El Senado propone aumentar el salario mínimo general de 102 a 172 pesos al día

La cantidad actual apenas alcanza para comprar la mitad de los alimentos requeridos por una familia, argumentan los legisladores.

250 0
30 noviembre,2019 8:56 am
250 0

La cantidad actual apenas alcanza para comprar la mitad de los alimentos requeridos por una familia, argumentan los legisladores.

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2019. Para 2020, el Senado propone aumentar el salario mínimo general de 102 a 172 al día, lo que representaría un incremento 68 por ciento.

La propuesta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) argumenta que el nivel actual no alcanza para cubrir las necesidades básicas

“Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2019, el costo de la canasta básica alimentaria mensual es de 6 mil 216.48 pesos”, expone un punto de acuerdo de la Cámara alta.

“Por tanto, con los 102.68 pesos diarios del salario mínimo, que equivalen a 3 mil 121 pesos mensuales, apenas alcanza para comprar la mitad de los alimentos requeridos por una familia”.

Actualmente, el número de trabajadores formales que gana solo un salario asciende a 154 mil 770, equivalente al 0.74 por ciento del total nacional asegurado, según datos del IMSS.

En contraste, datos del Inegi que incluyen a las personas que trabajan en la informalidad indican que en México hay 5.8 millones de personas ocupadas que ganan un salario mínimo o menos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, (Idic), señaló que se requiere de que el tema de alza al salario mínimo esté acompañado de una política de formalización.

Consideró que difícilmente la informalidad acatará el incremento aprobado en el sueldo.

“A mí me parece que el análisis es incompleto por parte del Senado”, apuntó.

Por otra parte, indicó, la propuesta de llevar a 172 pesos el salario mínimo es poco sostenible para los micronegocios.

Senadores reprochan el recorte a su salario

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, calificó como una incongruencia que los diputados reduzcan la dieta de los senadores, pero aumenten su aguinaldo.

El legislador dijo que el recorte a las percepciones de los legisladores de la Cámara alta parece una venganza, resultado de los conflictos internos entre los grupos de Morena.

Recordó que los diputados se han encargado de cuestionar las propuestas del Senado. No obstante, dijo que nunca pensó que estos modificarían a la baja las percepciones de sus pares.

“Es muy lamentable esta pelea que hay entre senadores y diputados; los diputados se han encargado de estar enfrentando todas las propuestas del Senado, nos pasó con el paquete fiscal, nos pasó con la iniciativa de quitar estímulos fiscales, de quitar el fuero, pero nunca me imaginé que también se iban a meter en el tema de la bolsa de compañeros senadores”, señaló.

El emecista, quien dona su sueldo y su aguinaldo a causas sociales y de educación, reconoció que hay legisladores enojados por el recorte salarial, sobre todo porque este no fue consultado con ellos.

García dijo que es una incongruencia que mientras los diputados afectan a otros poderes en materia salarial, se incrementan sus ingresos de manera unilateral.

“Tengo amigos compañeros senadores que viven de ese salario y están muy enojados porque parece una venganza de los diputados”, indicó.

“Esto es para mí una pelea banal, no es posible que le quites a los senadores y le aumentes a los diputados. Creo más bien que es una pelea entre Morena que está escalando ya inclusive al partido”, agregó.

García llamó a los diputados de Morena a recapacitar y a arreglar sus conflictos internos en casa.

En su turno, el senador del PAN Víctor Fuentes expresó que respetará la decisión de los diputados aun cuando en los sistemas bicamerales del mundo es una regla institucional que los integrantes de la Cámara alta perciban más ingresos que los representantes de la Cámara baja.

“Seré respetuoso de la decisión final que se tome porque ciertamente la austeridad es una forma de ejercicio público que llegó para quedarse”, afirmó.

Indicó que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostiene conversaciones con su homólogo en San Lázaro, Mario Delgado, porque al parecer se trata de un error en el decreto recientemente aprobado.

Dicho error, explicó, consiste en que por un lado se menciona que los senadores recibirán en 2020 el mismo ingreso que en 2019 y, al mismo tiempo, refiere un ingreso programado igual al de los diputados.

“Lo van a corregir vía una fe de erratas”, dijo.

Se estudia la posibilidad de revertir la reducción de la dieta de senadores, dice Mario Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que se estudia la vía jurídica para determinar si es posible revertir la reducción de la dieta de los senadores.

En todo caso, remarcó en rueda de prensa, la decisión tendría que ser votada por el pleno de la Cámara baja.

“¿En qué condición estamos? Bueno, que el Presupuesto ya fue aprobado, ya fue remitido al Ejecutivo”, señaló el coordinador de la bancada de Morena.

“Estamos explorando si hay alguna vía jurídica, y por supuesto tendría que aprobarlo el pleno, para ver si los podemos resarcir ante esta medida”.

Delgado reconoció que la decisión de reducir la dieta de los senadores a partir de enero, con el argumento de igualar las percepciones entre legisladores federales, lesionó la relación con la Cámara alta.

“Hay que reconocer que esto no se habló con el Senado, y sí debió haber existido una mínima cortesía política de haberlo hablado con ellos”, apuntó.

“Yo creo que no vale la pena, si esto se toma como un agravio por parte del Senado, no vale la pena que enturbiemos la relación con el Senado cuando es tan buena, por un tema de pesos y centavos”, apuntó.

De no lograrse el cambio, señaló, los senadores tendrán que ganar lo mismo que los diputados, una dieta de 105 mil pesos brutos al mes.

Explica el aguinaldo “con peras y manzanas”

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, defendió con un pizarrón la asignación de 140 mil pesos de aguinaldo para los legisladores.

“Con peras y manzanas…a ver si se entiende, si no se entiende es pura mala leche”, dijo al iniciar su explicación.

En conferencia de prensa, explicó que los diputados ganan un sueldo bruto de 105 mil 378 pesos de dieta al mes, que dividido por 30, da 3 mil 512.6 pesos al día.

Para calcular el aguinaldo, esta última cifra se multiplica por 40, lo que da un monto de 140 mil 504 pesos de aguinaldo, mostró con el pizarrón.

El legislador de Morena justificó que la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado es la que otorga los 40 días de aguinaldo a los funcionarios públicos y que es libre de impuestos.

Aseguró que la dieta no ha aumentado ni aumentará en 2020.

Texto y foto: Agencia Reforma 

 

In this article

Join the Conversation