El retiro de retenes será poco a poco; no se armará una guerra, dice Astudillo

Reitera que en el caso del de Petaquillas se escuchó el clamor social: “Toda la gente se quejaba de él, hasta un día que yo pasé, por poco...

259 0
24 septiembre,2019 4:41 am
259 0

Reitera que en el caso del de Petaquillas se escuchó el clamor social: “Toda la gente se quejaba de él, hasta un día que yo pasé, por poco me ponen la metralleta así de frente”. Los instalan “grupos armados, más que policías comunitarios o defensores del pueblo, eso ya lo he dicho en varias ocasiones”.
Chilpancingo, Guerrero, 24 de septiembre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que se analizará el retiro de grupos que tengan retenes carreteros y se escuchará el clamor social, sin embargo, precisó que no es un asunto generalizado y que “tampoco se trata de armar una guerra” contra quienes los hacen
“Yo creo que con los cuidados correspondientes, dialogando también hay que ir buscando que este tipo de retenes, que causan tanto temor, se vayan poco a poco retirando”.
Este lunes el gobernador inauguró por la mañana dos calles de la colonias Galeana y Benito Juárez. El primer acto protocolario fue en la Calle Real, donde aseguró que se quitó el retén del poblado de Petaquillas, porque tenía un enorme rechazo social.
“Toda la gente se quejaba de él, hasta un día que yo pasé por poco me ponen la metralleta así de frente y le dije hazte para allá”, señaló.
En su intervención frente a vecinos de la colonia Galena, ubicada al norte de la ciudad y que hace seis años fue una de las más afectadas por el desborde del río Huacapa por la tormenta Ingrid y el huracán Manuel, reiteró que ese retén causaba “un enorme temor a muchos ciudadanos que pasaban por ahí”.
“Lo quitamos y lo vamos a sostener así porque no posible que la gente que transite, transite con temor, y quiero decirles que aquí estamos, aquí vivimos”.
En esa misma intervención dijo que este domingo se fue a correr al polideportivo ubicado en la colonia Las Torres a las 6 y media de la mañana donde fue reconocido por un amigo de él, quien se asombró del hecho, porque no iba con seguridad, “aquí vivimos”.
También puntualizó que en Chilpancingo se atraviesa por un momento “mucho mejor” en materia de seguridad, a pesar de los últimos hechos de violencia registrados, como el ataque en la colonia siglo XXI que dejó como saldo a cuatro personas heridas y dos hombres muertos.
“Hay días, semanas que no existe ni un solo homicidio, a veces pasan, tienen algunas circunstancias que valdrían la pena analizar, pero creo que en el aspecto de seguridad, han disminuido de una manera verdaderamente notable y eso es muy importante”.
Al concluir su intervención se le preguntó si se replicará la acción de retirar de las carreteras a los grupos que tengan retenes. Respondió que no es un asunto generalizado, por lo que se debe de ir “midiendo poco a poco”.
“Tampoco se trata de armar una guerra contra quienes están en la carreteras, yo lo que creo es que hay que verlo con mucha responsabilidad, y con previo análisis”.
Insistió que el retén que se mantenía en Petaquillas desde el 2014, tenía un rechazo social “absoluto”, y su comentario lo sostuvo con la prueba que en redes sociales, cuando se informó de su retiro, no hubo ningún comentario en contra.
Por ello se le preguntó cómo es que el gobierno decide qué retenes sí se deben de quitar y cuáles no: “Pues hay que escuchar el clamor social”.
También se le preguntó si los grupos que tienen retenes en carreteras persiguen “otros objetivos más allá de proteger al pueblo”: “Mucho de ellos son grupos armados, más que policías comunitarios o defensores del pueblo, eso ya lo he dicho en varias ocasiones”.
Informó que los detenidos el viernes, durante el desalojo del bloqueo ya fueron liberados, entre ellos el comisario Ángel Felipe Pérez Araujo y que inclusive el gobierno del estado colaboró que no “tuvieran problemas graves”.
Se le preguntó por lo dicho por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sobre los “moches” que daban gobernadores, diputados y empresarios al presupuesto, pero expresó que no haría comentarios.
“No tengo ningún comentario, la verdad no tengo ningún comentario, ninguno, ninguno, ninguno”.
Los actos
Astudillo Flores inauguró las calles Real y Lucía Alcocer de Figueroa, al mismo tiempo que dio a conocer que en este año se terminarán 18 calles más.
“Chilpancingo tendrá la mayor cantidad de calles pavimentadas que haya habido en coordinación con el ayuntamiento y el gobierno del estado, en toda la historia”.
Estas obras de pavimentación se suman a las 99 que se han realizado en la capital durante este 2019, con una inversión total de más de 162 millones de pesos.
Al acto fue acompañado el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar, el  presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Alberto Catalán Bastida, la diputada priista Verónica Muñoz Parra, el diputado local perredista Bernardo Ortega, y los priistas Jorge Salgado Parra y Heriberto Huicochea.
En la inauguración Astudillo Flores dijo que la Calle Real en la colonia Galeana era una obra muy solicitada y en esta acción se invirtieron de manera conjunta más de 3.5 millones de pesos.
Mencionó que con la mezcla de recursos “seguiremos haciendo buenas calles. Se trabaja en colonias como la Cooperativa, la Leonardo Toledano, la Viguri y en muchos lados más”.
Mientras en la colonia Benito Juárez, el mandatario estatal entregó la pavimentación de la calle Lucía Alcocer de Figueroa, vía que ofrecerá una mejor calidad de vida en la capital e indicó: “A petición de los vecinos, también pavimentaremos la calle 18 de Julio y la lateral de la Avenida Insurgentes”.
Sobre esta obra, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, informó que los trabajos realizados en la calle Lucía Alcocer consistieron en la pavimentación de una longitud 88 metros, obras de agua potable y drenaje que representaron una inversión de más de un millón de pesos.
Por la tarde en la colonia Los Sauces, encabezó la inauguración de la calle Tulipanes.
A este evento asistieron el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo, y durante su intervención Astudillo Flores recordó que están a punto de cumplir su cuarto año en la administración, por lo que continuará trabajando.
Esta calle de 250 metros lineales le costó al gobierno del estado 2 millones 300 mil pesos, y fue hecha con cemento hidráulico, sus banquetas y el drenaje.
En el acto protocolario, el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar le pidió al gobernador su apoyo para pagar 6 millones de pesos del bono del servidor público.
Texto:  Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más


In this article

Join the Conversation