El Tri, por los octavos frente a una necesitada Suecia 

México clasificará si gana o empata, independientemente del resultado de alemanes y surcoreanos. Si pierde, dependerá de la cantidad de goles que Suecia haga y, en caso de que se...

214 0
26 junio,2018 6:32 pm
214 0

Texto: DPA / Foto:@FIFAWorldCup
Ekaterimburgo, Rusia, 26 de junio de 2018. La selección de fútbol de México buscará este miércoles la clasificación a octavos de final del Mundial Rusia 2018 por séptima ocasión consecutiva, pero no podrá descuidarse ante una Suecia necesitada de puntos.
Los dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio suman dos victorias consecutivas en Rusia 2018: vencieron en su debut 1-0 a Alemania, campeona defensora, y en la segunda fecha derrotaron 2-1 a Corea del Sur, con lo que parecían tener pie y medio en la siguiente ronda del torneo.
Sin embargo, el golazo que marcó el sábado el alemán Toni Kroos en el minuto 95 ante Suecia cambió por completo la perspectiva de la zona. Ni México está clasificada con seis puntos ni Corea del Sur está eliminada con cero unidades. Una caída, incluso, podría dejar al “Tri” fuera del Mundial.
Alemania, que derrotó 2-1 a Suecia, tiene tres puntos y chocará el miércoles ante Corea del Sur en Kazán. México se mide con los suecos, también con tres unidades, en Ekaterimburgo. En caso de empate a puntos -podría haber un triple empate a seis o a tres puntos-, decide la diferencia de goles y después los goles anotados.
En caso de igualar en todas las categorías, incluso el “fair play” (las tarjetas amarillas y rojas restan puntos) sería decisivo para decidir a los dos clasificados.
Pero los mexicanos no tienen una calculadora a la mano. “Una de las virtudes más sobresalientes de los jugadores mexicanos es que siempre tienen la valentía de salir a jugar, nosotros nunca pensaríamos diferente a buscar los tres puntos”, señaló este martes Osorio.
“Tenemos como factor a tomar en cuenta el empate (que clasificaría a México a la siguiente ronda), pero no es lo más importante ni definirá nunca la manera de jugar de este equipo”, agregó.
En caso de conseguir la clasificación, México estará entre los mejores 16 por séptimo Mundial consecutivo: siempre avanzó a los octavos de final desde 1994 en Estados Unidos, aunque nunca pudo ir más allá.
El equipo azteca busca además hacer historia en la Arena de Ekaterimburgo, donde se disputará el partido, ya que nunca en la historia de los Mundiales los mexicanos sumaron nueve puntos en la fase de grupos.
“Hemos hecho y seguimos haciendo un equipo que merezca ganar, mañana hablará el futbol y tenemos la increíble oportunidad de romper límites, vamos a disfrutarlo con toda la motivacion, ojalá podamos pasar en primer lugar”, manifestó Javier “Chicharito” Hernández.
El delantero del West Ham se toma de la mejor manera pertenecer al, según sus palabras, “grupo de la muerte”. “Nadie daba un peso por que tuviéramos seis puntos a estas alturas. Yo soy positivo, esto es una oportunidad y así lo vemos en el grupo, será un partido muy bueno, porque las cuatro selecciones se juegan la vida”, añadió.
“Ellos (los suecos) saben trabajar, les costó llegar aquí como a todos, sobre todo en su repechaje (repesca) con Italia, y éste es el grupo de la muerte, nadie con seis puntos en dos fechas en otro grupo puede quedar fuera”, explicó.
Pero el técnico sueco, Janne Andersson, advirtió que su equipo pasó página tras la derrota ante el conjunto alemán y que estarán preparados para el partido definitivo.
“(La derrota) nos ha hecho más fuertes, hemos demostrado en varias ocasiones que podemos rendir al máximo nivel. Podemos ganarlo todo con una mentalidad fuerte y mucha fe en nuestro trabajo”, expresó hoy en rueda de prensa Andersson.
“Estamos centrados en rendir y en ganar, pensamos en ganar, eso es lo que esperamos que suceda. Pensamos en seguir avanzando en el Mundial y mañana vamos a demostrarlo”, declaró por su parte el capitán Andreas Granqvist.
“Somos un equipo cohesionado, en los partidos anteriores demostramos que somos buenos creando oportunidades por arriba, esos pequeños detalles pueden ser decisivos, por ejemplo, si llegamos al cierre del partido con un empate”, concluyó el defensor.
El miércoles, calculadora a la mano o no, ambos equipos tendrán que sumar puntos para no depender de Alemania, aunque sea cual sea el resultado los dos mirarán de reojo lo que pase en el duelo entre teutones y surcoreanos.

Claves del decisivo
duelo México—Suecia

Las selecciones de futbol de México y Suecia buscarán este miércoles clasificarse a los octavos de final del Mundial de Rusia cuando se enfrenten en Ekaterimburgo por la última fecha del Grupo F.
Al mismo tiempo, Alemania y Corea del Sur se enfrentarán en Kazán. Los cuatro equipos todavía tienen opciones de clasificarse y también de quedar elminados. A continuación, las claves del duelo entre mexicanos y suecos.
Los resultados que necesita cada uno
México clasificará a octavos por séptima ocasión consecutiva si gana o empata ante los suecos, independientemente del resultado de alemanes y surcoreanos. Si pierde, dependerá de la cantidad de goles que Suecia realice y, en caso de que se combine con una victoria alemana, quedaría eliminado.
Los nórdicos, en cambio, necesitan ganar y esperar la diferencia de goles entre ellos, los alemanes –siempre que ganen su partido– y los mexicanos, o en caso de que empaten y los teutones ganen, quedarían fuera.
En caso de empate a puntos -podría haber un triple empate a seis o a tres puntos-, decide la diferencia de goles y después los goles anotados. En caso de igualar en todas las categorías, incluso el “fair play” (las tarjetas amarillas y rojas restan puntos) sería decisivo para decidir a los dos clasificados.
Contragolpe mexicano contra altura sueca
“Mañana estaremos en plenas condiciones. Nos centramos mucho en la táctica, desde que llegamos ayer (a Ekaterimburgo) hemos practicado ejercicios tácticos, no hemos hecho tanto futbol”, explicó el estratega sueco, Janne Andersson.
Los suecos apostarán una cantidad importante de sus posibilidades a la pelota parada y al ataque por arriba ante una de las selecciones más bajas del torneo, como es la mexicana.
El capitán, Andreas Granqvist, apuntó en esa dirección. “Somos un equipo cohesionado, en los partidos anteriores demostramos que somos buenos creando oportunidades por arriba, esos pequeños detalles pueden ser decisivos, por ejemplo, si llegamos al cierre del partido con un empate”, dijo.
El “Tri”, en cambio, prefirió no develar su juego. Aunque el técnico de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, opinó que nunca pensaría en no buscar los tres puntos, a la pregunta expresa de la prensa sueca sobre si jugaría al contragolpe para aprovechar las necesidades del rival, prefirió callar. “Mañana en la cancha ustedes verán qué estrategia se eligió”, declaró.
Los antecedentes mexicanos
En contra de México están sus estadísticas: nunca ha sumado nueve puntos en la fase de grupos de un Mundial. Sin embargo, la última vez que llegó con seis unidades a la última fecha fue en Corea y Japón 2002, cuando empató 1-1 ante Italia, un resultado que mañana le valdría para avanzar de ronda.
También a su favor juega que nunca en la historia de los Mundiales un equipo que sumó seis puntos quedó eliminado. “Éste es el grupo de la muerte, nadie con seis puntos en dos fechas en otro grupo puede quedar fuera”, explicó Javier “Chicharito” Hernández.
La experiencia sueca frente a Italia
El técnico Andersson expresó este martes que haber vencido a Italia en la repesca será una de las claves de este miércoles. “Fue una final contra los italianos y es bueno para nosotros tener esa experiencia en la plantilla, si se pudo hacer en el pasado, cuando llegamos a un pico y aumentó la confianza, tendremos más fuerza” para enfrentar a México, manifestó.
Cambio de mentalidad en México
Tanto Hernández como Osorio remarcaron que el cambio de mentalidad en el equipo mexicano es una de las grandes diferencias que tienen con otras selecciones mexicanas que disputaron un Mundial y que eso puede hacer la diferencia en los momentos definitorios.
“Es una gran selección, tenemos jugadores muy importantes y para muchos conocedores de la histora del fútbol mexicano, tal vez la mejor generación”, expresó el estratega colombiano.
“Se trata de ser valientes para, además de imaginar cosas ‘chingonas’ (muy buenas), llevarlas a cabo, no sólo en la parte física y atlética que exige ‘el profe’ (Osorio), sino también en lo emocional, en lo mental. Hemos hecho y seguimos haciendo un equipo que merezca ganar, mañana hablará el fútbol”, reflexionó Hernández.

In this article

Join the Conversation