El regreso a las aulas será paulatino y de la zona rural a la urbana en acuerdo con padres: SEG

El titular de la dependencia, Heriberto Huicochea informa que el proceso de la vuelta a clases presenciales va de la mano con el semáforo epidemiológico y con el...

1582 0
25 septiembre,2021 4:59 am
1582 0

El titular de la dependencia, Heriberto Huicochea informa que el proceso de la vuelta a clases presenciales va de la mano con el semáforo epidemiológico y con el proceso de vacunación

Chilpancingo, Guerrero, 25 de septiembre de 2021. Luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó al secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, que comience a organizar el regreso a clases presenciales a partir de 4 de octubre, el funcionario anunció que éste será paulatino, escalonado y con el consenso entre padres y autoridad educativa.

Además, anunció que será conforme se había planteado: se comenzará en el área rural y seguirá hacia las zonas urbanas.

Durante la conferencia de prensa virtual de las 12 del día, en la que el gobierno estatal informa sobre la evolución de la pandemia, el funcionario estatal aclaró que el proceso del regreso a las escuelas va de la mano con el semáforo epidemiológico y con el proceso de vacunación.

El martes y miércoles, el gobernador Héctor Astudillo dijo que confía en que a partir del 4 de octubre Guerrero pase al color verde del semáforo epidemiológico, y que, en consecuencia, se debe preparar el regreso a clases presenciales a partir de ese día.

Este viernes, el secretario de Educación explicó que la estrategia es ir abriendo el retorno a las aulas del área rural a la urbana y que, de hecho, este proceso ya inició: “Vamos trabajando, primero a distancia, después en el sistema híbrido, con las escuelas del nivel medio superior y superior, para que una vez que podamos evolucionar al semáforo verde, estar en la posibilidad de abrir la expectativa en aquellas escuelas donde podamos contar con el consenso escolar y con la autorización de la Secretaría de Salud”.

El funcionario agregó que el regreso a las aulas en todos los niveles también dependerá del Plan Escolar, “que es el que va a definir, en acuerdo entre los padres de familia y la autoridad educativa, qué día de la semana van a ir a clases presenciales los niños de cada grupo y de cada nivel, y cómo van a ir escalonados. Un día, la mitad del grupo y al siguiente día, la otra mitad”, expuso.

Agregó que otros alumnos, cuyos padres no acepten enviarlos a clases presenciales, podrían seguir recibiendo sus clases mediante el mecanismo digital.

“De esta forma, vamos a ir regresando a la normalidad, de manera que estemos muy pendientes de cómo va este proceso, que irá de acuerdo con cómo evolucione el semáforo epidemiológico y el proceso de vacunación”, insistió Huicochea Vázquez.

En respuesta a preguntas de personas que siguieron la transmisión, el funcionario explicó que en el caso de las 13 escuelas que sufrieron daños por el sismo de magnitud 7.1, que cimbró Guerrero el 7 de septiembre pasado, seguirán recibiendo clases a través de educación a distancia.

Pero añadió que ya está tomando nota el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), que dirige Jorge Alcocer, para que en coordinación con el delegado federal, Iván Hernández Díaz, “poco a poco se entre al proceso de rehabilitación” y regresar cuando haya las condiciones físicas en las escuelas.

Texto: Redacción / Foto: Archivo

In this article