Elecciones intensificarán beligerancia contra Venezuela, afirma experto

El especialista prevé que después de que se lleven a cabo las elecciones venezolanas, el 20 de mayo próximo, el país enfrentará una ola de nuevas sanciones provenientes...

227 0
20 abril,2018 1:20 pm
227 0

Texto y foto: Xinhua
Caracas, Venezuela, 20 de abril de 2018. A un mes de que se lleven a cabo elecciones en Venezuela y se defina el futuro rumbo de la nación sudamericana, el escenario geopolítico de la región parece agudizarse contra el proceso comicial pautado para el 20 de mayo próximo.
En entrevista exclusiva con Xinhua, el profesor de geopolítica internacional de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Luis Quintana, consideró predecible que después de un triunfo electoral de Nicolás Maduro, el clima político hemisférico se caldee de nuevo.
“Esta vez observo más beligerancia, mayor disposición a tomar medidas unilaterales contra el gobierno venezolano, tal como lo hizo Panamá en días recientes”, expresó el experto.
El especialista prevé que después de que se lleven a cabo las elecciones venezolanas, el país enfrentará una ola de nuevas sanciones provenientes de gobiernos latinoamericanos.  
Quintana consideró previsible que el tema se vuelva a llevar en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se replique más o menos el mismo esquema de votación que se dio en 2017.
El entrevistado mencionó que los gobiernos del llamado Grupo de Lima, integrado por 12 naciones hemisféricas, profundizarían lo que esos países llaman “aislamiento” de Venezuela del contexto regional.  
En la VIII Cumbre de las Américas realizada los pasados 13 y 14 de abril en Lima, Perú, varios gobiernos se pronunciaron en contra de las elecciones convocadas por el poder electoral venezolano y señalaron que no reconocerán los resultados que emanen de los comicios.
Para el también internacionalista, sin embargo, “la Cumbre de las Américas no representó ninguna ganancia para este grupo respecto al objetivo de aislar al gobierno venezolano”.
“Los países que firmaron la declaración de no reconocimiento a las elecciones, son los mismos que siempre se han pronunciado, es decir, no tuvieron una sola adhesión de ningún otro país adicional”, dijo Quintana.
Aseveró que los 16 países plegados a la declaración son insuficientes para que el Consejo Permanente de la OEA apruebe cualquier resolución sobre los resultados electorales en Venezuela.
Según Quintana, hay dos bloques de países en la región respecto a Venezuela, uno de los cuales es homogéneo y el otro heterogéneo.
A su parecer, uno de esos bloques, el más homogéneo, está compuesto por el Grupo de Lima más Estados Unidos.
Dicho bloque comprende las economías más grandes e influyentes del continente, que a juicio del experto tienen “una sólida posición de no reconocer los resultados de las elecciones sobre la base de supuestas falencias democráticas”.
En el segundo bloque, a su vez, hay un grupo de países con muy heterogéneas posiciones respecto a las elecciones en Venezuela.
“Unos defienden con firmeza al gobierno del presidente Maduro como Cuba, Bolivia y Nicaragua”, expresó el entrevistado.
“Mientras que otros tienen posiciones más formales de respeto al principio de no intervención, pero siempre haciendo llamados al diálogo y a los principios democráticos, como El Salvador, República Dominicana, Surinam, Ecuador”, indicó Quintana.
Para el experto, en el mismo segundo bloque estarían los países del Caribe, donde a su vez hay dos núcleos, según el nivel de cercanía con el gobierno venezolano.
Uno lo conforman los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre ellos Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, más Haití.
El otro núcleo de países del Caribe lo conforman, a juicio del profesor, los que mantienen posiciones “relativamente equilibradas según sea la circunstancia”, pero que “se refieren con respeto al gobierno venezolano: Trinidad y Tobago, Jamaica, entre otros”.
Según el criterio del internacionalista, lo heterogéneo del segundo grupo “hace pensar que alguno de los países que lo componen pudieran cambiar su posición luego de las elecciones, dependiendo del clima que se genere a nivel hemisférico y de las presiones de Estados Unidos”.
El profesor prevé que esos países que pudieran modificar sus posiciones podrían ser Ecuador, Surinam y Jamaica, así como algún otro del Caribe oriental que no pertenezca al Alba.
El académico, sin embargo, valoró de manera positiva el rol de Venezuela en el contexto mundial, que a su parecer evita el aislamiento del país sudamericano.
Para el entrevistado, Venezuela tampoco está aislada del contexto mundial, pues “mantiene posiciones prominentes en varios espacios multilaterales”, incluida la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y más importante aún, sigue teniendo importantes relaciones con China y Rusia.
A criterio de Quintana, el país latinoamericano requiere dos cosas fundamentales.
“Que no se viole su soberanía e integridad territorial, cuyo efecto práctico consiste en mantener al presidente Maduro en el gobierno, y utilizar sus relaciones internacionales para impulsar la recuperación económica del país”, mencionó.
El analista espera también que tras una muy probable reelección de Maduro, la Unión Europea (UE) “endurecerá su posición, ampliando sus sanciones a otras altas autoridades del Estado venezolano y llevando el alcance de las mismas al plano de las relaciones económicas del gobierno venezolano con países de la UE”.
“El resto del mundo hará como hasta ahora: no se pronunciará respecto de los resultados”, auguró el profesor de geopolítica.
Expresó que tras la realización de las elecciones, los países que tienen relaciones estables con Venezuela las seguirán teniendo y los que no, no se ocuparán de pronunciarse ni a favor ni en contra, salvo en votaciones puntuales en Naciones Unidas (ONU). 

In this article

Join the Conversation