El Parlamento iraní exige a Trump pruebas que justifiquen la muerte de Soleimani

Alemania anuncia conversaciones con Irán para evitar una escalada de tensión. El Parlamento iraquí prepara una moción para expulsar a las tropas de EU

228 0
5 enero,2020 8:40 am
228 0

Alemania anuncia conversaciones con Irán para evitar una escalada de tensión. El Parlamento iraquí prepara una moción para expulsar a las tropas de EU

Madrid, 5 de enero de 2020. El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha exigido este domingo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que proporcione pruebas y documentos que demuestren que el general Qasem Soleimani, quería atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, como argumentó el Gobierno norteamericano a la hora de justificar el ataque del viernes que acabó con la vida del militar.

“Trump ha mentido a los estadounidenses al decir que Soleimani tenía la intención de atacar a las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak. Debería haber proporcionado las pruebas y los documentos necesarios”, ha manifestado Lariyani al inicio de la sesión.

Asimismo, el presidente del Parlamento ha acusado a Trump de cometer “un asesinato que ha dado la vuelta al estado de la región y del mundo entero”, según hizo saber al principio de la sesión, en un discurso recogido por la agencia de noticias iraní Mehr.

“Cómo es posible”, se preguntó, “que no estemos ante un caso de terrorismo de Estado”.

Tanto Soleimani como el número dos de las milicias chiíes iraquíes de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron junto a otras ocho personas por el ataque desencadenado por un avión no tripulado MQ-9 Reaper del Ejército estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en una escalada de tensión sin precedentes en los últimos 40 años entre Estados Unidos y la república islámica.

Alemania

20/12/2019 FILED – 20 December 2019, Berlin: German Foreign Minister Heiko Maas attends a press conference with Ukrainian Foreign Minister Wadim Prystajko (Not Pictured) after their meeting at the Federal Foreign Office. The consequences of the US strike targeting Iranian General Qassem Soleimani for the Middle East will be difficult to predict, Maas said in Berlin on Friday following a phone call with US Secretary of State Mike Pompeo. Photo: Kay Nietfeld/dpa POLITICA INTERNACIONAL Kay Nietfeld/dpa

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha anunciado que mantendrá conversaciones directas con los diplomáticos iraníes para aliviar la tensión reinante tras la muerte del general Qasem Solimani en un ataque aéreo de Estados Unidos, según ha confirmado al semanal ‘Bild am Sontag’, con el objetivo último de impedir que la organización terrorista Estado Islámico aproveche la confusión para coger aire.

“En los próximos días haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contrarrestar una nueva escalada de la situación, en Naciones Unidas, en la Unión Europea, en diálogo con nuestros socios de la región y en conversaciones con Irán”, ha explicado el ministro.

Maas lleva desde el viernes en estrecho contacto con sus colegas británicos y franceses, con el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La situación se ha vuelto “más impredecible”, ha observado Maas. “Todo el mundo debe ser consciente de que cualquier provocación ahora podría conducir a una espiral de violencia incontrolable, con consecuencias imprevisibles para toda la región y también para nuestra seguridad en Europa”, ha aseverado.

Maas ha mencionado tres objetivos: “En primer lugar, evitar una escalada militar. En segundo, preservar la estabilidad e integridad de Irak. En tercero, asegurar que en medio de este torbellino, el grupo terrorista Estado Islámico no recupere terreno”.

En relación a este último aspecto, Maas ha reiterado su voluntad de mantener al contingente de soldados que se encuentra en Irak haciendo una misión de entrenamiento, a pesar de las peticiones del partido de Los Verdes para su retirada.

“La lucha contra Estado Islámico es y sigue siendo de interés para Alemania. Mientras la situación lo permita, no deberíamos ser nosotros mismos quienes cuestionen esta exitosa misión”, ha pedido.

El Parlamento iraquí

Un total de 170 diputados chiíes han respaldado una moción para la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak que será presentada ante el Parlamento. Esta cifra supone por sí misma una mayoría absoluta en el Parlamento, integrado por 329 escaños.

Los partidos chiíes han elaborado la propuesta que pide la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses en respuesta al asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani, muerto el pasado 3 de diciembre en un ataque de un dron estadounidenses sobre un aeropuerto de Bagdad.

El borrador de la moción, al que ha tenido acceso la televisión kurdoiraquí Rudaw, incluye la firma de 170 diputados y supone poner fin al acuerdo con la Coalición Internacional para Combatir al Estado Islámico con el argumento de que el grupo yihadista ha sido derrotado en Irak y por tanto la presencia de tropas extranjeras ya no es necesaria.

Además obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros y subraya que debe hacerse público el número del contingente que entre en el país.

Además insta al Gobierno a “poner fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su tierra y evitar que el espacio aéreo del país sea utilizado con cualquier fin” relacionado.

En tercer lugar, emplaza al Gobierno a que presente una denuncia contra Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU por la “peligrosa violación de la soberanía y la seguridad de Irak”.

Los partidos políticos kurdos han anunciado que no acudirán a la sesión parlamentaria convocada para aprobar esta moción y aseguran que tampoco lo harán algunos políticos suníes.

“El Estado Islámico está acabado y los acuerdos contra el Estado Islámico del Gobierno con la coalición deben finalizar”, ha argumentado un diputado del Frente Hikma –chií–, Hasán Aziz, en declaraciones a Rudaw. “Podemos expulsar a los extranjeros de la tierra de Irak por la ley porque llegaron también por la ley”, ha remachado.

El propio Parlamento iraquí ha anunciado que la moción será de obligatorio cumplimiento en cuanto sea aprobada en la cámara. “No necesita la aprobación del presidente de la República y será efectiva desde la fecha de la votación”, informa la agencia de noticias oficial iraquí, NINA.

Texto y fotos: Europa Press

In this article

Join the Conversation