El próximo reto ante el coronavirus es producir una gran cantidad de vacunas: Marcelo Ebrard

Estima el canciller que la primera vacuna contra el Covid-19 estará lista para noviembre y aseguró que el objetivo de la SRE es que México inicie su vacunación...

352 0
28 agosto,2020 8:45 am
352 0

 

El Sur / Ciudad de México, 28 de agosto de 2020. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el próximo reto que deberá enfrentar México será producir el mayor número de vacunas contra el Covid-19, una vez que se terminen de desarrollar las que están en proceso para poder superar la pandemia de manera exitosa.

Al participar en el informe de resultados de la iniciativa Juntos por la Salud, el canciller dijo que México participa en los estudios de las diferentes fases de vacunas desarrolladas en otros países y se buscará producir sus propios insumos para satisfacer la demanda nacional.

“Ahora ¿Qué sigue?, pues producir en México el mayor número de vacunas que podamos, o sea, que aumentemos la capacidad y disponibilidad de vacunas para nuestro país y en su caso, para toda América Latina, es el enfoque, y ahí va a ser clave la participación de las mismas instituciones, la Fundación Mexicana para la Salud y otras que han estado participando en Juntos por la Salud (…) Eso nos permitirá entrar a otra situación”, explicó.

Renuevan acuerdo con hospitales privados

Por su parte, el presidente del Consorcio Hospitalario Mexicano, Javier Potes, informó que el acuerdo de colaboración público-privado Todos Juntos por el Covid, en la que participan la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, fue renovado por un mes más.

Este convenio ha permitido liberar camas en instituciones del sector público para atender pacientes Covid y enfermos de otros padecimientos sean atendidos en hospitales privados.

México busca iniciar la vacunación a la par que países de la OCDE

Ebrard estimó que la primera vacuna contra el Covid-19 estará lista para noviembre y aseguró que el objetivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es que México inicie su vacunación contra el Covid-19 al mismo tiempo que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El objetivo es estar a tiempo, que en México podamos iniciar la vacunación al mismo que los países como Estados Unidos y los países de la OCDE”, dijo al finalizar el informe de actividades de la iniciativa Juntos por la Salud.

Explicó que México no sólo verá por sí mismo para acceder a la vacuna cuanto antes, sino por sus “países hermanos” de América Latina.

Ebrard detalló que noviembre es el plazo en el que espera contar con la información disponible de los resultados de las pruebas de los diferentes proyectos de vacuna que se están desarrollando.

En ese momento, agregó, “es perfectamente factible, y ya dependerá de la Secretaría de Salud decir en qué momento o con qué secuencia van a hacer la vacunación”.

Estará lista en abril la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, Oxford y mAbxience

La primera producción de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca, la Universidad de Oxford y mAbxience estará disponible para la población a partir de abril de 2021 para Latinoamérica, a un costo de 14 dólares para los gobiernos de la región, indicó Grupo Insud, que, en conjunto con el laboratorio mexicano Liomont, producirán la preparación.

Hugo Sigman, fundador y director de Grupo Insud, mencionó que gracias al acuerdo firmado entre AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, que proveerá inicialmente 150 millones de dosis para Latinoamérica, se logró anticipar hasta 8 meses la llegada de la vacuna, en comparación al tiempo de espera que se hubiera tenido sin el acuerdo.

“La producción da la garantía de que tendremos la vacuna rápido, que llegará casi al mismo tiempo que a nivel global. Es probable que estén disponibles las primeras dosis a partir de abril del próximo año”, expuso el directivo en el foro virtual Líderes por la Humanidad.

El director general de Laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch, aseveró que las dosis de producto terminado de las vacunas estarán listas en marzo y la distribución se dará en abril.

“Nuestras plantas farmacéuticas de alta tecnología estarán a disposición de la sociedad. Hemos detenido otros proyectos que teníamos en marcha. Esto tomó prioridad sobre cualquier otro tema, todos los demás proyectos se dejaron de lado y el 100 por ciento de nuestras plantas será dedicado a esta vacuna”, remarcó.

Hugo Sigman hizo hincapié en que esta vacuna no se podrá vender al sector privado, sino que sólo estará disponible para ser adquirida por los gobiernos.

“Primero se vacunará a los grupos vulnerables, como adultos mayores, personal de salud o personas con otras enfermedades crónicas, y con estas primeras dosis se va a cubrir por lo menos el 20 por ciento de las necesidades más apremiantes de los gobiernos latinoamericanos”, estimó.

Mexicanos se ofrecen de voluntarios para la vacuna rusa, informa el embajador Víctor Koronelli

Diariamente la embajada de Rusia recibe alrededor de 30 solicitudes de mexicanos de diversos sectores de la población, incluidos estudiantes y académicos, como voluntarios para participar en la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 denominada Sputnik V, de la cual el país europeo donará 2 mil dosis a México.

En su cuenta de Twitter @EmbRusiaMexico, el embajador Víctor Koronelli explicó cuál ha sido la reacción de los mexicanos sobre este insumo médico, y celebró que diariamente reciban saludos de la población por el éxito científico logrado por su país.

“México sí mostró gran interés en participar en esta tercera fase de los ensayos. Nosotros hablamos sobre eso con el señor secretario (Marcelo) Ebrard la semana pasada, y por el momento la parte rusa ofreció a México participar en esta tercera fase”, indicó Koronelli en entrevista televisiva, que también difundió en la cuenta de Twitter de la embajada.

Informó que en la embajada rusa diariamente reciben cartas de ciudadanos mexicanos que se ofrecen como voluntarios en los ensayos, pero aclaró que la sede diplomática no forma parte del estatus de los voluntarios, porque no es su responsabilidad sino de los organismos mexicanos correspondientes.

“Se va a importar esta vacuna en grandes cantidades, pero yo entiendo que para participar en los ensayos hay que cumplir cierto protocolo. Por ejemplo, acá debe dar visto bueno la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, bueno, obviamente eso no depende de nosotros, eso depende de la parte mexicana, y por eso, bueno, estamos en eso”, señaló en la entrevista televisiva.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

In this article