El presidente de la Codehum los intimidó, denuncian policías de San Marcos en paro

Vía telefónica, un agente denunció que durante la reunión de la noche del lunes, Ramón Navarrete Magdaleno fue a intimidarlos para que se pusieran a trabajar.

271 0
2 enero,2020 4:54 am
271 0

Vía telefónica, un agente denunció que durante la reunión de la noche del lunes, Ramón Navarrete Magdaleno fue a intimidarlos para que se pusieran a trabajar.

Chilpancingo, Guerrero, 2 de enero de 2020. Sin acuerdos y por sexto  día consecutivo continúan en paro 100 policías del municipio de San Marcos que exigen el pago de la póliza del seguro de vida, seguro médico, uniformes y mejora de sus instalaciones.

Uno de los agentes por teléfono denunció que durante la reunión de la noche del lunes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno fue a intimidarlos para que se pusieran a trabajar.

El policía, quien pidió omitir su nombre por miedo a ser amedrentado, dijo “sólo vino a intimidar a los compañeros, que nos pusiéramos a trabajar y que nos iban a girar ordenes de aprehensión porque estábamos actuando de manera ilegal, porque no estamos cumpliendo nuestras funciones como servidores públicos, pero después nos dimos cuenta que el señor es allegado del gobierno municipal”.

Dijo que Navarrete Magdaleno llegó al encuentro haciéndose pasar como intermediario, incluso con una minuta de acuerdos preelaborada para que levantaran el paro de la que no dio detalles, y al término del encuentro no hubo acuerdos y el paro continúa.

A las 2 de la tarde del martes el policía informó que ninguna autoridad ni del municipio ni de otra dependencia se habían acercado a dialogar.

En la reunión del lunes el alcalde perredista Tomás Hernández Palma dijo que los agentes exigen 12 mil pesos de seguro de vida que no está considerado en la ley otorgárselos en efectivo, sino que fue una costumbre de otras administraciones, debido a que el dinero del seguro de cada año se les regresaba en caso de no utilizarse.

Por su parte, el alcalde Tomás Hernández informó este miércoles que los policías continuaban en paro de labores “sin razón”, e insistió que sus demandas no tienen sustento.

Indicó que la seguridad está garantizada en el municipio por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, a pesar del paro de los policías municipales, y agregó que los abogados del Ayuntamiento harán lo propio por algo injustificado, aunque no quiso precisar si se les levantarán actas administrativas o alguna otra sanción. 

Expuso que hay en total 135 elementos asegurados como policías municipales agentes de Tránsito y Protección Civil, por un total de un millón 500 mil pesos anual y se renovará este año, y que no va a caer en la “ilegalidad” al no renovarlo para entregar el dinero a los policías de manera directa como lo exigen.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation