El tema central de su quinto informe será la pandemia del Covid-19, anuncia Astudillo

Reconoce el gobernador la labor que durante estos meses ha realizado el secretario de Salud, Carlos de la Peña. Llama en una nueva campaña al uso del cubrebocas....

1093 0
30 septiembre,2020 4:41 am
1093 0

Reconoce el gobernador la labor que durante estos meses ha realizado el secretario de Salud, Carlos de la Peña. Llama en una nueva campaña al uso del cubrebocas. Pide a los ciudadanos colaborar para regresar al semáforo amarillo y acepta que es inevitable que se llegue pronto a los 2 mil decesos

Chilpancingo, Guerrero, 30 de septiembre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores, adelantó ayer que el aspecto central de su quinto informe de labores será el de la pandemia del coronavirus, aunque no informó cuándo lo rendirá.

Durante el mensaje transmitido por Facebook, en el que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos actualizó las cifras del Covid-19, Astudillo Flores destinó el espacio para hacer conciencia en el uso del cubrebocas.

“El gobernador los invita, les solicita, les ruega: úsenlo”, clamó al final de la transmisión, levantando una pancarta con la leyenda: “Póntelo. Pónselo” con una imagen con el cubrebocas puesto.

Al inicio expresó que ya se van a cumplir las 200 transmisiones en las que De la Peña ha venido informando de las cifras del Covid-19  (ayer la 186) y reconoció el trabajo del funcionario.

Dijo: “se ha mantenido de manera muy firme y merece mi reconocimiento, igual que todos los del sector salud: doctores, enfermeras, los que hacen la comida, los que hacen la limpieza en los hospitales del Seguro Social ISSSTE, Salud estatal, Marina y Defensa Nacional, merecen un reconocimiento”.

Explicó que Guerrero ha sido un estado que ha mantenido una lucha contra el Covid-19 “muy constante y persistente”.

Pero luego recriminó: “como que no nos han ayudado muchos quienes nos visitan y vienen sin cubrebocas, pero al final de cuentas la lucha se ha estado dando”.

Informó que ya está preparando su quinto informe de labores y que el punto central será el Covid-19. “Llevamos casi seis meses y yo sigo insistiendo: pónganmelo. Esto es lo que hay que hacer”, exigió, levantando la pancarta con forma de rostro con el cubrebocas puesto.

Agregó que ha conocido muchas personas que están sufriendo la enfermedad. “Eso no se ha ido y no se va a ir si nos cuidamos mientras llega la vacuna. ¿Y cómo nos podemos cuidar? Con el cubrebocas, la sana distancia y tener claro que lo que menos podemos hacer es ir a lugares donde exista mucha presencia de personas.

Dijo que en las próximas dos semanas en las que continuará el color amarillo del semáforo epidemiológico “tenemos que dar la batalla para volver al semáforo amarillo”.

Astudillo Flores también recomendó cuidar a los adultos mayores, luego de que el secretario de Salud dio a conocer que hay un nuevo incremento en los decesos, principalmente en personas mayores de 65 años de edad.

“Hay muchos que ni si quiera salen”, dijo el gobernador, y agregó que se contagian por los que llegan cerca de ellos.

Alertó que la entidad está cerca de llegar a las 2 mil defunciones y que como gobernador y guerrerense no le gustaría que se llegara a los 2 mil decesos, “lamentablemente vamos a llegar porque la dinámica del contagio está, y mi exhorto es ese, a que nos cuidemos mucho y cuidemos a las personas mayores”.

Pidió a las personas que acostumbran ir a lugares donde hay muchas personas que pongan mucho cuidado, “observen a su alrededor, a sus familiares, amigos, vecinos, están enfermos”.

Durante la transmisión se difundió un segmento del mensaje del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera en el que demandó un “cuidado especial” en Chilpancingo, Iguala y Acapulco, donde dijo que “por la por la naturaleza de la conveniencia de las personas puede haber mayor transmisión”.

Resaltó que la ocupación hospitalaria permaneció en alta constante en julio y agosto, aunque posteriormente comenzó a bajar.

Se amplían las medidas por semáforo naranja

Debido a que en las próximas dos semanas, del 28 de septiembre al 11 de octubre, el semáforo epidemiológico seguirá en color naranja, que significa riesgo alto de contagio, el gobierno del estado publicó en su edición del lunes el acuerdo en el que amplía la vigencia de la ocupación de las actividades no esenciales en el estado.

El acuerdo establece que durante ese periodo seguirá vigente y se respetará el porcentaje y aforos autorizados en el periodo anterior, que fue del 14 al 27 de septiembre, “observando y acatando los protocolos y medias sanitarias implementadas para evitar el contagio de Covid-19”.

De acuerdo al documento del 28 de septiembre al 11 de octubre, seguirán funcionando con el 50 por ciento de ocupación los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, (en su ocupación y áreas comunes); restaurantes; transporte público, éstos intensificando las medidas de prevención sanitaria. Asimismo, los supermercados, almacenes y centros comerciales; gimnasios, barberías y estéticas. En el caso de los supermercados, sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia en un horario hasta las 8 de la noche.

Mientras tanto, funcionarán en un 40 por ciento, los servicios religiosos, los bancos, las platerías y joyerías.

En otro caso, el acuerdo refiere que funcionarán en un 50 por ciento, la producción agroindustrial y mezcalera; las plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos; los tribunales judiciales y administrativos, mientras que los laborales sólo con previa cita. Además, las actividades comerciales informales; las playas, yates de recreo, servicios náuticos y deportes acuáticos. En éstos casos en un horario de 7 de la mañana a 8 de la noche.

También funcionarán en un 50 por ciento las agencias distribuidoras de autos, refaccionarias y servicios;

El documento agrega que abrirán en un 40 por ciento, los cines, teatros, museos y albercas públicas.

Mientras que los centros nocturnos, bares y salones de eventos, que trabajen en lugares abiertos, y con la previa autorización y supervisión de las autoridades municipales, abrirán en un 50 por ciento hasta las 11 de la noche.

En el acuerdo se establece la prohibición para abrir en los centros nocturnos, casinos, bares, y salones de eventos, que trabajen en lugares cerrados.

También establece la recomendación para que dentro de las albercas y en la franja de uso de playas, se distribuya el mobiliario, como mesas, sillas, sombrillas y camastros, a una distancia de 5 metros, con uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial de al menos 65%  de alcohol, lavado frecuente de manos y sana distancia, así como desinfectar de manera permanente espacios y objetos.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Comunicación Social

In this article