El respaldo de la mayoría no permitiría un golpe de Estado, asegura López Obrador

México no es tierra fértil para el genocidio “ni para canallas que lo imploren”, subrayó el sábado en Twitter en referencia a “los conservadores y sus halcones”. Y...

248 0
4 noviembre,2019 6:16 am
248 0

México no es tierra fértil para el genocidio “ni para canallas que lo imploren”, subrayó el sábado en las redes sociales en referencia a “los conservadores y sus halcones”. Y el domingo insiste: “No hay nada que temer, vamos muy bien porque estamos cumpliendo al pueblo y el pueblo nos está apoyando”.
Ciudad de México, 4 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el sábado la posibilidad de un golpe de Estado en su contra y aseguró que México no es tierra fértil para el genocidio “ni para canallas que lo imploren”.
En medio del debate por críticas de integrantes del Ejército, enalteció la figura de Francisco I. Madero y aseguró que, a diferencia del presidente asesinado tras el golpe de Estado de Victoriano Huerta, él tiene el respaldo de una mayoría que no permitiría que eso pase.
“¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara”, escribió en Twitter.
“Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado”, agregó
López Obrador aseguró que ahora no habría la más mínima oportunidad para Huerta, Franco, Hitler o Pinochet.
“Por cierto, les recomiendo leer la fábula de Esopo Las ranas pidiendo rey”, señaló.
En dicha fábula, las ranas pedían un rey a Zeus, quien les mandó un leño que flotaba sobre el agua, pero no les gustó por la quietud que había. Pidieron otro y les llegó una serpiente que las devoró. La moraleja es que se debe elegir bien a los gobernantes de un pueblo, ponderando sus virtudes y valores, para no caer en una dictadura.
Vamos muy bien, reitera el presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que no hay motivos para temer, pues su gobierno está cumpliendo las promesas que hizo a los ciudadanos.
Después de la polémica desatada por su afirmación de que en el país no habría posibilidad de un golpe de Estado, el mandatario federal insistió en que una mayoría lo respalda.
“También nos sirvió (el fin de semana) para descansar, reflexionar sobre lo que está sucediendo en el país; creo que vamos bien, ese es mi balance, no hay nada que temer, vamos muy bien porque estamos cumpliendo al pueblo y el pueblo nos está apoyando, nos está respaldando.
“Ya vamos a la capital de la República, al sitio donde vivo, al Palacio Nacional, a ese lugar de tragedias y de grandezas. Desde ahí se han llevado a cabo transformaciones muy importantes para la vida pública de México. Por eso es un timbre de orgullo vivir en el Palacio Nacional, donde vivió el mejor Presidente de México: Benito Juárez García”, señaló a través de un video publicado en redes sociales tras permanecer dos días en la quinta de Palenque, en el estado de Tabasco.
En el contexto de la celebración del Día de Muertos, López Obrador dijo que de acuerdo con la tradición, recordó a sus familiares fallecidos.
“Recordamos a nuestros difuntos: a mi papá, a mi mamá, a mi hermano, a Rocío; a todos nuestros difuntos”, indicó.
Visitó las tumbas de sus padres
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la tumba de sus padres en el Panteón Central de Villahermosa la tarde del viernes pasado.
Medios locales informaron del arribo del mandatario al aeropuerto internacional de la capital de Tabasco, donde varias personas buscaban tomarse una foto con él o entregarle algún documento.
José Ramiro López Obrador, informó que su hermano Andrés Manuel  estuvo en el panteón de sus padres, Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, el primero de noviembre en la tarde, y también visitó la tumba de su primera esposa, Rocío Beltrán.
“No solo vino aquí, sino que se dio tiempo para asistir al recinto memorial. Después de la conferencia mañanera, vino a Tabasco y ya pasó. Pasó aquí y pasó al memorial y ya se fue a Palenque”, dijo el subsecretario de Asuntos Fronterizos y Migración de Tabasco.
En tanto, ayer en el Panteón Central de Villahermosa, varios personas esperaban al Presidente.
Otro grupo entonaba cánticos religiosos y rezaba el rosario en memoria de los progenitores de los López Obrador.
Otros de los presentes aprovecharon para limpiar la estructura que alberga las tumbas y colocar arreglos florales en forma de cruz.
En el recinto memorial, panteón particular ubicado en las afuera de la capital tabasqueña, otro grupo de personas, con papeles en mano, también lo esperaban.
Pero el Presidente López Obrador ya se encontraba en su rancho de Palenque, Chiapas.
Por la mañana, elementos de la Guardia Nacional hicieron recorridos por los alrededores del panteón y el helicóptero Colibrí, de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal, sobrevoló la zona.
Pide la dirigencia del PAN al presidente aclarar dichos sobre un golpe de Estado
“Es necesario que precise qué tipo de riesgo enfrentamos y de quiénes específicamente; sin duda alguna, como demócratas que somos, contaría con nosotros ante cualquier tipo de amago al Estado mexicano”, expone Marko Cortés en un comunicado
Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseverara que no existen posibilidades de que prospere algún intento de golpe militar en el país, el líder del PAN, Marko Cortés, le pidió aclarar si existe una amenaza real.
En un comunicado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) también expresó su respaldo al Gobierno federal ante cualquier amago de golpe de Estado.
“Llama mucho la atención que en medio de una crisis económica y de seguridad, el presidente señale algún tipo de amenaza de golpe de Estado; es necesario que precise qué tipo de riesgo enfrentamos y de quiénes específicamente; sin duda alguna, como demócratas que somos, contaría con nosotros ante cualquier tipo de amago al Estado mexicano”, expuso en un comunicado.
Cortés afirmó que coincide con algunas críticas expresadas por el General Carlos Gaytán Ochoa, luego del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa.
Entre los mexicanos, expuso, prevalece el sentimiento de agravio por la situación económica y por la rendición del Gobierno ante el crimen organizado.
“Coincidimos con el general Carlos Gaytán que señala que son millones de mexicanos los que estamos preocupados por la situación actual y los que nos sentimos agraviados por muchas razones; por haber doblegado al Gobierno mexicano ante el crimen organizado, incrementándose en consecuencia la violencia, los delitos del fuero federal y local, por haber provocado con sus malas decisiones una recesión económica.
“Por todo eso, coincidimos con el general y expresamos nuestro más amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas que una vez más confirman sus principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México”, manifestó.
El dirigente afirmó que, en materia económica, éste es el peor arranque de sexenio en 25 años.
“Es impostergable un golpe de timón que en materia económica reactive la inversión productiva y el consumo interno, mediante acciones claras y contundentes como la reducción del ISR y el IEPS a gasolinas, así como en la estrategia de seguridad; para no caer en la anarquía y caos social, se debe hacer prevalecer el estado de derecho, prevenir y sancionar el delito y la violencia”, sostuvo.
Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Especial
 

In this article

Join the Conversation