Emigran jornaleros de la Montaña ante la carencia de alimentos por la pandemia, advierte Tlachinollan

El responsable de Atención a Jornaleros y Jornaleras Agrícolas Migrantes, Paulino Rodríguez Reyes comunicó que del 4 al 17 de mayo tienen registrados a más de mil 600...

1227 0
18 mayo,2020 11:33 am
1227 0

 

Tlapa, Guerrero, 18 de mayo de 2020. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que las familias jornaleras continúan saliendo hacia los campos agrícolas, a los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, ante el desempleo, parcelas desgastadas y a la carencia de alimentos que ha provocado la pandemia del coronavirus en esta región de la Montaña.

El responsable de Atención a Jornaleros y Jornaleras Agrícolas Migrantes, Paulino Rodríguez Reyes comunicó que del 4 al 17 de mayo tienen registrados a más de mil 600 personas que salieron de sus comunidades para emplearse de jornaleros para el corte de chile en distintos estados de República.

Comentó que las familias se van porque en esta región de la Montaña no hay fuentes de empleo, y sus parcelas de siembra están deterioradas y para producir necesitan de fertilizante químico y no todos pueden acceder a ello, aunado a la carencia de alimentos que están padeciendo ante la pandemia del coronavirus.

Rodríguez Reyes lamentó que las autoridades no estén cumpliendo los compromisos adquiridos por  la Comisión Intersecretarial de Atención a la Población Jornalera sobre todo en esta situación de vulnerabilidad en que están viajando, exponiéndose al contagio del Covi-19, porque en las instalaciones de la Casa del Jornalero no tienen las condiciones, los baños están inservibles.

Dijo que en la Casa del Jornalero apenas se cuenta con dos baños, uno para mujeres y otro para hombres, con un solo tinaco de agua, y una bomba que está sin funcionamiento, por ejemplo, ayer domingo llegaron cerca de 90 indígenas me´phaa bathaa de la comunidad de Santa María Tonaya municipio de Tlapa, por lo que no es posible que todos puedan hacer uso de los sanitarios.

Así que las familias están saliendo en condiciones muy precarias, sin condiciones para que realicen sus actividades de limpieza, como la principal recomendación de la Secretaría de Salud, que es lavarse las manos con agua y con jabón, cada cierto tiempo, y sólo hay un médico que atienden los fines de semana, quien les da las recomendaciones a seguir para no contagiarse del Covid-19, les regala gel y cubre bocas.

Y entre semana de lunes a viernes está una enfermera, pero está faltando que la Jurisdicción Sanitaria esté sanitizando el espacio constantemente, porque hay mucho flujo de personas en este lugar, que en menos de un mes ya salieron mil 600 familias jornaleras.

Texto: Antonia Ramírez / Foto: El Sur

Entérate más

In this article

Join the Conversation