El regreso a clases no será obligatorio, dice el Ejecutivo

  Ciudad de México, 29 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el regreso formal a clases presenciales en el país a partir de...

498 0
29 mayo,2021 8:15 am
498 0
SALTILLO, COAHUILA, 17MAYO2021.- 70 escuela de educación básica regresaron a clases presenciales luego de que este estado entrará a semáforo verde de la alerta epidemiológica por el Covid-19. Se estima que hoy regresaron alrededor 19 mil alumnos a las aulas, entre las medidas sanitarias pertinentes; como el uso de gel antibacterial, la medición de temperatura, el uso de cubrebocas, y la sana distancia. Esta iniciativa forma parte de un plan piloto que contempla la asistencia reducida de alumnos, entre 8 y 10 estudiantes por salón, y sólo estarán media jornada escolar. FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 29 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el regreso formal a clases presenciales en el país a partir de la primera semana de junio, aunque precisó que no será obligatorio y va a continuar el sistema de educación a distancia.

“Que se sepa oficialmente que ya vamos a regresar a las aulas por la importancia que tiene la educación presencial, no fue mala la opción la educación a distancia, pero nunca será lo mismo que la presencial”, expresó el mandatario.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal consideró que ya existen condiciones para el regreso a clases presenciales en el nivel básico de educación, argumentando que ya se vacunó contra el covid-19 a los adultos mayores y el personal docente.

“Que sea voluntario, no es para pelearnos, si no hay acuerdo en la comunidad educativa y existen padres que se niegan, están en su derecho y no es obligatorio porque va a continuar la educación a distancia”, indicó.

Fija la SEP las reglas para el retorno a las aulas; prevé clases escalonadas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que para el regreso a clases presenciales voluntarias será necesario que los padres o tutores de los alumnos presenten carta responsiva.

Además se establecerá un esquema de clases escalonadas y continuará con una estrategia mixta que considere el regreso a las aulas y la continuación de Aprende en Casa.

Al dar a conocer las consideraciones generales para las comunidades públicas y privadas que decidan iniciar clases presenciales, la dependencia señaló que para el caso de alumnos menores de edad, los padres y madres de familia o tutores, deberán firmar una carta responsiva donde indiquen que éstos no presentan ningún síntoma relacionado con Covid-19.

“Dicha carta deberá contener cuando menos la fecha, los datos del educando, la escuela donde cursa sus estudios, la conformidad de que sus hijas, hijos o pupilos se encuentren de forma presencial y, bajo protesta de decir verdad, que verificaron diariamente que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2, tal como puede ser tos, fiebre, dolor de cabeza, agotamiento o cansancio”, indica.

En los planteles de educación medio superior, superior, normal y demás para formación de maestras y maestros, las cartas podrán ser firmadas por los propios educandos.

En caso de no ser entregadas, agrega, las autoridades escolares deberán de informar de inmediato a las autoridades educativas locales a fin de conocer las razones y hacer de conocimiento de padres o tutores las corresponsabilidad y obligación que tienen.

Las autoridades escolares también deberán establecer mecanismos para promover la detección temprana de contagios y para brindar apoyo socioemocional para los educandos y docentes.

Asimismo, establece que las clases presenciales podrán brindarse de manera escalonada, en el que la mitad de los grupos asistan dos días a la semana, la otra mitad otros dos días de la semana y el viernes sea destinado a cursos extraordinarios de recuperación, lo cual estará sujeto a la aprobación del Consejo Técnico Escolar de cada escuela.

Realizan consulta con padres para el regreso voluntario a los planteles

La dependencia sugirió que será una encuesta que se aplica desde ayer entre padres de familia, maestros y directivos la que determine el regreso voluntario a las escuelas en las entidades en color verde epidemiológico, pero desde ahora dijo que el tiempo de asistencia sólo será de hasta cuatro horas por día.

Los resultados de la encuesta se darán a conocer lunes y se sabrá el número exacto de planteles que regresarán a clases.

Texto: Redacción / Foto: Archivo

In this article