Elige el Senado a Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte

La abogada regiomontana ocupará la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, luego de su renuncia para hacer frente a la investigación que se le sigue por su riqueza...

255 0
6 diciembre,2019 5:50 am
255 0

La abogada regiomontana ocupará la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, luego de su renuncia para hacer frente a la investigación que se le sigue por su riqueza y la de su familia.

El Sur / Ciudad de México, 6 de3 diciembre de 2019. La actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, fue designada como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La abogada regiomontana ocupará la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, luego de su renuncia para hacer frente a la investigación que se le sigue por su riqueza y la de su familia.

En sesión, los senadores emitieron 94 votos en favor de Ríos-Farjat, lo que equivale a mayoría calificada.

Las otras dos aspirantes eran Ana Laura Magaloni, quien obtuvo 24 votos y Diana Álvarez, con un voto a favor.

Desde la reforma judicial de 1994 es la primera vez que la Corte tendrá tres ministras en funciones, pues Ríos-Farjat se suma a Norma Piña, que termina su periodo de quince años en 2030, y Yasmín Esquivel, que ingresó en 2019 y finaliza en 2034.

La nueva ministra será adscrita a la Segunda Sala de la Corte, especializada en asuntos administrativos y laborales, entre ellos los de materia fiscal, por lo que es probable que eventualmente tendrá que declararse impedida para revisar algunos casos originados durante el año en que fue jefa del SAT.

Entrevistada después de que rindió protesta, la nueva ministra, de 46 años de edad, dijo creer en la imparcialidad y descartó que su participación en el gobierno de López Obrador comprometa la autonomía del Poder Judicial.

PAN otorga voto de confianza

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que su partido en el Senado otorgó un voto de confianza a la independencia y autonomía que debe mostrar en sus resoluciones Margarita Ríos-Farjat.

“La mayoría de Acción Nacional en el Senado de la República decidió acompañar y aprobar a la ministra Margarita Ríos-Farjat, y lo hicimos después de revisar su curriculum, capacidad y valorar su independencia y autonomía en sus resoluciones”, puntualizó tras la Entrega de Reconocimientos al Mérito Voluntario 2019.

Ministro de la SCJN admite recurso contra ley antifacturera

Un ministro, cuyo nombre aún no publica la Suprema Corte, admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad que pide invalidar parte de la reforma que convirtió a ciertos delitos fiscales en delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional, sin derecho a libertad bajo fianza para los acusados.

La acción 130/2019 fue promovida por Luis Raúl González Pérez en sus últimas horas como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para impugnar parcialmente el decreto publicado el pasado 8 de noviembre.

Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la CNDH, no podrá desistirse de las demandas que presentó su antecesor, pues la ley de la materia prohíbe el desistimiento en acciones de inconstitucionalidad.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Twitter

 

In this article

Join the Conversation