El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes del país, alerta académico

La violencia intrafamiliar, el abandono, la falta de tiempo de los padres y la depresión que lleva al consumo de alcohol y drogas, las principales causas, advierte Jesús...

207 0
21 octubre,2017 9:09 am
207 0

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2017.- Especialistas en psicología y siquiatría llamaron a las familias y a las autoridades a poner atención al comportamiento de los jóvenes, para evitar suicidios, porque ya ocupa la segunda causa de muerte en el país y es un problema de salud pública.

Ayer en la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero, se organizó un foro para prevenir los suicidios,  por la Comisión de la Juventud de la LXIII Legislatura, y que fue nombrada Los jóvenes tienen voz. Ni un suicido más, se puede prevenir.

En su intervención, el doctor Jesús Quezada García, académico de la UNAM y especialista en psiquiatría, dijo que un millón de personas se suicidan al año en el mundo, según las cifras oficiales, pero afirmó que hay otros que se ocultan.

Expresó que el suicido es un problema mundial que está ligado a las adicciones y la depresión; aunque aclaró que no hay predisposición genética en el problema, es posible que hijos o familiares de una persona que se suicidó, hagan lo mismo.

Otra causa que que orilla al suicido a los jóvenes de 15 a 34 años de edad, es la violencia intrafamiliar, el abandono, la falta de tiempo de los padres, que lleva a la depresión y a la adicción al alcohol u otras drogas.

Indicó que cuando hay casos con esos síntomas, “muchas familia no buscan ayuda. Pero cuando alguien se suicida siendo alcohólico, la familia se siente feliz, sin tomar en cuenta que son seres humanos que sufren y que recurren a la droga para sentirse mejor”.

Según datos que ha recopilado, cada  muerte impacta a seis o siete familiares. “Es problema de salud pública, no respeta a clases sociales , es democrático”.

Entre los profesionistas de la salud que más se suicidan, nombró a los psiquiatras, los pediatras y  anestesiólogos. Dijo que a pesar del número de suicidios que hay en México, no hay programas que atiendan de manera directa los casos, “se necesita algo en serio”.

El académico, al igual que Blanca Liz Corona, quien es consultora en psicopedagogía, que el alcoholismo está aumentando entre los niños y jóvenes, y eso debe de ser una alerta para las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 se registraron 6 mil 337 suicidios en el país y de 2010 a 2014 la tasa de suicidios aumentó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes; Guerrero, con 2.1 por ciento, tiene una de las cifras más bajas de las que se registraron en 2014.

En el foro dio su testimonio la maestra Liliana de la Rosa, quien después de que su hijo –de 21 años– se suicidara, decidió estudiar psicología para responder sus preguntas, y entender las causas de que su hijo tomara esa decisión.

Dijo que la falta de compresión a su hijo por parte de la familia fue lo que lo llevó a suicidarse, porque nadie comprendía su bisexualidad y que por ello se refugió en las drogas para después quitarse la vida, por ello, llamó a los estudiantes de psicología a estar preparados para atender a la gente que lo necesita y a las familia las exhortó a acudir a especialistas.

En el foro también estuvo la diputada federal del PAN Guadalupe González Suástegui, quien es parte de la Comisión de Juventud en la Cámara.

Nota y foto: Jacob Morales Antonio

In this article

Join the Conversation