El próximo Consejo Estatal de Cultura debe lograr mayor autonomía, proponen

Los consejeros salientes reconocen que el trabajo estuvo muy acotado por la Secretaría de Cultura.

221 0
18 julio,2019 8:28 am
221 0

Los consejeros salientes reconocen que el trabajo estuvo muy acotado por la Secretaría de Cultura.
Acapulco, Guerrero, 18 de julio de 2019. Consejeros de Cultura del estado aceptaron que hubo poca actividad y su trabajo de alguna manera estuvo acotado por lo que el trabajo a realizar en un futuro será el de lograr una mayor autonomía para poder trabajar como tal.
Lo anterior, a dos semanas de que se lance la convocatoria, según anuncio del secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, para la renovación de los consejos de cultura municipales y después, la de la renovación del Consejo Estatal (El Sur, edición del 11 de julio, 2019).
Para el consejero por la región de la Costa Grande, Francisco Solís, “el consejo es una buena idea, pero si no se le da su lugar no va a funcionar”.
Lamentablemente, dijo, “este primer consejo tuvo muy poca actividad intelectual en el sentido de organizar actividades, de emitir recomendaciones, vaya, las actividades propias de un consejo”.
Lo recomendable sería que se definiera bien la existencia del consejo, añadió el también promotor cultural, “falta además información sobre lo que es en sí, y en los municipios se puede creer que los aficionados a la cultura o la gente que pian pianito toda su vida o quien hace tejidos o el maestro del pueblo puede pertenecer a él”.
“Con todo el respeto que se merecen, el consejero debe tener conocimientos suficientes como para que de verdad funcione como tal; un consejero debe ser crítico, vigilante de los recursos y tener voz”.
“El nuevo consejo no debe ser para honrar a los cultureros”.
Por su parte, el consejero suplente por la región Acapulco, Manuel Maciel Campos, aceptó que el consejo estuvo acotado en sus funciones por lo que del próximo deberá buscar una mayor capacidad para trabajar.
Quien es actor y director teatral aseguró que será necesario el apoyo de las comunidades culturales para que pueda funcionar y ser tomado en cuenta pues recordó muy pocas veces fueron convocados por la propia Secretaría de Cultura.
Además, añadió que el consejo no sólo debe estar integrado por artistas “sino con gente comprometida con su comunidad, con su región”.
Las declaraciones anteriores se suman a las del también consejero Sergio Ferrer, de la región de La Montaña, quien anteriormente señalara que dicho consejo está en el olvido.
“Hago un llamado la Cultura del estado, al Congreso local, a los enlaces del gobierno federal a que conversen y vean qué va a pasar con esta figura porque es importante y es útil siempre y cuando se relacionen con los pueblos, con los artistas, los artesanos, los promotores, cosa que en términos generales no ocurre encontrándose (dicho consejo) en el olvido” (El Sur, edición del 10 de julio, 2019) aceptando además que existe un limbo legal en lo que concierne al consejo.
El 24 de septiembre de 2015 el entonces gobernador Rogelio Ortega tomó la protesta al primer Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes de Guerrero, con el propósito de crear un vínculo entre las autoridades culturales y la comunidad artística y darle cumplimiento a la Ley Estatal de Cultura.
Su conformación quedó de la siguiente manera: Por Costa Grande, Francisco Solís; por la región Norte, Elia Maricela Quinto Gaytán; por la región Centro, Irving Marcelo Hinojosa, y por Tierra Caliente, Anastasio Santana Muñoz.
Del mismo modo, por la Costa Chica, José Alfredo Jiménez Juárez; por la región de la Sierra, Andrés Alday Hernández; por la Montaña, Sergio Ulises Ferrer Martínez, y por Acapulco, Blanca Reyna Aguirre.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo (En la imagen, el consejero suplente por la región Acapulco, Manuel Maciel Campos y el secretario de Cultura estatal, Mauricio Leyva)
 
 

In this article

Join the Conversation