El problema de desapariciones es nacional pero urgente en Guerrero, advierte la Segob

Durante mucho tiempo se había ignorado esta situación por los anteriores gobiernos, “afortunadamente hoy hay una disposición por parte del gobierno federal y hay la voluntad para colaborar...

444 0
29 octubre,2019 4:45 am
444 0

Durante mucho tiempo se había ignorado esta situación por los anteriores gobiernos, “afortunadamente hoy hay una disposición por parte del gobierno federal y hay la voluntad para colaborar por parte del gobierno del estado”, dice el director Neftalí Granados
Chilapa, Guerrero, 29 de octubre de 2019. Ante el reclamo de organismos de derechos humanos y de colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos que piden que se reconozca a Guerrero como una entidad de emergencia ante el grave problema de las desapariciones, el director de Seguimiento e Implementación de Medidas Preventivas de Protección de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración federal, Neftalí Granados González declaró ayer que el problema es en todo el país, pero que en efecto, es urgente que se atienda el caso de Guerrero.
El funcionario asistió ayer al Primer Encuentro Rompiendo el Muro del Miedo organizado por el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos en Chilapa, que informó que hay coordinación con el gobierno estatal en el caso de la desaparición del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, y que espera que pronto sea localizado.
El jueves en Acapulco en el marco del Tercer Foro Ciudadano Anticorrupción, la vice presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador declare al país como emergencia nacional ante el problema de desapariciones.
Ayer, colectivos y familiares de víctimas reclamaron a las autoridades que no les interesa el problema de las desapariciones y que, en vez de buscar a los desaparecidos, obstaculizan la búsqueda.
Consultado al respecto, el funcionario federal dijo ayer que la desaparición de personas “es un lastre” en todo el país, no sólo en Guerrero, pero que el problema viene desde hace dos sexenios, aunque se ha profundizado.
Sin embargo, aseguró que “se hacen esfuerzos” para enfrentar este proceso que viene de atrás, y que “hay que enfrentarlo con toda la fuerza”.
Precisó: “Se están diseñando nuevas cosas, se está reformulando la Comisión Nacional de Búsqueda, se están generando nuevas formas de comunicación, de organización, se atiende el problema con la mayor inmediatez posible”.
Admitió que en Guerrero es urgente atender el problema, “y lo estamos haciendo”, pero éste es uno de los estados más complejos, “por toda la  historia que se tiene de represión de hace muchos años, incluso en algún momento se rompió todo el tejido social del estado desde el nivel familiar y social”.
Reconoció que Guerrero ha sufrido muchísimo durante muchos años y que en este momento se están remontando un problema que viene desde hace mucho tiempo.
“Estamos atendiendo un problema que se agravó en los últimos dos sexenios por la situación de violencia en todo el país, y es necesario remontar el problema”, insistió.
Granados González añadió que la emergencia en el país por el problema de los desaparecidos no es nuevo, “se construyó durante los últimos dos sexenios y hoy se están  comenzando a dar los pasos para atenderlo”.
Declaró que durante mucho tiempo se había ignorado esta situación por parte de los anteriores gobiernos, “afortunadamente, hoy hay una disposición por parte del gobierno federal y hay la voluntad para colaborar por parte del gobierno del estado”.
Al gobierno del estado le corresponde localizar al dirigente Arnulfo Cerón, dice Neftalí Granados
De la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano desde el 11 de octubre pasado, informó que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas está en coordinación con las autoridades estatales desde el primer día que se denunció el caso.
“Se puso en contacto con sus familiares y con las personas del Frente Popular de Tlapa, y se han implementado todas las medidas con el gobierno de Guerrero”, aseguró.
Agregó que “desde la Secretaría de Gobernación se ha hecho un esfuerzo por  coordinar a los distintos niveles de gobierno que están participando en la búsqueda”, pero aclaró que es el gobierno del estado el que tiene las atribuciones para buscarlo y localizarlo.
“Le corresponde a la Fiscalía General del Estado, nosotros por respeto al proceso tenemos que esperar a los resultados que dé la Fiscalía y ser muy respetuosos y cuidadosos de ello”, dijo, y añadió que por ahora, “lo que más nos importa es que lo más pronto posible podamos conocer el paradero del señor”.
Texto: Zacarías Cervantes /Foto: Lenin Ocampo Torres

In this article

Join the Conversation