El TSF de Brasil anula las condenas a Lula por el caso Lava Jato y revoca su inhabilitación

Tras esta decisión, el ex presidente podría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales que están previstas para 2022. Bolsonaro respondió de inmediato asegurando que el pueblo brasileño...

734 0
9 marzo,2021 8:30 am
734 0

Tras esta decisión, el ex presidente podría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales que están previstas para 2022. Bolsonaro respondió de inmediato asegurando que el pueblo brasileño “no quiere tener un candidato como ese en 2022” porque su gestión fue “catastrófica”

Madrid, España, 9 de marzo de 2021. El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) anuló ayer las condenas relacionadas con la trama de corrupción Lava Jato del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y le restituyó sus derechos políticos, por lo que podría presentarse de nuevo a la elección de cargo público.

El magistrado Edson Fachin señaló que el tribunal que juzgó al ex presidente no era competente por lo tanto quedan anuladas por una cuestión procesal las condenas correspondientes a los casos del Instituto Lula, el tríplex en Guarujá (Sao Paulo) y el caso Atibaia.

Fachin anuló la sentencia por considerar que la 13ª Jurisdicción Federal de Curitiba no es competente para los cuatro casos por Lava Jato abiertos contra Lula: el tríplex de Guarujá, el inmueble de Atibaia, los terrenos para la sede del Instituto Lula y las donaciones de Odebrecht.

En el caso del tríplex de Guarujá, el Supremo destaca que el único punto de “intersección entre los hechos narrados” en la denuncia contra Lula y la competencia del tribunal de Curitiba era la pertenencia de la constructora OAS al cártel de empresas que actuaba de forma ilícita en las contrataciones de Petrobras.

Lula fue condenado a doce años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar el tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS a sus favores políticos.

“Descuida la acusación inicial de atribuir al procesado una relación de causa y efecto entre su actuación como presidente de la República y una determinada contratación realizada por el Grupo OAS con Petrobras”, señala el Supremo.

Ahora, el caso debe ser de nuevo analizado por el Tribunal Federal del Distrito Federal, que deberá decidir “sobre la posibilidad de convalidación de los actos de la instrucción”, según recoge la prensa brasileña.

Los otros tres casos tienen defectos similares. “En todos los casos, las denuncias fueron estructuradas de la misma manera (…), atribuyéndole el papel de figura central de un grupo criminal organizado”, argumentó el juez Fachin.

El propio magistrado recuerda que la defensa de Lula planteó estas cuestiones durante el proceso judicial, pero “por primera vez el argumento reúne las condiciones procesales para ser examinado” por el TSF. “Se verificó que los supuestos actos ilícitos apenas implicaban directamente a Petrobras”, subrayó.

Tras esta decisión, Lula podría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales que están previstas para 2022, lo que podría suponer un terremoto político en Brasil.

En cualquier caso, la Fiscalía General de la República brasileña anunció ya su intención de recurrir la decisión de Fachin y podría pedir al propio magistrado que modifique su interpretación para que los demás jueces del Supremo analicen el caso.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, respondió de inmediato a las posibles especulaciones sobre el futuro de Lula y aseguró que el pueblo brasileño “no quiere tener un candidato como ese en 2022” porque su gestión fue “catastrófica”.

El mandatario señaló la “fuerte relación con el PT” de Fachin —el Partido de los Trabajadores (PT) es el partido de Lula— y argumentó que su decisión debe pasar por el plenario de los once jueces del Supremo “para que tenga la debida eficacia”.

También los principales líderes de la izquierda latinoamericana y aliados durante su mandato celebraron la noticia. Entre ellos, los ex presidentes, de ecuatoriano Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales y también el actual presidente argentino, Alberto Fernández.

En tanto, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, destacó que las causas contra Lula da Silva, que ejemplifica el “lawfare” para “abrir el camino a la ultraderecha”, al final “quedaron en nada” aunque su efecto es que hoy el país esté dirigido por Bolsonaro.

Texto: Europa Press

In this article