Emociona al público “Rita, el documental”, que reconstruye la vida de la cantante de Santa Sabina

La cinta tardó cuatro años en realizarse por los recortes al presupuesto para cine en la UNAM y porque las personas que dieron los testimonios eran reacios a...

279 0
10 septiembre,2018 7:33 am
279 0

Texto: Carlos Rosas/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 10 de septiembre de 2018. En una emotiva función con sala llena, ayer fue presentado Rita, el documental, que es la biografía de Rita Guerrero, actriz y cantante de la banda de rock Santa Sabina, fallecida en 2011, en el auditorio del Centro Cultural Acapulco, a las 7 de la noche, dentro de las actividades de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero).
En entrevista con El Sur previa a la función, el editor de la cinta, Sabino Alva Pulido, lamentó que la película haya tardado cuatro años en realizarse, en parte por los recortes de presupuesto que hubo en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para financiar primeras películas, así como los “engorrosos” trámites ante el Instituto Mexicano del Cine (Imcine), lo que llevó al equipo de producción a buscar financiamiento público mediante plataformas de fondeo por internet, campaña que fue exitosa y permitió realizar la cinta con la que debuta el director Arturo Díaz Santana.
Otra de las dificultades que enfrentaron fue que muchos de los amigos y familiares de Rita Guerrero se negaban a hablar, “cuando ocurre la tragedia de Rita todos pasan por un luto, las personas cercanas no querían hablar del tema, fue algo que dolió mucho, el proceso de luto de algunos de los participantes fue muy largo, pero se insistió mucho”, y algo que ayudó es que el director Arturo Díaz Santana es amigo del músico Aldo Max, quien fue la última pareja de la cantante.
Alva Pulido comentó que incluso, cuando ya estaban en el proceso final de la edición, el ex guitarrista de Caifanes, Alejandro Marcovich –quien produjo el primer disco de Santa Sabina– se decidió a hablar de su experiencia con la artista.
“Se ve en la película cómo la gente se preparó emocionalmente para estas entrevistas, para hablar ante la cámara”.
Para el editor, la importancia que tiene Rita Guerrero en la actualidad es “su voz como artista, como una persona que siempre aspiró a más, que conquistaba su meta, lograba lo que quería y siempre iba a lo que sigue. Es un gran ejemplo de mujer, un gran ejemplo de artista, un descomunal ejemplo de ser humano”.
La originaria de Guadalajara tenía “una gran profundidad en lo que dejó, en su arte, y ese es el mensaje que quisimos dejar, ese empuje que ella tenía al hacer las cosas, que está plasmado en la película, y esa garra no se debe olvidar”.
También mencionó que “como mexicanos tenemos un compromiso social con nuestra cultura, Rita siempre lo  tuvo muy claro, que tenemos que ver por lo mexicano”, aunque la música que interpretó la mayor parte de su carrera no incluía elementos de la música tradicional mexicana.
Santa Sabina tenía una influencia directa del rock gótico y experimental, de bandas como The Cure, Bauhaus, Siouxsie and The Banshees, Cocteau Twins, sin embargo, “su preocupación era hablarle al pueblo, de decirle al individuo ‘despierta’. Eso se refleja en las letras de Santa Sabina, se refleja en la vida de Rita Guerrero”.
Por ello, “pensamos que ese espíritu lo podíamos poner en la pantalla y como un ejemplo a seguir”.
En cuanto a la distribución, Alva Pulido dijo que aunque Rita, el documental es una película “que funciona y emociona, que es lo más difícil, ha sido complicada la distribución. Esperaba una respuesta más inmediata por parte de distribuidores, porque lo cierto es que viene de salas llenas, es un documental que la sala a la que va, la llena”.
Sin embargo, “en la actualidad hay una tendencia a mostrar documentales de conflictos sociales, comunidades marginadas, y está muy bien eso porque hay que sacar mucho cochambre a la luz, pero también siento que estamos desdibujando las biografías, creo que es un buen momento para filmar biografías”.
Señaló que las distribuidoras no han mostrado “tanto interés, todavía se la están pensando, siempre hay intereses económicos”, pero a pesar de ello, la UNAM la ha llevado a todos sus foros, “por eso también está aquí, en proyecciones gratuitas, porque es una película del pueblo, de la banda para la banda”.
Puso de ejemplo que el pasado 9 de agosto, en una función al aire libre, en Ciudad Universitaria de la UNAM, “nos llovió a cántaros, hasta que de plano hubo cortocircuito y se fue la luz, pero la gente aguantó vara.
“Tengo confianza en que va a haber un distribuidor inteligente, porque la figura de Rita puede inspirar a muchas generaciones de nuevos artistas”.
Adelantó que una vez que termine el año y su paso por festivales, se buscará proyectarla en salas comerciales y después en plataformas de streaming como Netflix.
La película
La cantante, actriz, conductora de televisión, maestra de canto y activista murió en 2011, víctima del cáncer de mama, y en 26 entrevistas, sus familiares y amigos reconstruyen su vida desde que se conocieron sus padres, en Jerez, Zacatecas y luego su afincamiento en Guadalajara, Jalisco, donde nació Rita Guerrero.
En el documental se remarca el interés de la intérprete por los movimientos sociales y en especial por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se dio a conocer en 1994, el año del debut discográfico de Santa Sabina, que dedicaría su segunda grabación, Símbolos, a dicho movimiento.
También se plasma su lucha contra el cáncer de mama, y cómo fue apoyada con conciertos a beneficio para costear su tratamiento.
Uno de los momentos que hizo que algunos espectadores lloraran, fue cuando una de las hermanas de Rita Guerrero cuenta que cuando ya estaba en etapa terminal, en la cama del hospital donde la atendían, uno de los pacientes, también enfermo de cáncer, le preguntó a Rita que a qué se dedicaba, y ella contestó que era cantante. El joven no le creyó y le pidió que cantara algo para comprobarlo. Rita le cantó la antigua canción sefardí La rosa enflorece, rieron por unos momentos, luego se quedó dormida y ya no despertó.
 

In this article

Join the Conversation