Elimina la ONU a la mariguana de su lista de sustancias peligrosas

Por 27 votos contra 25 y una abstención la Comisión sobre Narcóticos resalta además las propiedades de la planta. Apoyan la medida México y todos los países de...

904 0
3 diciembre,2020 4:08 am
904 0

Por 27 votos contra 25 y una abstención la Comisión sobre Narcóticos resalta además las propiedades de la planta. Apoyan la medida México y todos los países de Europa y la rechazan Rusia, China y Brasil. Reclama ONG mexicana la despenalización total del cultivo y la posesión de la yerba. Con el proyecto actual seguirá fallando la “guerra contra las drogas”, advierte

Viena, Suiza, y Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020. La ONU aprobó ayer uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas, al reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminar esa planta de la clasificación de los estupefacientes peligrosos.

La votación de la Comisión de Naciones Unidas sobre Narcóticos fue de 27 contra 25, con una abstención.

Con esa decisión, la agencia con sede en Viena saca al cannabis y a la resina de cannabis de la Categoría IV de la Convención sobre Narcóticos firmada en 1961, donde se encontraba junto con la heroína y otros estupefacientes.

Todos los miembros de la Unión Europea, con excepción de Hungría, y numerosos de América, incluido México, apoyaron la medida. Los Estados que se opusieron fueron liderados por Rusia, China, Brasil y Pakistán.

El consumo con fines recreativos, no obstante, seguirá prohibido en la normativa internacional.

Este cambio facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento ante algunos efectos del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico o incluso el cáncer.

Hasta ahora, la investigación médica con cannabis era posible de forma limitada, ya que la inclusión en la Categoría IV actuaba como freno debido a las restricciones y la inseguridad jurídica por los diferentes criterios aplicados en cada país.

Seguirán las fallas de la “guerra contra las drogas” si se aprueba la ley canábica como está: ONG

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) urgió a modificar la minuta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis debido a que en su redacción se continúa considerando delito posesión y cultivo de mariguana.

La continuidad de esa redacción desacata una sentencia de la Suprema Corte, advirtió la agrupación.

“De aprobarse en sus términos, la Ley no solo mantendría la penalización contra personas consumidoras y cultivadoras, sino perpetuaría las fallas de la ‘guerra contra las drogas’, que dedicó incontables recursos públicos a la persecución del consumo y la posesión de pequeñas cantidades de drogas en lugar de dedicarlos a la atención de los delitos que más afectan a las personas, externó la agrupación en un comunicado.

Desde 2012 creó la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), una iniciativa con la que recurrió a los tribunales con el objetivo de revertir la prohibición del cannabis en México y reorientar la política de seguridad.

En 2015, SMART ganó el primer fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la prohibición del cannabis y, luego de lograr cinco amparos consecutivos, en 2019 consiguió la jurisprudencia que obliga al Congreso de la Unión a cambiar la ley, recordó.

La SCJN también determinó que la obligación de cambiar la ley debe cumplirse antes del 15 de diciembre de 2020.

“Sin embargo, la propuesta de ley a consideración de la Cámara de Diputados, ignora los criterios emitidos por la SCJN al mantener la apuesta por la amenaza de cárcel, asignando penas de prisión a algunas conductas como la posesión simple de ciertas cantidades de cannabis sin licencia y el cultivo sin licencia”, reprochó.

“En el caso de la posesión simple es equiparable a la prohibición en tanto que aumentar los umbrales permitidos para la posesión no elimina los espacios de extorsión y la capacidad de la policía de detener a las personas en la calle sólo por tener apariencia sospechosa”.

Pará el caso del delito de cultivo, añadió, las fallas de técnica legislativa penal persisten por lo que, de no eliminarse, se sancionará a las personas de “escasa instrucción y extrema necesidad” que se dediquen primordialmente al campo y que por necesidad económica cultivan la planta.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet

In this article