El Senado es el que desaparece poderes, advierte Félix Salgado a gobernadores

Estarán en Morena muy atentos para que “se ajusten” al mandato constitucional que establece los delegados únicos, subraya el guerrerense. No van a manejar recursos y sólo se...

192 0
24 noviembre,2018 5:52 am
192 0

Estarán en Morena muy atentos para que “se ajusten” al mandato constitucional que establece los delegados únicos, subraya el guerrerense. No van a manejar recursos y sólo se busca compactar la burocracia, dice Olga Sánchez. Presentarán PRI y PAN juntos un recurso de inconstitucionalidad
Cdmx / Guadalajara / Monterrey, 24 de noviembre de 2018. El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, advirtió este viernes que la Cámara de Senadores puede proceder a la desaparición de poderes en los estados en caso de que los gobernadores desatiendan el mandato constitucional de los “superdelegados” que tendrá el nuevo gobierno federal.
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, matizó y aseguró en conferencia de prensa que no se hará nada fuera de la ley en contra de los gobernadores.
“No vamos a generar ninguna reacción inconveniente a su trabajo; lo que queremos es establecer una relación cordial, de respeto y de colaboración. Así es que no se preocupen, se los digo como coordinador”, ofreció.
La advertencia de Salgado fue una réplica a los gobernadores del PAN que, a través de una carta abierta difundida desde la noche del jueves, manifestaron su desacuerdo con los superdelegados, y también al pronunciamiento del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien instó al próximo gobierno a no “pisotear el federalismo” con medidas centralistas.
“Ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional… Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, retó el guerrerense.
PRI y PAN presentarán juntos un  recurso ante la Corte
Los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad para frenar la figura de los “superdelegados” aprobada por el Congreso de la Unión.
Cortés dijo que el recurso pretende revertir la medida propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Para el michoacano, el permitir que estas figuras administrativas del Ejecutivo asuman tareas de los gobernadores “generará conflictos, descoordinación y significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades”.
Ruiz Massieu confirmó que junto con el PAN y otros partidos interpondrán una acción de inconstitucionalidad.
Para la también senadora priista, los nuevos delegados del gobierno federal competirán con los gobernadores y se convertirán en “súpercandidatos” en futuras elecciones estatales.
“A nuestro juicio, vulneran el sistema federal y estamos explorando las posibles acciones legales, en el marco constitucional, que podamos tomar para que se replantee esta figura de los superdelegados”, comentó.
Los 12 gobernadores del blanquiazul que firman la carta abierta, manifestaron su rechazo a la figura de los superdelegados y de mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad.
Los gobernadores reclamaron por su exclusión en los planes de seguridad federales y que se les trate a ellos y a los fiscales estatales sólo como “invitados” en las reuniones y en la estrategia contra la delincuencia que será coordinada por los denominados superdelegados.
“Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, expusieron.
Piden a panistas no estar nerviosos
Colaboradores de López Obrador pidieron a los gobernadores panistas no estar nerviosos por la existencia de delegados federales únicos en sus entidades.
Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, indicó que el objetivo de los representantes federales es compactar la burocracia.
Luego de participar en una reunión con López Obrador, precisó que los delegados no tendrán contacto con los recursos federales.
“Están dentro de la estructura de la Secretaría de Bienestar; los delegados, que no superdelegados, van a bajar los recursos para los programas sociales, van a estar pendientes de esos recursos, que de hecho ni siquiera los van a tocar, porque va a ser a través de tarjetas que los derechohabientes, la población directamente beneficiada con estos programas, va a tener una tarjeta para no tener intermediarios y para cobrarlo directamente”, explicó.
“De lo que se trata es eliminar instancias intermedias para que la gente reciba directamente a sus recursos. (…) Siempre se ha tenido la estructura para que lleguen los recursos a la población, siempre la han tenido, yo no sé por qué ahora se están quejando”.
Por otro lado, defendió la creación de la Guardia Nacional con una formación en respeto a los derechos humanos.
Indicó que los gobiernos panistas tuvieron su oportunidad para aplicar un modelo de seguridad. “Ustedes tienen los resultados de cuando fueron presidentes, de los sexenios de los panistas”, mencionó.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que la compactación de delegaciones federales agilizará la relación entre los órdenes de gobierno y permitirá un manejo eficaz y transparente de los recursos.
“No hay tales superdelegados, lo que va a haber es una compactación de tantas delegaciones federales que hay en los estados, que es un despilfarro de recursos, hay estados donde hay más de 70 delegaciones federales y todo eso cuesta”, expuso.
“Entonces no hay razón para que se opongan o para que estén nerviosos, ojalá los gobernadores se sumaran a esta política de austeridad republicana y de combate a la corrupción y así va a alcanzar mejor el presupuesto”.
Polevnsky responde a Alfaro
Luego de que Enrique Alfaro demandó respeto de la Federación a la autonomía y soberanía de Jalisco, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que percibe resistencia al cambio por parte del gobernador electo de Jalisco y rechazó que los delegados federales le vayan a restar atribuciones a los gobernadores.
“Creo que anda confundido. Yo creo que hay que mandarle, no voy a decir un tumbaburros, pero sí una listita para que capte de qué se trata”, dijo la morenista.
Recordó que López Obrador decidió eliminar a todos los delegados federales y dejar a uno por cada estado como medida de austeridad.
Asimismo, negó que los proyectos prioritarios para Jalisco se estén excluyendo del Presupuesto 2019, aunque sí se terminará con el cobro de comisiones –moches– para bajar recursos a estados y municipios.
Pide El Bronco no confrontar a AMLO
Tras ser un duro crítico de López Obrador en la campaña presidencial, el gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez, sugirió a los gobernadores no abrir una confrontación con el presidente electo por el tema de los superdelegados.
El Bronco llamó a promover una reunión para aclarar sus inquietudes.
“Se lo hemos dicho a Andrés Manuel en las reuniones que hemos tenido de la Conago –dijo Rodríguez de gira por Galeana–, que nos convoque porque hay muchos malos entendidos en algunas cosas.
“Debemos sentarnos con el presidente electo, no confrontarnos, sentarnos, porque las decisiones que está tomando deben ser consensuadas”, añadió.
El gobernador dijo haber llegado a un entendimiento con López Obrador sobre la operación de la superdelegada Judith Díaz y que trabajarán coordinados en la entrega de apoyos sociales.
Pero agregó que es necesario que el tabasqueño explique su proyecto de seguridad, donde los superdelegados coordinarán las reuniones.
Texto: Staff /Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation