Emilio Lozoya y César Duarte actuaron con aval de Peña Nieto, afirma Ramírez Cuéllar

El dirigente de Morena insistió en que el ex director de Pemex y el ex gobernador de Chihuahua actuaron con el aval del ex presidente Peña Nieto, del...

875 0
18 julio,2020 8:24 am
875 0

 

Ciudad de México, 18 de julio de 2020. Si las pesquisas de Emilio Lozoya Austin y César Duarte llegan hasta Enrique Peña Nieto y ex secretarios de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador daría un ejemplo de combate a la corrupción y freno a la impunidad, afirmó Alfonso Ramírez Cuéllar.

El dirigente de Morena insistió en que el ex director de Pemex y el ex gobernador de Chihuahua actuaron con el aval del ex presidente Peña Nieto, del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del ex líder priista Manlio Fabio Beltrones.

“Duarte no pudo haber hecho nada si no tenía el beneplácito de Enrique Peña Nieto o Beltrones, como dirigente nacional del PRI, no pudo haber hecho nada sin la aceptación de Videgaray. Lo mismo las operaciones irregulares en Pemex, también se hicieron de la vista gorda, pero todo tendrá que salir.

“El propio Peña Nieto tiene que ser castigado y procesado, sería un gran ejemplo, y estoy seguro de que el propio Presidente de la República va a dar un gran ejemplo de cómo se combate la corrupción y cómo se termina con la impunidad”, afirmó.

En conferencia de prensa, acompañado por morenistas de Chihuahua, el dirigente partidista afirmó que están demandando no solo ir contra todos los involucrados, también que devuelvan el dinero utilizado con fines ilegales.

Afirmó que en el caso Lozoya confían celeridad, y pidieron al Gobierno federal apurar la petición de extradición de Duarte.

“Los dos casos son similares, implican saqueo nacional y también el saqueo del dinero de una entidad federativa para el financiamiento ilegal de partidos políticos y posiblemente la realización de sobornos de legisladores y funcionarios públicos que tendrán que salir a la luz tarde o temprano.

“Lo que demanda Morena es que no exista impunidad, que se llegue a fondo, que se tenga que citar a los que se tenga que citar, y que si en el pasado ocuparon el puesto del titular del Ejecutivo o alguna Secretaría, como Hacienda o Relaciones exteriores, tendrán que ser citados”, insistió.

Argumentó que Morena no protegerá absolutamente a nadie, por lo que quienes deberán estar preocupados son los que permitieron que los sobornaran o vendieron su voto.

Legisladores alertan violación al proceso si se difunden los videos de Lozoya

Legisladores federales advirtieron al Gobierno federal y a la Fiscalía General de la República que pueden violar el debido proceso si se empiezan a divulgar pruebas que aporte Emilio Lozoya sobre casos de corrupción, como pueden ser videos de presuntos sobornos a legisladores.

Ante la llegada a México del ex director de Petróleos Mexicanos, el senador Emilio Álvarez Icaza y la diputada del PRD Verónica Juárez pidieron que se procure justicia y se evite el uso político-electoral del caso.

El senador sin partido, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que se debe preservar el objetivo de lograr justicia en todas las indagatorias que hay contra Lozoya, porque cualquier descuido en el proceso puede generar impunidad.

“Si los videos son parte de una investigación judicial, mostrarlos es un delito. No deberían darse a conocer y si se filtran es un delito y ojalá el Presidente no caiga en la tentación del uso político de la justicia”, advirtió el senador.

La coordinadora del PRD dijo, por su lado, que habrá que esperar los resultados de la investigación para ver si realmente se pretende ir a fondo contra la escandalosa corrupción de la Administración anterior o sólo será una simulación y se utilizará con otros fines.

“Es un mal augurio el que el Presidente haya filtrado que presuntamente algunos legisladores fueron sobornados por Lozoya para aprobar la reforma energética. Con ello no sólo viola la secrecía de la investigación, invade competencias de la FGR y la Unidad de Investigación Financiera, sino que está utilizando la investigación contra Lozoya con objetivos políticos.

“Me parece que constituye un distractor por los malos resultados del control de la pandemia que ha tenido el Gobierno Federal y necesitan centrar la atención de la opinión pública en un asunto mediático”, dijo Verónica Juárez.

PAN y MC piden que el caso no sea un distractor de la pandemia

Representantes del PAN y de MC urgieron que el caso de Emilio Lozoya no se convierta en un distractor para la opinión pública y se pierda la oportunidad de hacer justicia en un caso emblemático de corrupción en México.

El diputado del PAN, Carlos Castaños, y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, expresaron preocupación de que el caso no se apegue a un proceso transparente y sea utilizado políticamente.

“Exigimos que haya transparencia en el proceso, apego a la legalidad y que, caiga quien caiga, se proceda a llevar a cabo los procesos jurídicos para poder desahogar todos aquellos señalamientos que haya de otros personajes, de cualquier otro partido político”, manifestó Carlos Castaños a nombre de la bancada panista.

Por su parte, Clemente Castañeda indicó que Movimiento Ciudadano pide que en el caso de Lozoya se haga justicia.

Recordó que desde 2017 presentaron denuncias penales contra el “vergonzoso emporio de corrupción” operado desde Pemex en su gestión.

Alertó que dos hechos son preocupantes. Uno que el Poder Judicial haya decidido no darle máxima publicidad a las audiencias y al juicio contra Lozoya, aunque la magnitud y trascendencia del caso lo ameriten.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article