultando todo tipo de pruebas, por lo que ha expresado sus dudas acerca de lo que puede averiguar la misión del OIEA.

El grueso del equipo salió el jueves junto a Grossi, pero varios expertos se han quedado dentro de la central, al menos hasta este sábado. El director del organismo confía en que pueda haber una “misión permanente”.

Por su pare, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha advertido de que las provocaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los alrededores de Zaporiyia constituyen una “amenaza real” de catástrofe nuclear en Europa, por lo que ha advertido de que “toda la responsabilidad” recaerá sobre Kiev en caso de un posible accidente.

“Hago hincapié en que, en caso de más provocaciones, toda la responsabilidad de las posibles consecuencias recaerá por completo en las autoridades ucranianas”, ha explicado el titular de la cartera de Defensa, según la agencia de noticias TASS.

Shoigu ha resaltado que, pese a la llegada a la planta de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), formada por 14 miembros, las fuerzas ucranianas han bombardeado tanto el lugar como la ruta de los miembros de la agencia de la ONU.

En tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania han admitido ayer que han bombardeado objetivos de las tropas rusas en la localidad de Energodar, donde se encuentra ubicada la central nuclear de Zaporiyia.

En su recuento diario, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado en Facebook de ataques “precisos” contra sistemas de artillería y almacenes enemigos en las localidades de Jersón y Energodar.

Además, el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, ha pedido a la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que afirme que la presencia militar rusa en la planta de Zaporiyia, en la que se encuentran realizando inspecciones, es una “amenaza real” para la seguridad nuclear.

En esta línea se expresó también en la noche del jueves el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien enfatizó que el equipo encabezado por el director general de la agencia, Rafael Grossi, debería exigir la “desmilitarización” de la planta, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

Texto: Europa Press

In this article